Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

«La crisis de la COVID nos ha ayudado a entender que es necesario dar respuestas rápidas»

Zendal headquarter sede uai 650×365

Cecilia Mariño, directora de Recursos Humanos de Grupo Zendal

Cecilia marino peque
Cecilia Mariño

El grupo gallego Zendal ha saltado a primera línea informativa tras anunciar el acuerdo de fabricación de una vacuna contra la covid-19 para el grupo norteamericano Novavax.  Sin duda, un gran reto para una empresa en continuo desarrollo en el sector de la biotecnología desde los años noventa, primero especializada en la industria veterinaria y, a partir del 2008, también en el ámbito farmacéutico de uso humano a través de su filial Biofabri, que es la encargada de llevar a cabo el proyecto de producción de la nueva vacuna.

Zendal es claro exponente de un sector de alto potencial antes de la crisis, que seguirá ganado protagonismo en los planes para afrontar la recuperación económica. Un futuro prometedor en el caso concreto de este grupo empresarial que, en cualquier caso, exige elevadas inversiones en innovación y una excelente política de recursos humanos como ingrediente fundamental en la receta del éxito.

De las expectativas del sector biotech y de la gestión de equipos en un contexto excepcional nos habla Cecilia Mariño, Directora de Recursos Humanos del Grupo Zendal, una profesional con amplia experiencia en su currículum como responsable de gestión de personas en empresas punteras del sector industrial.

Altas tasas de crecimiento, innovación continua, internacionalización, ecosistemas de colaboración… ¿cuáles son las claves de Zendal en la gestión de los recursos humanos para estar a la vanguardia del mercado?

Pues precisamente, la gestión de RRHH de ZENDAL tiene que dar respuesta a todos los retos que se enumeran en la pregunta, pero siempre basándonos en nuestra cultura, ADN y propósito. Zendal es una compañía que se mueve a gran velocidad y, ello es así, porque uno de los pilares en los que se basa nuestra cultura, nuestro ADN, aquello que hace tengamos un gran equipo de personas motivadas y centradas en nuestro proyecto, es el reto. El reto, entender que estás trabajando en un proyecto que supone un desafío intelectual, que percibes que se trata de algo difícil pero alcanzable, es un gran estímulo para el conjunto de personas que formamos ZENDAL.

Nuestro plan estratégico establece de una manera muy clara que queremos ser un líder biotecnológico innovador en el ámbito de la salud y, para dar respuesta a este objetivo, la innovación tiene que estar desde luego en nuestros productos, pero también en la manera en que los producimos, en los procesos, en la estructura, en la gestión de recursos humanos y también en la forma en que gestionamos las relaciones laborales.

«La innovación tiene que estar desde luego en nuestros productos, pero también en la manera en que los producimos»

Nunca he sido partidaria de las políticas de RRHH de “fuegos artificiales” y cada vez estoy más convencida de que no hay una gestión ejemplo, sino que cada empresa debe adoptar la suya y estar estrechamente ligada al momento, entorno, situación económica y perspectivas de la empresa; en definitiva, solo es buena aquella gestión de recursos humanos que se adapta como un guante al momento vital de la compañía y ayuda a alcanzar escenarios de futuro diseñados desde la estrategia.

La flexibilidad también juega un papel fundamental en el desarrollo de proyectos muy diversos y de distinta duración. Ahora mismo prevén un notable incremento de contratación de personal para la nueva vacuna contra la covid-19. ¿Qué aspectos destacaría para lograr el éxito en un contexto tan dinámico?

Estoy de acuerdo, para gestionar este tipo de proyectos necesitamos manejar dos velocidades, y dos tipos de perfiles -muy necesarios los dos en este tiempo de incertidumbre-, aquellos que puedan trabajar en el corto plazo, que respondan bien al aquí y ahora y aquéllos que, pese a las dificultades, sepan anticipar y por qué no, soñar escenarios futuros. Necesitamos al visionario y al ejecutor, porque es necesario dar rápida respuesta a nuestro crecimiento, pero también asegurarnos de que la organización no se resienta en su día a día.

