Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Las ventajas del outsourcing en la era 4.0

Externa1

El contexto de cambio en el que vivimos nos obliga a apostar por modelos de negocio ágiles y flexibles. Por ello, las compañías necesitan un partner para centrarse en el core business, con las fórmulas de outsourcing como aliadas. 

Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos al outsourcing? Este anglicismo se puede traducir como “externalización” y responde a un proceso por el que una compañía contrata a otra para que se encargue de gestionar determinadas tareas dentro de su estructura. Es decir, consiste en transferir ciertas funciones complementarias de una empresa a una sociedad externa que es especialista en estas actividades.

El outsourcing es cada vez más demandado y las empresas lo perciben como una herramienta de alto valor añadido. Así, la compañía que presta sus servicios supera el estatus de “proveedor” para situarse como socio estratégico, compartiendo los mismos retos y objetivos.

Las ventajas de asumir fórmulas de outsourcing, sobre todo en tiempos inciertos como los que vivimos, son múltiples y permiten a las empresas:

  • Centrarse en el core business. Las organizaciones se focalizan de esta manera en “lo importante”, es decir, en la esencia de su negocio y delegan en el socio la gestión de determinadas funciones, en las que estos son más especialistas.
  • Mejora de procesos y eficiencia. Al contar con un partner externo, éste aportará a la compañía una mejora en los procesos desde su visión experta y conocedora de la realidad del mercado. En paralelo, la empresa podrá incrementar la eficiencia de gestión, al externalizar funciones en un tercero que posee metodología y procedimientos experimentados, cuya aplicación implica un aumento en la calidad y la productividad.
  • Transformación de costes fijos en variables. Contar con proveedores externos flexibilizará los costes de los servicios externalizados, y de este modo se podrán tener previsiones detalladas de estos importes.
  • Gestión del talento. Uno de los servicios más comunes que se subcontratan son los relativos a la gestión de Recursos Humanos, buscando su optimización con personas expertas en captación y retención del talento.
Outsourcing
Los servicios de outsourcing financieros y contables son muy demandados

Las especialidades más relevantes

El outsourcing, además de aportar múltiples ventajas a las compañías tal y como hemos explicado, evoluciona con los tiempos y se adapta a la coyuntura del mercado, estudiando las últimas novedades.

Existe una tendencia común a externalizar servicios de gran importancia y en plena era de la transformación digital cobran especial relevancia los relativos a las Tecnologías de la Información, el análisis de datos y ciberseguridad. El outsourcing tecnológico permite disponer de auténticos especialistas a un coste competitivo, actuando la externalización de estos servicios como uno de los pilares fundamentales para que la empresa pueda llevar a cabo una correcta transformación digital.

En esta época disruptiva, también es fundamental contar con partner experto en gestión del cambio, que desde fuera perciba los puntos débiles de la compañía en la materia y les ayude a transitar en estos tiempos inciertos, tomando decisiones necesarias.

Asimismo, destacan los servicios de outsourcing financieros y contables, que externalizan el análisis de las posibilidades económicas de la empresa, especialmente en materia de asesoramiento en procesos de expansión y durante periodos de crisis; y los de sistemas administrativos y jurídicos, con tareas densas y complejas, en constante actualización.

Los Facility Services, relativos a servicios auxiliares, tradicionalmente han centrado las fórmulas de outsourcing, sobre todo en actividades como la atención al cliente, limpieza o logística.

Las características de un buen partner

Las compañías especializadas en externalización se caracterizan por su  alto grado de especialización, que les permite gestionar íntegramente múltiples servicios, aportando soluciones a medida y actuando, en la práctica, como partners comprometidos con el negocio del cliente. Estas son las características esenciales para encontrar un buen socio en el camino:

  • Confiable. El éxito de la relación entre las empresas tiene que basarse en la confianza para poder trabajar juntos por un objetivo común.
  • Experiencia. El proveedor tiene que demostrar una amplia experiencia

 al servicio de compañías de diferentes tamaños a lo largo del tiempo.

  • Soluciones personalizadas. Es el ‘plus’ que diferencia los servicios de outsourcing entre unas empresas y otras.
Externa3 1
NORTEX es especialista en outsourcing industrial

Desde nuestra marca especializada en outsourcing te orientamos en materia de outsourcing para que TU compañía optimice recursos y tiempos. Te presentamos la nueva metodología de NORTEX, basada en estas premisas:

  • Variabilidad. Flexibiliza costes fijos y los transforma en variables.
  • Flexibilidad laboral. Asume picos de producción y optimiza equipos para afrontarlos.
  • Lean services. Supone una mejora continua con servicios que buscan la eficiencia
  • Proyectos personalizados. Las empresas se podrán beneficiar de planes que se adaptan a su realidad en cada momento.

NORTEX ofrece sus servicios ad hoc en diversos sectores con un alto grado de especialización: alimentario, industrial, logístico, turístico, limpieza y atención e información. Te invitamos  a que conozcas la nueva manera de hacer outsourcing con nosotros.