Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Las 5 tendencias ‘top’ en Recursos Humanos para 2022

Isaac smith vonxrxztit0 unsplash

Estamos en la última semana del año y llega el momento de analizar las tendencias que marcarán el 2022 en materia de Recursos Humanos. En tiempos de pandemia la gestión de las Personas ha cambiado para siempre y seguiremos situando a los profesionales en el centro, con mayor flexibilidad y nuevas maneras de organizarse y trabajar.

Por lo tanto, si quieres que TU empresa siga funcionando como un reloj en plena era de la transformación digital, toma nota de lo que viene para que sigas moviendo el mundo con TU equipo:

Adiós oficina ‘convencional’, hola espacio flexible

Antes de la pandemia, solo el 6% de las personas teletrabajaba más de 3 días a la semana, un 32% no lo había hecho nunca y el 62% alguna vez esporádicamente. Desde 2020, esto ha cambiado de manera radical y hemos dicho adiós al concepto de trabajo convencional presencial, en una oficina o espacio laboral fijo y con horarios marcados; a favor de la flexibilidad tanto en los espacios como la organización de la empresa y sus horarios.

De hecho, en lo más duro de la pandemia, hasta el 16,2% de los empleados pasaron a la modalidad de teletrabajo, y si bien es cierto que ese porcentaje se ha ido reduciendo progresivamente hasta el 8% en el tercer trimestre de 2021, según la EPA, no lo es menos que el impacto de Ómicron puede llevar a un nuevo incremento de esta modalidad, como ya empieza a percibirse. Es una alternativa factible para uno de cada tres trabajadores, atendiendo a datos de CaixaBank Research que ha estimado que hasta un 32,6% de los empleados en España podría llevar a cabo su trabajo en remoto.

Control horario y modelo mixto

En relación con el apartado anterior, la mezcla de fórmulas en remoto con presencialidad y los trabajos a turnos han supuesto un desafío para el control horario obligatorio. Numerosas compañías han implementado las entradas y salidas escalonadas para garantizar la distancia social y evitar aglomeraciones y en 2022 todo apunta a que ganará el modelo mixto, es decir, el que aúna teletrabajo con presentismo, el gran preferido por hasta un 80% de los empleados y más del 60% de los directivos, según distintas encuestas.

La hora del ‘reskilling’

La oportunidad de mejorar aptitudes y conocimiento dentro del trabajo es una realidad totalmente asentada, pero los modelos formativos han evolucionado enormemente buscando ser flexibles y para garantizar el “reskilling” o reciclaje de los profesionales, que podrán escoger y diseñar su propio plan de aprendizaje, que les permita mejorar dentro de la compañía o cambiar de ocupación.

Nuevos planes de compensación

Kylie haulk isudoa3kdak unsplash

Los modelos de compensación para los trabajadores centrados en el salario han pasado a la historia y 2022 será el año en el que se normalicen nuevos modelos de compensación total, que incluyen lógicamente un salario adaptado a las cualidades de las personas, una retribución en especie, normalmente encajada dentro de un plan de beneficios y una compensación emocional, como posibilidad de teletrabajar a demanda, conciliación, horarios flexibles, etc.

Se ‘abre el melón’ de la jornada de cuatro días

Ha sido uno de los debates ‘estrella’ en el año que se va en materia laboral y 2022 será su campo de pruebas. Además de poder comprobar los resultados en las compañías pioneras en implantarla, se pondrá en marcha un programa piloto en España a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, al que se podrán acoger más de 160 empresas y 3.000 trabajadores.

Estas y otras tendencias seguro que ocuparán TU tiempo en el año nuevo, por lo que, si eres empresario, te dedicas a la gestión de RRHH o eres empleado, recuerda que TÚ mueves en mundo y puedes contar siempre con Nortempo para asesorarte en temas laborales, jurídicos y de formación. ¡Feliz 2022!