Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Los ‘reyes magos’ del empleo en 2023

Empleo 2023

Si en tu recién estrenada lista de propósitos de Año Nuevo figura dar el salto al mercado laboral o tienes pensado incluir un nuevo empleo en tus peticiones a los Reyes Magos, te damos las claves para que tu carta a Sus Majestades de Oriente vaya bien encaminada. Porque estos serán los verdaderos “Reyes” del empleo en 2023.

La estrella parece guiarnos hacia tres sectores que parecen venir cargados de trabajo en los próximos años. Melchor traerá muchos puestos en el sector de las TIC; Gaspar, en el área de medio ambiente y energías renovables; y Baltasar llevará el saco repleto de ofertas en las empresas ligadas al Turismo. Así lo recoge el informe «Trabajar en 2033«, elaborado por la consultora PWC, que analiza las tendencias de empleo y económicas para la próxima década en nuestro país.

TIC e Inteligencia Artificial

La demanda de bienes y servicios TIC es imparable, alimentada también por la globalización y la descentralización de los procesos. Por ello, la brecha entre las personas con especialización que optan a estos puestos y el número de empleos que se ofertan no deja de crecer. Las empresas tecnológicas alertan día sí y día también de las enormes dificultades para encontrar personas candidatas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, podría haber hasta 145.000 vacantes ofertadas en el sector TIC.

La digitalización creará miles de puestos de trabajo asociados a decenas de nuevos perfiles. Según un ranking publicado por la prestigiosa revista tecnológica estadounidense CIO, los cinco perfiles más buscados en la actualidad en este campo son:

  • Arquitecto/a de Inteligencia Artificial. Entre estos perfiles profesionales más demandados están los relacionados con la Inteligencia Artificial (IA). Los candidatos deben tener experiencia en machine learning, en analítica de datos o en procesamiento de lenguaje natural para su integración en la IA.
  • Analista de Business Intelligence. Analiza los datos recopilados por una empresa con el fin de dar soporte a la toma de decisiones y de desarrollar nuevas soluciones.
  • Arquitecto/a Cloud. La labor de este perfil es supervisar la estrategia de cloud computing de una empresa e implementar, administrar y dar soporte a las aplicaciones en la nube.
  • Especialista en Big Data. El Ranking European Top Tech Talent 2022 posicionaba a España como el país europeo en el que existe una mayor demanda de especialistas en Big Data. Su labor consiste en clasificar y analizar los datos, tanto estructurados como desestructurados, recopilados. Además de una licenciatura en informática, se valora la experiencia en analítica de datos y en programación.
  • Desarrollador de software. Responsables de diseñar, desarrollar, instalar, probar y mantener los sistemas de software. El trabajo requiere codificar, diseñar y construir sitios web o aplicaciones móviles trabajando con múltiples lenguajes de programación.

Medio Ambiente y Energías Renovables

La necesaria transición energética hacia las renovables será una también fuente inagotable de empleo en los próximos años. Según la Agencia Internacional de las Energías Renovables, que publica informes sobre el empleo asociado a las mismas a escala global, cada día se crean en el mundo 2.000 puestos de trabajo en este sector. En este sentido, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, que participa en la iniciativa europea Reskilling for Employment (R4E), manifestó hace unos días que «tan solo en los próximos dos años será necesario formar a 15.000 personas a través de programas de recualificación en empleos verdes, creando puestos de trabajo de alta calidad para conseguir un sistema energético más limpio e inteligente«.

Por otra parte, también el sector de la economía circular empieza a contribuir a la generación de puestos de trabajo y se prevé que continúe haciéndolo. De hecho, son dos de las áreas prioritarias para las inversiones ligadas a los fondos europeos de recuperación Next Generation.

En este sentido, los siguientes perfiles sumarán un buen volumen de las ofertas de empleo disponibles:

  • Ingenieros de energías renovables
  • Asesores en eficiencia energética
  • Instaladores y mantenimiento de parques eólicos
  • Instaladores de plantas fotovoltaicas y de sistemas de autoconsumo fotovoltaico
  • Instaladores de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico
  • Técnicos de electrificación de calor
  • Especialistas en gestión de residuos
  • Físicos y químicos

Turismo

Con la pandemia superada, el turismo es un sector que seguirá creciendo cada año, incluso por encima de las previsiones, como confirma su inesperada resistencia frente a los envites del actual contexto de crisis. Según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el futuro se duplicará el número de viajeros internacionales. Europa se mantendrá como la principal región mundial emisora de turistas, con un 47% del total de los viajes realizados.

Mantener esta enorme industria, en la que España es una potencia mundial, generará un volumen de empleo creciente. Además de la oferta tradicional en la hostelería y servicios ligados al turismo, entre los perfiles que podrán encontrar un puesto de trabajo en este segmento, figuran los siguientes:

  • Director/a de hotel
  • Director/a de recepción
  • Chef
  • Planificador/a de destinos turísticos
  • Jefe/a de Experiencia del Cliente
  • Gestor/a estratégico de ventas
  • Gestor/A cultural
  • Community manager en portales de viajes

Además de estos sectores “reyes del empleo” en 2023, hay otras áreas, como la biotecnología o la agroalimentación, a las que deberemos estar atentos, bien por sus perspectivas de crecimiento, bien por ser generadores de nuevas profesiones de futuro.

Y recuerda, si necesitas un empujón para lograr tus propósitos de empleo en este año nuevo, puedes contar siempre con Nortempo para asesorarte en temas laborales, jurídicos y de formación.

¡Feliz 2023!