Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

¿Qué es el «downsizing»?

Downsizing

Optimiza tu empresa con el downsizing

Empieza el año y es momento de hacer balance y planificar los próximos 12 meses y es posible que tengas que considerar la opción del downsizing. ¿De qué hablamos cuando usamos este anglicismo? Consiste en una reestructuración de tu cuadro de personal para mejorar la operatividad de tu compañía.

Con el objetivo de ser competitivos en un mercado cada vez más competitivo y global, muchas empresas están elaborando planes dirigidos a mejorar su productividad y eficiencia, y aquí es cuando entran en juego las fórmulas de downsizing, que hace referencia a la reestructuración empresarial que implica una optimización de los sistemas de trabajo a través de una adaptación del número de personas trabajadoras.

Si bien podríamos pensar, a priori, que consiste en reducir plantilla, el downsizing va mucho más allá y se orienta cara a las estrategias de rethinking, es decir, implantar el tamaño organizacional óptimo en la empresa y reformular su manera de organizarse.

Los tipos de downsizing

Si estás pensando en aplicarlo en tu compañía, tendrás que buscar la mejor configuración operativa prescindiendo de algunos/as trabajadores/as pero no al azar, seleccionando cuidadosamente a las personas más valiosas a través de sistemas de medición de productividad o de evaluación. La disminución de personal se puede llevar a cabo por dos motivos, que son coincidentes con los tipos de downsizing:

  • Reactivo: Es el más negativo porque, como su nombre indica, responde a una “reacción” motivada por una crisis en la empresa, tanto interna o coyuntural como por ejemplo en la pandemia.
  • Proactivo: Es el más positivo y en esencia, el verdadero downsizing porque es fruto de una planificación previa por necesidades de la compañía para optimizar su organización y funcionamiento.

Los pasos a seguir

Group of professional business meeting and discussing strategy w

Para definir este proceso, primero tendrás que preguntarte si realmente es necesario y cuál es tu objetivo. Además, tendrás que asesorarte en materia laboral y servirte de la tecnología aplicando, por ejemplo, programas de evaluación del desempeño para medir los resultados de las personas de tu equipo y ver, con datos concretos y objetivos, los que son más rentables y talentosos.

Además, debes saber que el downsizing está relacionado con el outsourcing, una herramienta útil que consiste en externalizar áreas de negocio para lograr una optimización de procesos y mayor productividad, aunque es un proceso que incide especialmente en ciertos departamentos como el de contabilidad, marketing, recursos humanos, jurídico y fiscal, entre otros.

Sus beneficios

Optimizarás recursos al suprimir puestos innecesarios y contarás con un  organigrama empresarial más funcional, horizontal y ligero, que facilitará la toma de decisiones y agilizará las tareas diarias.

En paralelo, se mejorará la comunicación interna de los equipos. Al existir solo los puestos imprescindibles, habrá menos intermediarios y los canales de comunicación fluirán mejor, llegando antes la información a sus destinatarios.

Una de las razones de ser del downsizing es el ahorro de costes de personal y, como ya hemos indicado anteriormente, con un software de organigramas podrás dimensionar la estructura de la organización y saber las responsabilidades y relaciones jerárquicas de tu plantilla.

Pero, lógicamente, no todo son buenas noticias si hablamos de estos procesos de ajuste, como prescindir de profesionales o transmitir erróneamente a tu plantilla que no son valiosos o que se sientan en la cuerda floja.

Para ello debes evitar la fuga de talento y ser transparente en el downsizing, comunicando sus razones y pasos a seguir a tu equipo. Asimismo, para lograr su aplicación efectiva y exitosa sin daños colaterales inesperados, te  recomendamos que confíes en nosotros. En Nortempo contamos con un equipo de profesionales con un servicio de alta consultoría empresarial que te ayudará en este proceso.