Blog

«La venta y la fidelización necesitarán una nueva forma de trabajar»

Rafa Martínez - Denso
31 de agosto de 2020— Tiempo de lectura: 4 minutos

Rafael Martínez Fernández, Human Resources Manager en Denso Sistemas Térmicos

El sector del automóvil ocupa cada vez más espacios de actualidad económica. Si antes de la crisis ya se discutían los grandes retos en electrificación, digitalización y eficiencia, ahora de nuevo la atención está puesta en los planes de futuro de una industria clave para Europa y en concreto para España.

Los posibles cambios en las cadenas de suministro, los estímulos para el relanzamiento del sector y las nuevas alianzas de grandes marcas son algunos de los temas que son objeto de debate en estos momentos.

Este entorno complejo es de gran exigencia en la gestión para las empresas del este sector, como es el caso de DENSO SISTEMAS TÉRMICOS ESPAÑA, S.L., un proveedor de tecnología, sistemas y componentes de automoción que trabaja para los principales fabricantes de automóviles, una empresa japonesa puntera en innovación, que ya ha cumplido 15 años desde el inicio de su actividad en España.

De las expectativas del sector y de la gestión de equipos en un contexto excepcional nos habla Rafael Martínez Fernández, director de recursos humanos de la empresa.

Ahora empieza una nueva normalidad, ¿también para la industria del automóvil?

Por supuesto, esta situación nos afecta a todos. Tenemos que ser muy cuidadosos con la seguridad de las personas y adaptar nuestra forma de trabajar a nuevos hábitos. La distancia, el uso de mascarilla y un buen número de normas y recomendaciones ya forman parte de nuestra rutina.

En estos momentos se tan planteando las fórmulas de reconstrucción, con respecto a la industria del automóvil. ¿Qué se puede hacer para relanzar el sector y mantener la producción en nuestro país? 

Hay muchos factores que afectan al mantenimiento de la industria de automoción en España. En un sector tan maduro como el nuestro, la innovación, la competitividad y la calidad son los tres pilares en los que hay que trabajar constantemente. Cuando hablo de innovación, no estoy pensando en grandes inventos, sino en la mejora constante de productos y procesos, no sólo del cliente final, sino por supuesto del cliente interno.

Los profesionales de Recursos Humanos han tenido que actuar rápido para gestionar el talento y eliminar las incertidumbres en una situación como la actual, ¿Cuál es la clave de la gestión de personas en un entorno como el que están viviendo?

Debemos estar cerca de las personas, hacer un gran esfuerzo en comunicación explicando las diferentes situaciones y las medidas que tiene que tomar la empresa. Esta es una gran oportunidad para escuchar y hacer llegar a las personas la comunicación de la empresa de manera lo más directa y cercana.

¿Qué cambios de futuro dejará esta crisis en la gestión de personas y la demanda de perfiles profesionales?

Creo que el teletrabajo crecerá a un ritmo superior al esperado y las empresas tendrán que adaptar los perfiles actuales a esa forma de trabajar, porque salvo algunos sectores, como el tecnológico, el teletrabajo no se valoraba. Pensemos en los funcionarios, por ejemplo. Para la incorporación de personas en las empresas, tendremos que tener en cuenta las competencias necesarias para trabajar, liderar y resolver, trabajando a distancia. Por otra parte, el uso de herramientas digitales crecerá, aunque, esto ya no es nuevo. Las empresas que puedan alienar a las personas con sus nuevas necesidades y situaciones, saldrán reforzadas. Pensemos por ejemplo en un departamento comercial de una empresa, todo ha cambiado, ahora ya no se pueden visitar clientes de manera presencial como antes y la venta y la fidelización requerirá de una nueva forma de trabajar, en muchos casos, de una nueva cultura de empresa. Ese es el cambio de futuro que las empresas deben analizar y transformar cuanto antes.

¿Qué papel ha jugado la contratación de servicios de empresas proveedoras de servicios de recursos humanos en DENSO y que se espera de esa colaboración en un futuro?

Como en todas las empresas, la forma de trabajar y los valores de las empresas de servicios deben estar en sintonía con el cliente. Nosotros no somos una excepción, si hemos tenido que adaptarnos a una nueva realidad, nuestros proveedores tienen que seguir la estela y mantenerla. Somos una empresa fiel con nuestros proveedores.

¿Podemos ser optimistas sobre el futuro del sector?

Si, como se dice muchas veces, “estamos en crisis, pero creciendo”. Empecé a trabajar en este sector en 2005 y ya estaba en crisis. Creo que la industria debe liderar el cambio de tecnología que se acerca de manera inminente. Puede haber grandes oportunidades.