Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Día del Medio Ambiente: Cómo cuidarlo desde TU compañía

Photo world environment day glass globe on soil in nature concep

Hoy es 5 de junio, Día del Medio Ambiente, fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas hace justo 50 años. La efeméride en este aniversario tan simbólico pone en el foco en uno de los grandes problemas que afronta el planeta: la contaminación por plásticos.

Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso, y menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.

Por lo tanto, desde las compañías podemos aportar nuestro grano de arena día a día para reducir nuestro impacto ambiental y desde Fundación Nortempo te ayudamos a conseguirlo, porque contamos con gran experiencia en el diseño de planes de RSC sostenibles con el medio.

Existen múltiples acciones para reducir el impacto ambiental y cumplir con el planeta y la sociedad. Si eres una gran compañía, podrás obtener certificaciones que acreditarán estas acciones, siendo la ISO 14001 la más conocida.

Acredita el Sistema de Gestión Medioambiental de una empresa, y permite la identificación y gestión de cualquier tipo de riesgo derivado de la actividad, además de implementar procesos de mejora continua. Contar con ella, además, te ayudará en varios aspectos:

  • Ayuda a la mejora continua
  • Aumenta la motivación de los equipos
  • Se cumple con la legislación
  • Proyección de una imagen corporativa responsable

Además de las certificaciones, existen numerosas acciones que puedes impulsar desde tu compañía, pequeños y grandes gestos que ayudarán a cuidar el medio. Toma nota de todo lo que puedes aportar como empresa:

  1. Usa la energía responsablemente. Revisa los consumos de toda la empresa, los recibos y los aislamientos térmicos de las instalaciones.  Aprovecha la luz natural siempre que sea posible y si tienes dudas o crees que se pueden optimizar estos procesos, encarga una auditoría energética para evaluarlo.
  2. Ahorra papel. Con la llegada de la digitalización, muchas compañías avanzan hacia el concepto de “oficina sin papel”, apostando por la firma electrónica y la optimización de procesos, con el consiguiente ahorro.
  3. Recicla. Forma a tus equipos en la corresponsabilidad e infórmales de las opciones que cuentan para reciclar y reutilizar. Instala contenedores y dale una nueva vida al material de trabajo.
  4. Busca proveedores cercanos. Sea cual sea el sector en el que desarrolles tu actividad, apuesta lo máximo posible por los proveedores locales, de kilómetro cero. Sus productos llegarán antes, minimizarás la huella de carbono y contribuirás al desarrollo de la economía de tu zona.
  5. Opta por materiales sostenibles. Además de las acciones que se pueden aplicar en el día a día de la compañía, existen otras muchas relacionadas con la sostenibilidad que es de especial interés conocer. A la hora de decorar y amueblar la oficina, lo mejor es optar por materiales renovables y reciclados, así como sacar el máximo partido a la luz solar.

Cómo reducir el plástico en el trabajo en el Día del Medio Ambiente

2023 06 05 dia del medio ambiente 2

Centrándonos en el tema de este año, la contaminación por plásticos, en nuestra jornada laboral podremos realizar pequeños (grandes) gestos para minimizar su uso, por ejemplo, usando folios de papel reciclado, bolsas ecológicas, de tela o reciclables, envases de bambú o cristal para llevar tu comida si almuerzas en el trabajo, botellas de cristal o termos y vasos de café reutilizables.

También en nuestra empresa podremos contribuir a minimizar la huella ecológica llegando al trabajo caminando, en bicicleta o usando el transporte público.

En Fundación Nortempo te ayudamos desde nuestra experiencia a ser una empresa más sostenible, porque con tu ayuda podremos cambiar el mundo.

#TúMuevesElMundo