Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Optimiza tus ‘soft skills’ y ponlas en práctica

Soft

Las soft skills, o habilidades blandas, son el conjunto de “destrezas” sociales que te ayudan a desarrollar tu carrera profesional.

 Si las hard skills (habilidades duras), implican conocimientos específicos y técnicos, las blandas se pueden optimizar y ponerlas en práctica, porque están relacionadas con la inteligencia emocional, la capacidad de comunicación y la solución de conflictos.

Hoy en día, en plena pandemia, son fundamentales para saber adaptarnos a un escenario imprevisible y avanzar ante los problemas, por lo que se han convertido en los activos más buscados por las empresas y ahora, más que nunca, son prioritarias para la creación de equipos de trabajo eficientes. Veamos cuáles son las más importantes y cómo podemos ponerlas en práctica.

Rapidez ante el cambio

Desde la irrupción del coronavirus en nuestra vida, da la sensación que caminamos constantemente sobre un suelo inestable que amenaza con derrumbarse y obligarnos a cambiarlo todo. Para ello, las compañías buscan profesionales que no le tengan miedo al cambio, con capacidad de adaptación y agilidad.

Contar con estas soft skills significa que somos personas flexibles, sin miedo a salir de la zona de confort y que nos movemos perfectamente en escenarios de incertidumbre. Para poder mejorar estas capacidades, podemos formarnos en gestión del cambio y sistemas de Lead Change Management (LCM). 

Habilidades en remoto

Remoto
Las ‘soft skills’ son claves en remoto

Durante el confinamiento, la mayoría de las compañías ha tenido que adaptarse a trabajar en remoto y coordinar equipos a distancia. Ahora contamos con una ley que regula el teletrabajo, y  los trabajadores hemos aprendido a asumir nuevas habilidades para ser capaces de realizar nuestras funciones y relacionarnos con nuestros compañeros y superiores sin estar físicamente juntos. 

Para poder trabajar en remoto, además de contar con las herramientas necesarias, se requieren competencias digitales, fuertes habilidades interpersonales y saber distinguir y entender posibles diferencias culturales. Asimismo, paciencia y resiliencia al tener que realizar el trabajo en soledad.

Inteligencia emocional

Inteligencia
La inteligencia emocional es la base de las ‘soft skills’

Sin duda, es una de las soft skills más importantes porque es la base de todas las demás. Se trata de la capacidad de identificar y manejar no solo las emociones propias sino también las de los demás, así como el encontrar respuestas a problemas comunes sin dejarnos llevar por el estrés, controlar situaciones en las que hay que tomar una decisión y ser asertivos. Para mejorar tu inteligencia emocional, puedes revisar nuestro post sobre este tema.

En este punto destacamos además la capacidad de comunicación, aprendiendo a trasmitir ideas entre todo el equipo, de manera clara y eficaz, y también hacia afuera, con los clientes y la sociedad en el objetivo. Ahora bien, estas habilidades pueden verse modificadas al trabajar en remoto, donde la comunicación no verbal no es tan visible, entrando en juego las dotes de comunicación verbal más específicas.

Trabajo en equipo

Es importante saber trabajar en equipo de una manera sencilla y agradable, poniendo todos de nuestra parte, sabiendo escuchar, delegar, asumir responsabilidades y gestionar los conflictos que puedan surgir, aunque sea a distancia.

Fortalecer la confianza en equipos de trabajo en remoto implica un gran nivel de comunicación y sobre todo, tener objetivos y metas muy claros, brindar retroalimentación puntual sobre la marcha y fomentar relaciones basadas en el respeto y la empatía, tal y como te contamos durante el confinamiento en nuestro blog.

Te destacamos las soft skills más demandas entre los profesionales en la actualidad y te ayudamos a perfeccionarlas con un objetivo, porque TÚ mueves el mundo.