Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Planificación 2024: prepárate para mover el mundo

Planificación

Ya estamos en plena rutina con la planificación del 2024. Pero si el nuevo calendario te coge con el paso cambiado no te preocupes, en Grupo Nortempo te ayudamos a establecer prioridades y pautas para conseguir las metas que te propongas.

¿Será el año en el que cambies de trabajo o encuentres el de tus sueños? ¿O el de apostar por tu formación? ¿Quizás simplemente quieras trabajar de una manera más ordenada y eficiente? Hay muchos objetivos, pero existen pautas y herramientas que te ayudarán a conseguir tus propósitos.

Planificación: herramientas y pautas

  • Tómate tu tiempo. Toda planificación requiere su reflexión, por lo que es necesario tomarte tu tiempo. Reserva una jornada para este propósito, y si no es posible, inténtalo durante las pausas de tu jornada laboral o el fin de semana. Pueden ser suficientes un par de horas, pero necesitas buscar un día, un espacio en el que fluyan tus ideas, silencio y desconexión del móvil y las redes sociales.
  • Escribe tus ideas. Las palabras se las lleva el viento, por lo que necesitas una libreta y/o un ordenador para ordenar tus ideas tomando notas. Usa un cuaderno solo para este fin o echa mano de las múltiples herramientas de planificación que existen como Trello o Asana, y que te contamos en este post.
  • Haz balance. Antes de lanzarte a la piscina de lleno, toca mirar atrás y hacer balance de 2023. ¿Qué te gustaría cambiar del año pasado? ¿Cuáles son los mejores recuerdos y los peores? Y, sobre todo, ¿en qué perdiste el tiempo y puedes mejorar?.
  • Sigue la regla SMART. Ahora que has hecho balance, toca planificar el 2024. Márcate el o los objetivos principales que quieras conseguir este año siguiendo el modelo SMART:
    • S: eSpecíficos. Debes detallar específicamente lo que quieres, de forma concreta. No es lo mismo querer “formarte en algo nuevo”, así en abstracto, que tener claro que quieres “formarte en idiomas, a ser posible ampliando mi nivel de Inglés”.  Si no tienes una idea clara de cuál es tu objetivo, difícilmente lo conseguirás.
    • M: Medibles. Para saber cuándo has alcanzado tu meta es necesario que sea medible. Hay objetivos que son medibles por sí mismos, como por ejemplo: “voy a terminar este curso”.
    • A: Alcanzables. A todos nos gusta soñar y debemos soñar. Pero plantearse un objetivo poco alcanzable nos puede desmotivar y llevar al fracaso seguro.
  • Además de seguir este modelo, puedes reflejar hábitos de tu vida diaria que puedes cambiar, como madrugar más o hacer deporte.
  • A continuación, visualiza tu año, coge el boli y escribe cómo sería y lo más importante, como conseguirás alcanzar tus metas.
  • Planifica en corto. Dicen que los grandes CEOS planifican en largo pero pensando en corto, si no es imposible gestionar una empresa. Por esto tienes que hacerlo tú también con tus objetivos. Márcate “hitos”, por ejemplo, cada trimestre y chequea si los cumples.
  • Trasládalo todo a un gestor de tareas. Como ya te indicamos anteriormente, existen numerosas herramientas de planificación que te harán la vida más fácil. Busca la que mejor se adapte a ti y plasma todas tus reflexiones y objetivos. Cada vez que acabes una tarea o logres una meta, márcalo como finalizado y sentirás la satisfacción de haberlo logrado.
  • A por ello. ¿Ya lo tienes? Ahora queda pasar a la acción, porque el movimiento se demuestra andando. Revisa todas tus anotaciones y empieza por el primer paso, o el objetivo más a corto plazo. Si aparecen dificultades, que las habrá, no te frenes, reflexiona, revisa tus objetivos y ajústalos a las verdaderas posibilidades.

En Grupo Nortempo te deseamos un año lleno de éxitos. Porque Nos mueves TÚ