Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Cómo potenciar el talento femenino en TU compañía

Talento femenino

En Fundación Nortempo ayudamos a tu empresa a cumplir con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) diseñando planes a medida dentro de los postulados del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Entre ellos, destacamos el ODS 5, que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres, permitiendo el impulso del talento femenino.

La lucha por la igualdad en el mercado laboral aún es necesaria, porque existen techos de cristal, brecha salarial y muchos prejuicios respecto al desarrollo de la carrera profesional femenina.

Todas las empresas, independientemente de si tienen plan de igualdad según los requisitos por Ley, deben cumplir obligaciones en materia de igualdad respetando la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, con medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral por género.

Un plan de igualdad es de carácter obligatorio para cada vez más compañías, y un elemento para hacer marca con la RSC por bandera, pero también una hoja de ruta a seguir en tu equipo día a día.

De esta manera, se conseguirán varios objetivos:

  • Igualdad de condiciones y oportunidades para la plantilla, con la consiguiente mejora del ambiente de trabajo.
  • Aumento de la productividad a través de la implantación del principio de igualdad en todas las políticas de la organización.
  • Ventaja competitiva para la contratación con la Administración y con otras entidades públicas y privadas.

Una carrera de obstáculos para el talento femenino

Las mujeres se enfrentan a muchos retos en su carrera profesional, y sin duda, la falta de confianza es una constante sobre todo cuando se postulan a puestos de liderazgo, algo que a menudo está relacionado con el síndrome del impostor. Este fenómeno se refiere a la incapacidad de internalizar los logros personales y atribuirlos a la suerte o factores externos, lo que genera sentimientos de inseguridad y duda sobre las propias habilidades.

Las mujeres profesionales suelen aspirar a un proceso de selección cuando cumplen prácticamente la totalidad de las habilidades y capacidades descritas, mientras los hombres lo hacen incluso cumpliendo la mitad.

Una vez dentro de la empresa, se enfrentan a numerosos prejuicios, tienen más difícil ascender y la brecha salarial se evidencia. Para evitarlo, existen iniciativas como el plan de igualdad o el Código de Buenas Prácticas Corporativas y la Mejora de la Competitividad en la Empresa, que ayudan a recortar la brecha salarial y facilitan el acceso a las mujeres a los puestos de alta dirección, comités de dirección y consejos de administración en igualdad de condiciones y en una proporción equitativa a las de los hombres.

Medidas para impulsar el talento femenino

Asimismo, las empresas pueden impulsar el talento femenino con diversas acciones:

  • Formación en liderazgo y desarrollo de habilidades: ofrecer programas de capacitación y liderazgo, comunicación efectiva, negociación y gestión de equipos para mujeres en todos los niveles de la organización. También son de utilidad los programas de mentoría impartidos por mujeres que cuentan su ejemplo.
  • Redes de mujeres profesionales: crear y fomentar la participación en grupos internos o externos, donde puedan compartir experiencias, establecer contactos y recibir apoyo mutuo.
  • Políticas de conciliación laboral y familiar: implementar políticas que promuevan un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, como horarios flexibles, teletrabajo, facilidades para cuidados, etc.
  • Revisión de procesos y políticas de gestión de personas: realizar una revisión exhaustiva de los procesos y políticas de RR.HH. para identificar y eliminar cualquier sesgo o práctica discriminatoria que pueda existir dentro de la compañía.
  • Sensibilización y campañas de comunicación: implementar campañas de comunicación y sensibilización interna sobre la importancia de la igualdad de género, destacando los beneficios para la empresa y promoviendo una cultura inclusiva.

Es el momento de apostar por la igualdad en tu equipo y fomentar el talento de las mujeres. Examina tu compañía y confía en Fundación Nortempo para ayudarte.