Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Outsourcing: la mejor solución en tiempos de cambio

Cambio1

La externalización de servicios, outsourcing, es clave para que las empresas sean más competitivas.

La crisis y las grandes transformaciones que se avecinan tras la pandemia, sitúan al outsourcing como palanca esencial para afrontar el futuro con éxito  

La externalización de servicios permite que las empresas se centren en su actividad principal, favoreciendo la innovación y la diferenciación en su negocio.  El outsourcing aporta la flexibilidad necesaria para que la empresa pueda adaptarse rápidamente a los cambios y lograr una mayor agilidad a la toma de decisiones. Supone además una clara mejora de la eficiencia por la combinación de una clara reducción de costes en paralelo a una mejora de la gestión de los procesos internos.

Las compañías especializadas en outsourcing son capaces de asumir la responsabilidad de toda la gestión en múltiples funciones: soluciones tecnológicas, tratamiento de la información, logística, atención al cliente, operaciones industriales, administración y gestión de recursos humanos, gestión de espacios y limpieza…  Las empresas de outsourcing aportan soluciones a medida pudiendo abarcar muchas funciones y actuando, en la práctica, como partners comprometidos con el negocio del cliente.

Así, el outsourcing es cada vez más demandado y las empresas lo perciben como una herramienta de alto valor añadido. De hecho, la compañía que suministra los servicios externos ya no se contempla como proveedor más, sino como un socio estratégico, un compañero de viaje que participa de los retos de la empresa, compartiendo sus objetivos.

Las 5 ventajas del Outsourcing

Outsourcing1
El outsourcing permite avanzar en la mejora de los procesos

Entre las principales ventajas del Outsourcing podemos destacar las siguientes:

  • Mejor perfil de negocio. Las organizaciones concentran sus esfuerzos en el auténtico núcleo diferenciador de su negocio, delegando en su socio de outsourcing la gestión de determinadas funciones en las que la empresa no es especialista.
  • Incremento de la eficiencia. El outsourcing permite a la empresa incrementar la eficiencia de gestión, al externalizar funciones en un tercero que posee metodología y procedimientos experimentados, cuya aplicación implica un aumento en la calidad y la productividad a corto y medio plazo
  • Liberación de recursos. La mejora de la eficiencia permite optimizar los recursos internos, tanto financieros como humanos, para emplearlos en nuevos proyectos y facilitar los procesos de transformación del negocio.
  • Mejora de procesos. El socio que presta los servicios de externalización trabaja para distintas organizaciones en distintos contextos, los que le exige conocer las nuevas demandas y evolucionar para aportar las soluciones más innovadoras a sus clientes, al tiempo que se reduce el riesgo operacional.
  • Reducción de costes. Convierte los costes fijos de instalaciones, sistemas y recursos humanos en un coste variable, lo que proporciona una mayor flexibilidad financiera. Además, el outsourcing reduce el nivel de inversiones necesarias, lo que supone un ahorro desde el inicio, al tiempo que se aporta un mejor control de riesgos, dado que los costes son predecibles durante el periodo del contrato.

En definitiva, gracias al outsourcing, una empresa, independientemente de su tamaño, puede mejorar la capacidad de innovación y tener acceso a las mejores prácticas globales en gestión de procesos ya que dispone del respaldo del conocimiento especializado del proveedor.

Tendencias del outsourcing con la crisis como telón de fondo

Aparte de la mayor relevancia del outsourcing como solución ante un escenario de crisis, el contexto actual exige una adaptación continua de las fórmulas de externalización, con las nuevas tecnologías y la digitalización como claves fundamentales.

A continuación, destacamos las principales tendencias del outsourcing:

Outsourcing2
La gestión del cambio es clave para avanzar
  1. El outsourcing gana protagonismo en las funciones estratégicas

El outsourcing se asociaba exclusivamente a actividades no esenciales. Actualmente existe una tendencia a externalizar determinados servicios de alta importancia estratégica para el funcionamiento de la empresa. El objetivo es lograr la especialización en áreas concretas del propio core business a partir de los límites marcados por los órganos directivos de la empresa. De esta forma, el outsourcing aporta servicios especializados de apoyo en el desarrollo de áreas centradas, por ejemplo, en la innovación, la captación de talento o la capacidad de acceder a nuevos mercados.

Asimismo, dentro de las tendencias actuales de la externalización de servicios, destacan las áreas funcionales relacionadas con las TIC. En la actualidad, teniendo en cuenta la aceleración del cambio tecnológico, son pocas las organizaciones que cuentan con el suficiente conocimiento y experiencia para alinear TI y negocio de forma ágil y acertada. El outsourcing tecnológico les permite disponer de auténticos especialistas a un coste competitivo, actuando la externalización de estos servicios como uno de los pilares fundamentales para que la empresa pueda llevar a cabo una correcta transformación digital.

2. Ciberseguridad y robótica

Dentro de los avances tecnológicos, resulta fundamental hoy en día salvaguardar los activos más valiosos de las compañías, entre ellos los datos. Por ello, se contratan servicios de outsourcing en materia de ciberseguridad para contar con una gestión experta que garantice la seguridad, minimice riesgos y blinde a la compañía de amenazas informáticas.

Asimismo, se están produciendo importantes avances en las soluciones a medida adecuadas a las necesidades de las empresas, con la robótica, inteligencia artificial y tecnologías avanzadas como protagonista

3. Sin miedo al cambio

Si hablamos de transformación digital y sus efectos, una gestión adecuada del cambio es clave para avanzar. En este apartado, los expertos en externalización apoyan una transición sin traumas, con el objetivo de ser agentes del cambio para lograr resultados distintos y mejores, con una visión al margen los “vicios corporativos” inherentes a las compañías.

Asimismo, en las compañías expertas en outsourcing cuentan con herramientas de productividad y mejora continua, orientadas a gestionar el cambio de manera ordenada. Por lo tanto, esta combinación de agentes dinamizadores de organizaciones y herramientas de análisis y gestión y análisis es eficaz para ganar flexibilidad, optimizar la estructura corporativa y adaptarse a los cambios.

En Nortempo somos expertos en outsourcing y queremos ser TU compañero de viaje.