Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Optimiza tus redes sociales para buscar empleo

Redes1

Si optas a un puesto y estás en un proceso de selección, es el momento de revisar tus perfiles sociales para que aporten una visión de ti como profesional solvente y, sobre todo, que te abra las puertas del mercado laboral.

Las RRSS ocupan el cuarto lugar como herramienta utilizada para la búsqueda de empleo activa, según indica el INJUVE, y a través de ellas puedes entrar en contacto con empresas directamente.

Por lo tanto, contar con redes sociales supone una ventaja, pero también puede ser un hándicap si no las sabes utilizar, porque según un estudio de Infojobs, el 50% de los reclutadores revisa en perfil de Instagram y 1 de cada 5 empresas reconoce que descarta a los aspirantes una vez revisados sus perfiles, por varias causas como incoherencia entre el perfil profesional y las publicaciones, fotos inadecuadas, faltas de respeto a otros usuarios o faltas de ortografía.

Así que aprovecha el verano para revisar a fondo tus perfiles para que, de esta forma, hablen bien de ti y afiancen tu marca personal, que hará que aumentes notoriedad en el mercado laboral y que, en paralelo, crezcan tus oportunidades.

Conviértete en profesional 2.0

Gracias a las redes sociales puedes aumentar tu visibilidad e identificarte como una persona profesional, así que te recomendamos que revises tus perfiles y contenidos para eliminar los que puedan comprometerte. Pero si no quieres abandonar tu faceta más personal, puedes optar por diversificar y cuidar un perfil profesional en redes como LinkedIn, y crear otros solo para las personas más cercanas.

Si quieres “vender” tu marca personal, busca una foto, color, imagen o logotipo que te identifique de una manera reconocible y trabaja en un plan de contenidos con objetivos medibles y realistas, como pueden ser buscar empleo o aumentar tu red de networking.

Haz contactos

Precisamente, esta es una de las claves de las redes sociales: hacer networking y aumentar tu red, porque las conexiones personales son una ayuda excelente para encontrar trabajo. También es una buena idea que participes en debates o grupos de discusión de los temas que te interesen.

Y un consejo fundamental: si estás buscando un cambio en tu vida profesional, dilo sin rodeos tanto en tu perfil como en tus publicaciones. Así serás visible para tus contactos y los encargados de los procesos de selección.

Sigue a tus objetivos

Seguir y ser seguido es la esencia del social media, y si tu perfil va a ser revisado por los encargados del proceso de selección, debes hacer lo mismo con los perfiles de la empresa a la que postulas. Identifica a sus principales portavoces, observa cómo se comunican, los contenidos que publican y en esa línea, crea y comparte contenido que les pueda interesar. Además, el hecho de seguir las redes sociales de las compañías que te interesen te permitirá estar al tanto de las vacantes de empleo.

Opta por redes sociales profesionales

Redes2 1
LinkedIn es una de las redes sociales profesionales más usadas para encontrar empleo

Aunque existen muchas redes profesionales segmentadas por sectores, la más conocida es LinkedIn, que cuenta con múltiples posibilidades para encontrar empleo.

En ella, podemos desarrollar nuestro perfil profesional, subir el CV y buscar e inscribirnos a ofertas. Asimismo, si no contamos con ocupación en el momento actual, podemos identificarnos con el ya célebre círculo verde de ‘Open to work’.

Pero hay mucho más allá de LinkedIn y quizás te interese descubrir otras redes sociales de marcada orientación profesional en las que puedes posicionarte para buscar empleo y establecer contactos de valor. Entre ellas, destacamos: 

Xing: Pionera entre las redes sociales profesionales, sirve para gestionar contactos y buscar oportunidades de trabajo, siendo de las más útiles, ya que encontrarás con un gran número de ofertas de cualquier tipo de sector.

Freenlancer: Orientada a los profesionales autónomos, puedes registrarte y ofrecerte mencionando tu experiencia y conocimientos. Además, podrás entrar en contacto con perfiles de las empresas con las vacantes de empleo disponibles.

Womenalia: Es la primera red social en el mundo enfocada en el networking para mujeres profesionales, que conecta a usuarias con intereses similares, más de 350.000, y cuenta con red de contactos, consejos y bolsa de trabajo.

¿Estás listo para ‘navegar’ en las redes y ‘pescar’ un empleo? Sigue nuestros consejos, que puedes ampliar usando estrategias de marketing en este post.