Las claves del ‘reskilling’, el ‘reciclaje’ laboral
El aprendizaje continuo es fundamental en las empresas, para aumentar las competencias de los equipos de trabajo y, por extensión, la productividad. Y aquí entra en juego el reskilling, que podemos traducir como “reciclaje” o “reaprendizaje”, porque permite asumir nuevas habilidades para desempeñar una nueva función dentro de la misma compañía o cambiar de profesión.
En plena era de la transformación digital, con escenarios cambiantes y que evolucionan a pasos de gigante sobre todo a raíz de la pandemia, el talento tiene que adaptarse y saber cambiar, con profesionales que demuestren una mayor adaptación, flexibilidad y movilidad.
Las ventajas del ‘reskilling’
Por lo tanto, es una tendencia creciente entre los trabajadores que permite su adaptación a los nuevos escenarios cambiantes, y según indica el informe de TalentLMS, el 42% de los empleados se ha formado de manera autodidacta desde el confinamiento en alguna disciplina.
Las ventajas de apostar por el reskilling son:
- El aprendizaje continuo y la capacidad de adaptación.
- Una mejor gestión del cambio en escenarios inciertos.
- Mejora de la productividad y la reputación.
- Fidelización del talento, sobre todo en el ámbito tecnológico.
Existen, por lo tanto, dos opciones claras en estos procesos: que un profesional decida formarse por su cuenta con el objetivo de buscar otra profesión/cargo, o que sea la misma empresa la que ofrezca planes a medida con este propósito. En los dos casos anteriores, tiene que haber un denominador común: ganas de formarse y desarrollarse.
Si una compañía decide diseñar un Plan de Reskilling, tendrá que considerar cuáles son los trabajadores que mejor se ajustan para formar parte, en función de su motivación, trayectoria y cualificación. Las cualidades más buscadas serán:
- El carácter emprendedor, que tenga iniciativa, ambición y que apueste por el desarrollo de nuevos proyectos que le permitan mejorar en el seno de la compañía.
- La gestión del tiempo y del cambio, es decir, que no tenga miedo a escenarios inciertos y que organice su jornada de manera idónea para trabajar y formarse en paralelo.
Cómo ‘reinventarse’ y adquirir nuevas competencias
Existen numerosas maneras de reciclarse profesionalmente, y en la división de Formación de Nortempo nt:FOR somos expertos en diseñar planes a medida, tanto para empresas como empleados o trabajadores en búsqueda de nuevos horizontes.
Las estrategias de reskilling más comunes son las siguientes:
Formación online. Es la más común hoy en día y desde la pandemia ha experimentado un auténtico boom, porque es cómoda y permite adaptar horarios. Es ideal para adquirir nuevas competencias que permitan progresar en la empresa.
Formación mixta. Combina lo mejor de la formación a distancia y presencial, y es una de las más eficaces para los profesionales.
Cursos y certificaciones. Son ventajosos para la empresa, pues se asegura de que sus trabajadores reciben formación de calidad y reconocida, pero también para el empleado, que mejora sus aptitudes y se siente más valioso. Es muy importante asegurarse de que la formación es adecuada y está regulada.
Coaching. Asignar un mentor permite crear un programa de capacitación y actualización personalizado. Además, requiere una mayor implicación y colaboración por parte del empleado, ya que es él quien debe orientar y planificar su propia formación.
Capacitación en el trabajo. Esta estrategia consiste en aprender “sobre el terreno”, es decir, en el propio puesto que se va a ocupar y de la mano de los compañeros que ya hacen ese trabajo. Suele ser una fórmula común en los procesos de onboarding, sobre todo en grandes compañías, dónde los nuevos empleados aprenden y adquieren competencias con trabajo real.
Apostar por el reskilling, tanto como profesional como parte de la estrategia empresarial, está lleno de beneficios, por lo que en Nortempo ponemos a tu disposición nuestra experiencia tanto en coordinación de equipos como en formación. Porque Nos mueves TÚ.