Blog

OUTPLACEMENT: las claves para un buen proyecto y sus beneficios

Maria dorrego
21 de julio de 2020— Tiempo de lectura: 6 minutos

Por María Dorrego, consultora de RRHH de Grupo Clave

¿Qué es Outplacement?

Outplacement es un término usado en el entorno empresarial y en concreto en el ámbito de RRHH, pero con el que quizás no todo el mundo está familiarizado. Como indica su traducción literal “colocar fuera”, cuando hablamos de outplacement hablamos de Plan de Recolocación.

Outplacement es una práctica dirigida a aquellas empresas que van a efectuar uno o varios procesos de desvinculación entre sus trabajadores. A través de este proyecto la empresa le ofrece al trabajador un servicio enfocado en conseguir su reubicación en el mercado lo antes posible.

El Proyecto de Outplacement se compone de una serie de técnicas en las que se trabaja de forma conjunta con el trabajador en tres aspectos fundamentales:

  • Mejorar la empleabilidad de su perfil
  • Definir una estrategia de búsqueda de empleo
  • Conexión con ofertas de empleo

En el caso de que el proceso de desvinculación se realice a través de un despido colectivo, el proyecto de outplacement se convertirá en una obligación legal para la empresa cuando afecte a más de cincuenta trabajadores.

En ambos casos, cuando hablamos de un ERE (que afecta a más de 50 trabajadores o a menos), el Proyecto de Outplacement se desarrolla siguiendo las siguientes consideraciones legales:

¿Dónde se regula?

El Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, establece en sus artículos 8 y 9 los criterios de ejecución y garantías en el desarrollo del Plan de Recolocación externa.

Criterios de ejecución y garantía

  • La empresa deberá incluir el proyecto de outplacement en la documentación de inicio del procedimiento de despido colectivo. En concreto en el inicio del periodo de consultas en el que deberá presentar un borrador inicial.
  • Durante el periodo de consultas, el proyecto podrá ser concretado o ampliado, no obstante, al final del periodo de consultas tendrá que presentarse su redacción definitiva.
  • El proyecto de outplacement presentado debe realizarse a través de empresas de recolocación autorizadas.
  • Tendrá una duración mínima de seis meses.
  • Deberá contener medidas de recolocación con especial hincapié a los mayores de edad.
  • Contendrá medidas en materias de: intermediación, orientación profesional, formación profesional, y atención personalizada.

Las claves para un proyecto de outplacement

Amy hirschi k0c8ko3e6aa unsplash

Comunicaciones previas

El proyecto gira principalmente entorno dos ejes fundamentales: la comunicación y el acompañamiento personalizado, y el punto de partida es la comunicación con la empresa con la que, a través de una primera sesión de consulta, recopilamos toda la información necesaria para conocer los tipos de perfiles con los que vamos a trabajar.

Además, es necesaria la posibilidad de asesoramiento legal al cliente durante el periodo de consultas para aportar mayor seguridad jurídica.

En esta primera etapa de comunicación, debemos facilitar toda la información acerca del proyecto de outplacement a la empresa para que se lo traslade a los trabajadores afectados por el despido. De este modo, le damos la oportunidad a los trabajadores de que consulten cualquier aspecto del proyecto antes de tomar la decisión de adherirse.

Es de vital importancia que desde un primer momento el trabajador sienta el acompañamiento personalizado que le ofrece el proyecto de outplacement. No debemos olvidar que se trata de un momento delicado en el que la persona sentirá una alta inseguridad e incertidumbre.

Desarrollo del Proyecto

Tras una fase de diagnóstico en la que se deben analizar los perfiles que integran el proyecto de outplacement, desarrollaremos un plan de trabajo de trabajo a través de una serie de acciones orientadas a:

  • Adquirir una actitud positiva hacia la búsqueda de empleo.
  • Definir una estrategia de búsqueda en base al perfil.
  • Conocer los métodos de búsqueda de empleo adecuados al perfil.
  • Desarrollar un CV más atractivo.

Conexión con ofertas de empleo 

En todo el desarrollo del proyecto, el trabajador contará con el acompañamiento personalizado de un consultor quién identificará las ofertas adecuadas en base a su perfil e intereses.

El valor para la empresa

¿Si la empresa no tiene la obligación legal de realizar un proyecto de outplacement, por qué debería contratar este servicio?

Un proceso de desvinculación es un proceso natural en el ciclo de vida de una empresa, pero se trata de un momento delicado para la empresa y por supuesto, para el trabajador.

Que la compañía ofrezca a sus trabajadores la posibilidad de adherirse a un proyecto de outplacement refleja un alto nivel de compromiso de la empresa con sus equipos y su preocupación por las personas.

Además, en el proceso de negociación de un despido colectivo, la presentación del proyecto reduce la conflictiva y mejora la paz social.

En consecuencia, a nivel interno supondrá una mejora en el clima laboral y a nivel externo proyectará una imagen positiva hacia clientes y hacia presentes y futuros trabajadores.

El valor para el trabajador

Outplacement2

El proceso de desvinculación de la empresa puede ser una situación traumática para muchos trabajadores. Es un momento de incertidumbre, de sombras, en el que sensaciones como inseguridad o desasosiego pueden bloquearnos.

El proyecto de outplacement es la luz, una oportunidad para el trabajador de acelerar el proceso de recolocación en el mercado laboral a través de un proceso de acompañamiento en el que podrá derribar sus miedos y sentir el acompañamiento de profesionales orientas en volver a “enchufarlo” laboral y psicológicamente.

Cumpliendo con las exigencias legales que acabamos de comentar, desde Nortempo, a través de Grupo Clave, como empresa homologada en Planes de Recolocación, desarrollamos proyectos de outplacement adaptados a las exigencias del cliente y a las necesidades de la plantilla afectada.  Nuestra red de oficinas ubicadas en todo el territorio nacional nos permite conectar de forma más rápida a los trabajadores con ofertas de empleo aumentando de forma exponencial las posibilidades de recolocación. Como dato el pasado 2019 Nortempo participó como intermediario en la contratación de más de 20.000 personas.

De esta forma contamos con la combinación perfecta (experiencia en outplacement + conocimiento del tejido empresarial + especialización en contratación) para desarrollar un proyecto eficaz y garantista.