Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

«La digitalización y adaptación a nuevas fórmulas de trabajo ha sido fundamental frente a los efectos de la pandemia»

Catral garden rosa cuadrado

Rosa Cuadrado, directora de Recursos Humanos de Catral Garden

La recuperación de la economía española tras la crisis del COVID debe apoyarse en el fortalecimiento e impulso del tejido industrial. El sector manufacturero sufrió al principio de la pandemia con paros iniciales y la necesaria adaptación a nuevas formas de trabajar, pero su recuperación ha sido un hecho. Así, la apuesta por un producto nacional innovador, competitivo y respetuoso con el medio ambiente, marca el ideal de una economía más robusta.

Catral Garden es una empresa española que ya cumple con ese perfil de alto potencial y es uno de los principales distribuidores de cerramientos de jardín de Europa y referente en la producción de setos artificiales de la gama LOP (Light Organic Polymer), un nuevo producto ecológico desarrollado íntegramente por la empresa.

Del reto que supone la gestión de personas de esta empresa nos habla Rosa Cuadrado, Directora de Recursos Humanos, una gran profesional del mundo laboral que ha participado del notable proceso de expansión de la compañía en los últimos años.

Catral garden aero

Catral Garden es un exponente de la economía circular. ¿Nos podrías explicar en qué consiste su modelo sostenible y donde ofertan sus productos?

Cabe destacar el interés de Catral Garden por poner el foco en potenciar la economía circular en sus procesos de fabricación, reciclando materiales para incorporarlos a los productos pertenecientes a la familia eco-responsable LOP. La compañía ha apostado por procesos de fabricación innovadores y comprometidos con el medio ambiente con el objetivo de lograr una producción más sostenible. Nuestros productos se pueden encontrar en grandes superficies de bricolaje y decoración, grandes cadenas de ferretería y comercios de ferretería minoristas.

«La compañía ha apostado por procesos de fabricación innovadores y comprometidos con el medio ambiente con el objetivo de lograr una producción más sostenible»

¿Cómo os ha afectado la crisis y qué cambios ha supuesto en la gestión de personas?

La llegada de la pandemia ha supuesto un gran reto para la organización, dado que ya antes estaba inmersa en un crecimiento exponencial, a la par que trabajando duramente en la profesionalización y mejora continua de todas sus áreas estratégicas.

El equipo humano de Catral Garden se ha mostrado incansable y, con esfuerzo y dedicación constantes, ha logrado adaptarse satisfactoriamente a unas circunstancias de incertidumbre nunca antes vividas en la historia de la compañía. La digitalización y adaptación a nuevas fórmulas de trabajo ha sido, y está siendo, fundamental para la continuidad y para minimizar de los efectos causados por la pandemia.

En vuestro Plan Estratégico tenéis como objetivo alcanzar el liderazgo en la sección de jardín a nivel europeo con un ambicioso plan de crecimiento y expansión internacional. ¿Qué retos supone este plan en la selección y desarrollo de nuevos perfiles profesionales?

A nivel nacional Catral Garden es líder indiscutible como proveedor de productos de decoración de jardín y, efectivamente, la empresa ha hecho una fuerte apuesta por la expansión internacional. Esto supone que, desde Recursos Humanos, a nivel de selección de personas, tengamos la responsabilidad y el compromiso de proveer a la organización del perfecto ajuste tanto en número como en las competencias personales y habilidades necesarias para formar parte de la cadena de valor de la compañía.

Independientemente de la cualificación, habilidades técnicas y competencias para cubrir la necesidad de diferentes posiciones que van surgiendo producto del desarrollo y crecimiento de la compañía, el equipo humano de Catral Garden tiene en común las siguientes características generales:  orientación a la cadena de valor, dinamismo, trabajo en equipo y ética profesional.

Catral garden almacen

¿Qué perfiles son los más demandados actualmente por vuestra empresa?

Somos una empresa en constante crecimiento y esto hace que cada área, a un ritmo diferente, tenga la necesidad de ir adecuando los recursos humanos necesarios para el buen funcionamiento de la compañía.

Perfiles con conocimientos en idiomas, análisis financiero y de gestión, así como con habilidades de negociación, comunicación, gestión de proyectos y gestión de equipos, son los más requeridos. Operativamente, los perfiles con formación electromecánica y conocimiento en logística de almacenes son los más demandados.

¿Qué papel ha jugado la contratación de servicios de empresas proveedoras de servicios de recursos humanos en Catral Garden y qué se espera de esa colaboración en un futuro?

La estrecha colaboración entre Catral Garden y Nortempo como empresa proveedora de servicios de Recursos Humanos y socio estratégico, está siendo clave para el desarrollo de nuestra compañía, sobre todo en lo que refiere al perfecto ajuste de recursos para cubrir una fuerte demanda, especialmente en la primera parte del año.

«La estrecha colaboración entre Catral Garden y Nortempo como empresa proveedora de Recursos Humanos y socio estratégico está siendo clave para el desarrollo de nuestra compañía»

A nivel general, ¿qué cambios de futuro dejará esta crisis en la gestión de personas y en la demanda de perfiles profesionales en el sector industrial?

Hay cambios que la crisis ocasionada por el COVID-19 ha impulsado y que, de mantenerlos en el futuro, podría aportar a la empresa mayor agilidad y disponibilidad, en cuanto a personas, formación, selección, comunicación, entre otros muchos beneficios. En todo caso, es cierto que supondrá la necesidad de adaptación de muchos perfiles a la digitalización como parte importante en el desempeño de su trabajo, en la comunicación con la empresa y en general del modelo de gestión de los Recursos Humanos dentro de la empresa.

Desde Nortempo agradecemos su atención a Rosa Cuadrado y Catral Garden, deseándoles mucha suerte y brindándoles todo el apoyo en la consecución de sus ambiciosas metas.

Nortempo está siempre al lado de las empresa y profesionales que mueven el mundo.

¿Te animas a mover el mundo con nosotros?