Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Aplica los beneficios del empowerment en TU empresa

Banner with portrait of two happy smiling business people standing in office workplace

¿Qué es el empowerment? Si traducimos este término de manera literal, hablaremos de “dar poder”, es decir, un cambio en los modelos de liderazgo empresarial consistente en otorgarles más responsabilidades a las personas trabajadoras para aumentar su compromiso y motivación.

Los modelos de liderazgo y las personas líderes siempre han existido y evolucionado, y la introducción de conceptos como el empowerment marcan el camino hacia las fórmulas de liderazgo líquido. El objetivo de esta técnica o herramienta consiste en delegar, otorgar o transmitir poder, autonomía o responsabilidad para que los equipos de trabajo o personas en solitario puedan tomar decisiones y resolver problemas sin necesidad de consultarlo a los superiores.

Veamos cuáles son los puntos principales de la una filosofía “empoderada” si quieres aplicarla dentro de tu compañía:

  1. Poder. Tal y como indica el término, es la clave para que funcione, es decir, tendrás que delegar poder y responsabilidades en diferentes niveles de jerarquía de la empresa.
  2. Motivación. Va ligada a la confianza, si esta aumenta, los equipos estarán más motivados y rendirán más. Asimismo, te recomendamos que refuerces este punto a nivel interno a través de coaching o acciones formativas.
  3. Desarrollo. Es necesaria una capacitación permanente para mejorar las competencias, habilidades y mejorar el desempeño.
  4. Liderazgo. Es clave porque tu compañía necesitará de personas líderes valiosas que cuenten con una visión 360 y sean capaces de tomar decisiones fundamentales, como saber delegar cuando sea preciso.

Aplicar estos puntos anteriores en tu empresa no puede ser fruto de un día, si no que lleva implícito tiempo y esfuerzo. De nada servirá escuchar a tus personas empleadas y felicitarles por el trabajo bien hecho, porque el empowerment se tiene que poner en práctica a diario, implicando a todos los niveles de la empresa, del primero al último.

Las ventajas del empowerment

empowerment
Los equipos aumentarán su autoestima y serán más felices gracias al empowerment

Los beneficios de este empoderamiento son múltiples porque, lógicamente, los equipos motivados aumentarán su autoestima, serán más felices y rendirán más, lo que se plasmará en una mayor productividad empresarial.

Asimismo, los superiores que delegan en sus personas trabajadoras reforzarán su liderazgo, serán percibidos como personas confiables y actuarán como “entrenadores” de la plantilla, ayudando a mejorar al equipo.

El empowerment también estimula la creatividad, porque los empleados estarán más acostumbrados a pensar por sí mismos, buscar soluciones y a colaborar en la búsqueda de nuevas ideas.

Todas estas ventajas nos llevarán a su finalidad: el aumento de la productividad y los beneficios en la empresa, porque las personas motivadas rinden y producen más y ayudan a crear una cultura corporativa estable.

El camino para lograr el empoderamiento real

Ahora ya conoces en qué consiste el empowerment y cuáles son sus beneficios, por lo que ha llegado la hora de implantar esta filosofía en tu empresa, tarea que no será fácil y que requerirá de tiempo y paciencia.

Practica la escucha activa. Si quieres conseguir la confianza de tu plantilla y delegar en ella, primero tendrás que hacer el ejercicio de escuchar, ya sea organizando reuniones periódicas o distribuyendo encuestas de compromiso. Pero tampoco los bombardees con cuestionarios, porque será mucho más efectivo pedirles con frecuencia una opinión sincera sobre el funcionamiento y cuestiones y procesos a mejorar dentro de la compañía.

Felicita y reconoce. Las personas empleadas distinguidas por hacer bien sus tareas rendirán más y se sentirán capacitadas para asumir nuevos roles y responsabilidades. Es tan fácil como transmitir tu satisfacción, a través de palabras de ánimo y elogios. Reconoce sus logros para que sepan que inviertes en su éxito y confía en ellos.

Da oportunidades de mejora. El crecimiento profesional y la capacitación de las personas empleadas están muy interconectados y deben fomentarse desde un plan de aprendizaje y desarrollo. Asimismo, “invertir” en ventajas y competencias serán un plus para lograr la implicación total de los equipos, que estarán preparados para asumir nuevos retos.

El empowerment, en definitiva, es una de las claves de las organizaciones con Responsabilidad 360º como Nortempo, porque Nos mueves TÚ.