Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Prepara una entrevista de trabajo con éxito

Entrevista

Empieza 2021 y si estás buscando empleo o te planteas cambiar de aires en tu vida profesional, es el momento ideal para postularse a alguna oferta que te interese y si cumples con los requisitos, seguro que te contactan para realizar una entrevista de trabajo.

Si te preguntas cómo proceder, lo importante es no precipitarse y seguir nuestros consejos para prepararla y, sobre todo, triunfar.

Para comenzar, si no te lo han pasado por escrito, toma nota de toda la información necesaria para realizar la entrevista:

  1. Formato: online, presencial, telefónica o por cuestionario escrito
  2. Día, hora y forma de contacto
  3. Empresa y departamento que te convocan
  4. Documentación adicional que debes presentar si es necesario

Si la entrevista es online, la fórmula más recurrida en la pandemia, te recomendamos que sigas nuestros consejos específicos recogidos en nuestro post sobre las entrevistas en la era digital; y que adicionalmente sigas nuestros tips para acertar seguro.

Documéntate e investiga

¿No te suena de nada la empresa? No te preocupes, toca investigar. Ponte manos a la obra lo antes posible y busca información sobre la compañía, el puesto al que te postulas y el entrevistador, si es posible. Documéntate en internet en la página corporativa, y toma notas sobre la historia, misión, visión y valores, su equipo y si encuentras comentarios de clientes o usuarios, podrás hacerte una idea de su percepción externa.

Como parte de este trabajo de documentación, te recomendamos que revises los perfiles sociales de la empresa y los sigas, comentando las publicaciones que te interesen, compartiéndolas y mostrándote como un seguidor de la comunidad proactivo.

Entrevista1
Investiga sobre la empresa antes de la entrevista

Actualízate

Si te han llamado para una entrevista es porque les ha gustado tu perfil y tu CV, pero ojo, debes revisarlo y actualizarlo acorde al perfil que hayas obtenido de tu fase de información sobre la empresa. Puedes modificar el orden de tu trayectoria y tus habilidades para adaptarlo al puesto al que te postulas.

Asimismo, te recomendamos que cuides especialmente tus perfiles sociales y tus publicaciones, porque los reclutadores seguramente te busquen en redes sociales; y céntrate en LinkedIn, con un perfil completo, actualizado y activo en esta red profesional.

Prepara tu Elevator Pitch

Repasa toda tu trayectoria profesional y prepárate para exponerla destacando los puntos fuertes para esta oferta específica que te pueden diferenciar de otros candidatos. Para practicar, te recomendamos que confíes en la fórmula del Elevator Pitch, un discurso corto que incluya tu presentación, formación, fortalezas y todo lo que puedes aportar a la empresa.

Además, te recomendamos que prepares una serie de preguntas y respuestas que crees que te vayan a hacer seguro y, sobre todo, lleva preparadas las más polémicas y comprometidas. En este caso no vale mentir, deberás preparar una respuesta diplomática y constructiva a cuestiones como:

  • ¿Por qué te despidieron?
  • ¿Por qué llevas tiempo en el paro?
  • ¿Cuáles son tus principales defectos?

Descansa y relájate

Piensa en positivo, motívate y, sobre todo, descansa y relájate a medida que se aproxime el día de la entrevista. La víspera duerme un mínimo de ocho horas, practica alguna técnica de meditación o relajación, date un buen desayuno y…¡a por ello!

Por último, si quieres ampliar información de la mano de una auténtica experta como nuestra consultora de selección Diana López, consulta nuestro post sobre este tema. Todos los consejos te serán muy útiles para que TÚ puedas mover el mundo.