Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Qué estudios elegir (en clave de empleo)

Pexels andrea piacquadio 3776136

Estamos casi en septiembre y para miles de estudiantes llega el momento de incorporarse a las aulas universitarias y centros de formación profesional. Ellos ya han elegido entre los cientos de titulaciones que ofrece nuestro sistema educativo. Y tú, ¿ya sabes qué estudios elegir pensando en clave de empleo?

El momento de decidir qué estudiar es una de esas grandes encrucijadas en el camino de nuestro futuro. Por eso, es una elección que requiere sopesar muchas variables: la vocación, la disponibilidad de títulos, el número de plazas, la nota de corte para acceder a ellas y, por supuesto, las salidas laborales que nos ofrece la titulación.

Aunque la empleabilidad no es el único factor a tener en cuenta, es innegable que para la mayoría de estudiantes la inserción laboral es un objetivo prioritario. Debemos conocer, antes de decantarnos por una u otra, cuáles son las áreas de estudio con mejores perspectivas para encontrar empleo.

En general, tres ramas suelen destacarse en el acceso al mercado laboral de sus titulados: las ciencias de la salud, las ingenierías y la administración de empresas. Este trío aparece destacado año tras año en los rankings que publican diferentes centros de investigación económica y fundaciones.

Medicina, la mejor garantía de lograr un empleo

La pandemia no ha hecho más que incrementar la altísima demanda existente de profesionales de la rama sanitaria. Ya antes de la crisis de la covid, los titulados en Medicina tenían una tasa de afiliación de más del 91% a los cuatro años de finalizar sus estudios, según datos del estudio URanking que desarrollan la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Los datos del último ejercicio de 2021 refuerzan este tirón laboral: más del 13% de las ofertas de trabajo para personas con formación universitaria fueron para titulados en Medicina y Biomedicina.

Tras los médicos, Enfermería acapara el más del 12% de las ofertas. Pero no son las únicas profesiones sanitarias con buenas garantías de lograr pronto un trabajo: alrededor de nueve de cada diez estudiantes que cursaron Podología, Óptica y Optometría, Fisioterapia o Farmacia acceden a un empleo al poco tiempo de contar con el título.

ADE, formación transversal para abarcar más salidas

Otra titulación que tendría la llave maestra para abrir muchas puertas laborales es Administración y Dirección de Empresas (ADE), que siempre logra estar en lo más alto de las tablas. Esta carrera proporciona una formación transversal que genera perfiles versátiles que pueden optar a más salidas profesionales. En 2021, más del 5% de las ofertas exigían titulados en ADE. Y es que casi el 80% de los candidatos especializados en finanzas y administración de empresas están trabajando antes de cumplidos cuatro años de acabar sus estudios. Dentro de este campo orientado a la gestión de la empresa, carreras orientadas al Marketing o las Relaciones Laborales también cuentan con tasas de inserción por encima del 75% en este horizonte de cuatro años.

Ingenierías, esenciales en la nueva economía

El podio de las ramas con mayores oportunidades de empleo lo completan las ingenierías. Y son dos de ellas las que figuran más arriba en la demanda de profesionales: Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial.

En los últimos años, la creciente tendencia a la digitalización ha impulsado a las empresas del sector de las TIC como grandes polos de atracción de talento, por lo que no es casual que casi el 3,5% de las ofertas vayan dirigidas a ingenieros informáticos. Ya antes de la pandemia, el 85% de los candidatos con esta formación se colocaban en menos de cuatro años.  Y los tiempos entre la obtención del título y el contrato continúan acortándose (y mucho). La demanda no deja de crecer en un contexto en el que la transformación digital de las compañías apremia. Hasta el punto de que la búsqueda de estos profesionales supone un enorme desafío, dado el desequilibrio entre las ofertas laborales y la cantidad de personas formadas en estas áreas. De hecho, un 47% de las compañías españolas manifiestan haber tenido dificultades para cubrir vacantes tecnológicas recientemente.

Pero la nueva economía determina también el tirón de otras carreras, como la Ingeniería Industrial, y de otras ramas como la Ingeniería Eléctrica o la Ingeniería de la Energía. Estas ramas crecen alimentadas por el avance de la industria 4.0 y el reto inaplazable de la transición energética.

Si tu vocación coincide con alguna de estas áreas, estás de suerte. No dudes en elegirlas.

FP, mayor empleabilidad

Pero hay otra opción que deberías tener en cuenta: la Formación Profesional. Los titulados de FP superan en los últimos años el nivel de empleabilidad de los universitarios, acaparando estas titulaciones más del 40% de las ofertas laborales publicadas. Y el desarrollo de la Formación Profesional Dual aún mejorará más las oportunidades de lograr un puesto de trabajo. 

Muchas de las especialidades de FP con mayores garantías de éxito coinciden con las grandes áreas que ya señalamos como nichos de empleo para titulados universitarios. En ese sentido, las ramas dirigidas a la gestión administrativa, la sanitaria, las de instalaciones y mantenimiento, las especialidades industriales y las nuevas tecnologías son los campos que más puestos ofrecen a quienes han cursado estudios de FP.

Pexels emily ranquist 1205651

Pero también otras titulaciones más transversales tienen un peso muy estable en la demanda de profesionales cualificados. Además, la pandemia ha generado una altísima demanda de profesionales sanitarios.