Blog

Las claves de la seguridad laboral frente a la COVID-19

Infografia protocolo coronavirus_pt
28 de abril de 2020— Tiempo de lectura: 2 minutos

La seguridad frente al coronavirus empieza por uno mismo, también el trabajo. Al tratarse de un enemigo invisible al ojo humano, nos hace sentir más vulnerables desarrollando nuestras tareas diarias, por lo que las compañías se han visto obligadas a actualizar su normativa en materia de seguridad y salud laboral para garantizar la seguridad, “reseteando” la cultura de empresa desde cero en los casos que no se pueden garantizar fórmulas como el teletrabajo.

El protocolo de actuación, clave.

Todas las compañías deben establecer un plan interno con un responsable, medidas y actuación si se detectan casos de la COVID-19 en la plantilla. El objetivo será situar a las personas en el centro, minimizando los riesgos para la salud y garantizando la actividad.

Sigue las medidas higiénicas.

Es imprescindible reforzar la limpieza en todos los ámbitos de trabajo, por lo que tenemos que lavarnos las manos con frecuencia, desinfectar los espacios de trabajo, no compartir objetos y, muy importante, mantener distancias de seguridad de al menos dos metros entre trabajadores y de cara al público.

Usa correctamente los EPIs.

Los trabajadores deben de tener a su disposición en los centros de trabajo equipos de protección individual (EPI) adaptados al puesto desempeñado. Según las últimas recomendaciones, la mascarilla es necesaria y los guantes también son recomendables, sobre todo si se trabaja de cara al público.

El teletrabajo y reuniones online, claves.

Las compañías si pueden facilitar fórmulas flexibles para sus empleados deberán hacerlo, optando por el teletrabajo. Si no es posible, se debe minimizar el contacto social, evitando desplazamientos innecesarios y optando por las videoconferencias.

El coronavirus, por lo tanto, marcará un antes y un después en el mundo laboral y es necesaria la implicación de todos para vencerlo, porque #UnidosSaldremosAdelante.