Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Los mejores servicios jurídicos para TU empresa

servicios juridicos

Los servicios jurídicos son una de las áreas objeto de externalización por parte de muchas compañías, que buscan centrarse en el core business en plena era de la transformación digital, cambiante y que necesita de asesoramiento experto continuo.

Un partner jurídico a través de diversas fórmulas, como el outsourcing, es fundamental para ayudar en la toma de decisiones y prevenir posibles problemas futuros en multitud de áreas, desde la laboral, mediación, negociación colectiva o el desarrollo de nuevos protocolos que responden a la coyuntura actual.

Los servicios más demandados

Las compañías buscan, por lo tanto, socios especializados en Derecho Laboral, que cuente con los valores  de un  departamento jurídico in-house y que trabaje con agilidad en la resolución de los numerosos frentes que ha abierto la pandemia en el campo jurídico, desde ajustes laborales a protocolos específicos de actuación en casos de crisis.

Veamos algunos de los servicios más demandados por las empresas que buscan un partner jurídico, tal y como indican los estudios en la materia y los los informes realizados por Lefebvre, editorial especializada en estudiar la innovación en el sector jurídico.

Asesoramiento jurídico laboral. La irrupción de la covid-19 asociada a una paralización de la actividad sin precedentes ha complicado aún más la legislación en materia laboral, por lo que las compañías demandan orientación en prevención y resolución de conflictos, reestructuraciones empresariales, nuevas jornadas laborales y la irrupción del teletrabajo como figura a regular.

Asimismo, surge la necesidad de servicios de outplacement, es decir, una práctica dirigida a aquellas empresas que van a efectuar uno o varios procesos de desvinculación entre sus trabajadores. A través de este proyecto la empresa le ofrece al trabajador un servicio enfocado en conseguir su reubicación en el mercado lo antes posible.

Asimismo, sigue siendo fundamental el asesoramiento jurídico en prevención de riesgos, accidentes de trabajo, sistemas de retribución, despidos y contratación, entre otros temas.

Negociación colectiva. Con la pandemia, han surgido nuevas necesidades y modelos de regulación de empleo como los ERTE, que precisamente han sido ampliados gracias al acuerdo de los agentes sociales con el Gobierno hasta el 28 de febrero de 2022.

Por lo tanto, contar con expertos que conozcan a fondo las nuevas normativas y que sepan negociar los convenios colectivos es fundamental. 

Protocolos y Plan de Igualdad. Las compañías necesitan contar con expertos que puedan preparar protocolos internos de actuación frente a la covid-19, de gestión de crisis, frente al acoso laboral y sexual, uso de medios informáticos y ciberseguridad, etc.…

Asimismo, el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, recoge los requisitos para implantar un Plan de Igualdad en las compañías, obligatorio desde 2021 para las empresas de más de 100 personas trabajadoras, por lo que existe una gran demanda de expertos en la materia. Asimismo, será obligatorio para compañías de más de 50 a partir de marzo de 2022.

Due diligence laboral. La legislación laboral es cambiante y estar en constante actualización es fundamental, por lo que es necesario un análisis profundo a través de auditorías laborales y salariales, sobre todo cuando se quiere iniciar un proceso de fusión o compra con otra compañía.  

Un partner jurídico completo

servicios jurídicos
Las prioridades para servicios jurídicos deben ser múltiples

Por tanto, si buscas un buen servicio de asesoría jurídica para tu empresa, revisa que te garantice una alta experiencia en todos los campos, que esté en actualización constante y con una orientación a la nueva economía digital. Veamos todas las prioridades:

  • Busca un partner integral, que se implique con la compañía como si fuese la suya, con el que tengas confianza y que te resuelva rápido todo tipo de consultas. Así ganarás en tranquilidad.
  • Debe de garantizar una evaluación minuciosa previa de la empresa o el caso concreto que tenga que resolver.
  • La formación en nuevas tecnologías es clave y deben estar especializados en asesoramiento en este campo, con especial hincapié en asuntos relacionados con la ciberseguridad.
  • Debe ofrecer diferentes opciones de comunicación con el cliente de una manera ágil y eficaz.

Por lo tanto, el consultor jurídico no debe limitarse a ser un profesional del derecho, lógicamente tiene que conocer la legislación y contar con una capacidad de pensar de forma rápida y asesorar a sus clientes con las mejores opciones, transmitiendo confianza y eficacia. Sus principales competencias deben ser:

  • Rozar la excelencia y conocer la legislación a la perfección.
  • Saber escuchar y ser organizado y metódico.
  • Redactar informes objetivos.
  • Saber negociar bajo presión y contar con grandes habilidades de negociación y comunicación.

¿Estás buscando estos servicios para TU compañía? Te recomendamos que confíes en Nortempo. Nuestros 30 años de experiencia en asesoramiento laboral darán respuesta a todas tus necesidades jurídicas, para que sigas moviendo el mundo. Visítanos y descubre todo lo que te ofrecemos.