Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Las tendencias del momento en el mundo laboral

Bermix studio 4ov6vgaiix0 unsplash

Comenzamos abril y ya llevamos más de un año conviviendo con la pandemia, por lo que sus consecuencias han cambiado nuestro entorno laboral, las tendencias y también los perfiles más demandados.

El distanciamiento, la deslocalización del trabajo, la flexibilidad y, sobre todo, el proceso de digitalización global a gran velocidad han marcado este año y seguirán marcando la hoja de ruta de las compañías para recuperar la senda del crecimiento y superar la crisis provocada por el coronavirus. Veamos, pues, las claves en las compañías en este proceso y las habilidades y empleos más demandados.

La era de la digitalización y el distanciamiento

Cuando comenzó la pandemia, el confinamiento y las medidas de distancia social obligaron a la mayoría de las empresas a adaptarse rápidamente y optar por las fórmulas en remoto, lo que sin duda ayudó a derribar barreras culturales y prejuicios respecto a la deslocalización del trabajo.

Asimismo, la digitalización se aceleró y los cambios que se estimaban a medio plazo se realizaron en tiempo récord, lo que cambió las prioridades de los empresarios respecto a las habilidades requeridas tanto de sus empleados como de los candidatos.

La digitalización requiere de hard skills y de soft skills, una fusión de conocimientos técnicos que hacen posible el teletrabajo (herramientas digitales, programas de videoconferencia, etc…) como habilidades blandas, relacionadas con la capacidad de adaptación, la resiliencia y las habilidades de comunicación.

Airfocus k_veavyefda unsplash
La digitalización requiere de hard skills y de soft skills

Fórmulas más flexibles y trabajo por objetivos

La instauración del teletrabajo nos ha traído, además, numerosos cambios que tienen que ver con la organización de las tareas. El presentismo ya no tiene tanto valor y tanto jefes como empleados han aprendido el valor de la productividad sin estar ajustada a un horario fijo.  

Por lo tanto, las compañías optan por trabajar por objetivos y proyectos, con esquemas mucho más flexibles dentro y fuera de la organización, trabajando en paralelo por reforzar el sentimiento de pertenencia e implicación de todos los profesionales trabajando el employer branding.

Las profesiones del futuro ya están aquí

Según los datos del Foro Económico Mundial en su informe The Future of Jobs Report 2020, se espera que de aquí a cinco años desaparezcan 85 millones de empleos por la automatización de los procesos pero, por el contrario, se estima que surjan 97 millones de nuevos puestos de trabajo. En el año de la pandemia, este proceso se aceleró y muchas profesiones que considerábamos “del futuro” ya están aquí.

Los expertos en inteligencia artificial (machine learning, data science, etc…) han aumentado un 75% en un año y el perfil de sales force destaca por su papel clave para gestionar las relaciones con clientes a través de la gestión de plataformas. Asimismo, vivimos en la era de los datos y los perfiles data son claves para tomar las decisiones y contar con profesionales especialistas e ingenieros en la materia y en ciberseguridad constituye un valor exponencial para las compañías.

Por lo tanto, las profesiones que emergen y los cambios en la organización del trabajo nos marcan el camino a seguir en plena era de la recuperación post pandemia, y Nortempo está siempre al lado de las empresas y profesionales que mueven el mundo.

¿Te animas a mover el mundo con nosotros?