Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Las claves del ‘reskilling’, el ‘reciclaje’ laboral

Reskilling1

El aprendizaje continuo es fundamental en las empresas, para aumentar las competencias de los equipos de trabajo y, por extensión, la productividad. Y aquí entra en juego el reskilling, que podemos traducir como “reciclaje” o “reaprendizaje”, porque permite asumir nuevas habilidades para desempeñar una nueva función dentro de la misma compañía o cambiar de profesión.

En plena era de la transformación digital, con escenarios cambiantes y que evolucionan a pasos de gigante sobre todo a raíz de la pandemia, el talento tiene que adaptarse y saber cambiar, con profesionales que demuestren una mayor adaptación, flexibilidad y movilidad.

Las ventajas del ‘reskilling’

Por lo tanto, es una tendencia creciente entre los trabajadores que permite su adaptación a los nuevos escenarios cambiantes, y según indica el informe de TalentLMS, el 42% de los empleados se ha formado de manera autodidacta desde el confinamiento en alguna disciplina.

Las ventajas de apostar por el reskilling son:

  • El aprendizaje continuo y la capacidad de adaptación.
  • Una mejor gestión del cambio en escenarios inciertos.
  • Mejora de la productividad y la reputación.
  • Fidelización del talento, sobre todo en el ámbito tecnológico.

Existen, por lo tanto, dos opciones claras en estos procesos: que un profesional decida formarse por su cuenta con el objetivo de buscar otra profesión/cargo, o que sea la misma empresa la que ofrezca planes a medida con este propósito.  En los dos casos anteriores, tiene que haber un denominador común: ganas de formarse y desarrollarse.

Si una compañía decide diseñar un Plan de Reskilling, tendrá que considerar cuáles son los trabajadores que mejor se ajustan para formar parte, en función de su motivación, trayectoria y cualificación. Las cualidades más buscadas serán:

  • El carácter emprendedor, que tenga iniciativa, ambición y que apueste por el desarrollo de nuevos proyectos que le permitan mejorar en el seno de la compañía.
  • La gestión del tiempo y del cambio, es decir, que no tenga miedo a escenarios inciertos y que organice su jornada de manera idónea para trabajar y formarse en paralelo.

Cómo ‘reinventarse’ y adquirir nuevas competencias

Reskilling
Existen numerosas estrategias de reskilling para equipos

Existen numerosas maneras de reciclarse profesionalmente, y en la división de Formación de Nortempo nt:FOR somos expertos en diseñar planes a medida, tanto para empresas como empleados o trabajadores en búsqueda  de nuevos horizontes.

Las estrategias de reskilling más comunes son las siguientes:

Formación online. Es la más común hoy en día y desde la pandemia ha experimentado un auténtico boom, porque es cómoda y permite adaptar horarios. Es ideal para adquirir nuevas competencias que permitan progresar en la empresa.

Formación mixta. Combina lo mejor de la formación a distancia y presencial, y es una de las más eficaces para los profesionales.

Cursos y certificaciones. Son ventajosos para la empresa, pues se asegura de que sus trabajadores reciben formación de calidad y reconocida, pero también para el empleado, que mejora sus aptitudes y se siente más valioso. Es muy importante asegurarse de que la formación es adecuada y está regulada.

Coaching. Asignar un mentor permite crear un programa de capacitación y actualización personalizado. Además, requiere una mayor implicación y colaboración por parte del empleado, ya que es él quien debe orientar y planificar su propia formación.

Capacitación en el trabajo. Esta estrategia consiste en aprender “sobre el terreno”, es decir, en el propio puesto que se va a ocupar y de la mano de los compañeros que ya hacen ese trabajo. Suele ser una fórmula común en los procesos de onboarding, sobre todo en grandes compañías, dónde los nuevos empleados aprenden y adquieren competencias con trabajo real.

Apostar por el reskilling, tanto como profesional como parte de la estrategia empresarial, está lleno de beneficios, por lo que en Nortempo ponemos a tu disposición nuestra experiencia tanto en coordinación de equipos como en formación. Porque Nos mueves TÚ.