Otro aspecto muy importante es el de la agilidad, tan de moda en los últimos tiempos; es muy importante saber manejar estructuras jerarquizadas en las que lo importante es la eficacia de la función con la necesaria estructura por proyectos, en la que debe primar la respuesta al cliente; estoy convencida de que una organización puede y debe saber manejarse en los dos ámbitos y que no debe perder más tiempo del debido en la “escalada” que supone la toma de decisiones o la propuesta de soluciones, si la dejamos solo en manos de los que están en la parte más alta de la estructura funcional.

Respecto a la contratación de personas para los nuevos proyectos, no podemos anticipar cuántas personas vamos a necesitar, pero sí tenemos claro qué perfil nos interesa que se incorpore a la empresa; tenemos identificado el perfil que responderá al crecimiento en ese nuevo escenario y, en línea con lo que decía antes, deben ser profesionales con una buena base técnica pero con facilidad para conocer y asimilar conceptos de diferentes disciplinas, que sepan moverse horizontalmente en la organización y así combinar estilos de trabajo.

«Buscamos profesionales con una buena base técnica pero con facilidad para conocer y asimilar conceptos de diferentes disciplinas, que sepan moverse horizontalmente en la organización»

Están preparando un nuevo plan estratégico. ¿Cuáles son los principales retos del área que dirige para los próximos años?

Desde luego la transformación digital es fundamental. Hemos hecho un apasionante viaje en un barco de papel, pero es necesario utilizar ya otras herramientas que están a nuestro alcance y que incluso podemos crear y ayudar a desarrollar.

En este sentido, trabajaremos la transformación digital desde las personas, acompañándolas en este nuevo viaje, educándolas en los nuevos medios y herramientas…porque esto no va exclusivamente de tecnología, si no de la forma de hacer las cosas; tenemos por delante una excelente oportunidad para optimizar procesos y ser más eficientes en nuestro trabajo diario.

Tendremos que dar respuesta al crecimiento de la compañía, a la presencia en terceros países manteniendo nuestra cultura, a seguir trabajando el talento desde abajo, desde etapas muy iniciales. Siempre decimos que somos más de crear talento que de comprarlo y, para hacerlo, es necesario trabajar con antelación…mantener la colaboración activa con universidades, centros de formación profesional, estar presentes a través de nuevas fórmulas de colaboración con las entidades educativas y también con empresas -sean o no de nuestro sector- con las que tenemos intereses comunes.

Debemos trabajar el liderazgo que sea capaz de hacer crecer y desarrollar este talento, que lo enfrente a retos y escuche sus aportaciones; líderes que de esta forma den salida a la creatividad de sus equipos.

¿Qué papel ha jugado la contratación de servicios de empresas proveedoras de servicios de recursos humanos en el Grupo Zendal y qué se espera de esa colaboración en un futuro?

Para nosotros ha sido siempre muy positivo trabajar con proveedores que nos conozcan y entiendan nuestros retos, que respondan con agilidad a los cambios -nos movemos rápido- y que nos propongan mejoras. Se trata de una relación de confianza en la que caben este tipo de feedbacks, nos gusta dar información acerca de la calidad del servicio y también agradecemos la mirada objetiva del colaborador externo. Un buen proveedor debe preocuparse de entendernos.

El sector de las biotecnológicas supone un importante nicho de empleo. ¿Cuáles son los puestos más demandados?

Profesionales con conocimientos técnicos de base en ciencias, en ocasiones relacionados con los aspectos regulatorios, pero orientados a la investigación y profesionales que sean capaces de poner en marcha un proyecto desde cero. Si me pides que concrete más, el sector -y la biotecnología abarca un amplio espectro – estará esperando a ingenieros biomédicos, biólogos y biotecnólogos, farmacéuticos, veterinarios, químicos, médicos, profesionales formados en ciclos cada vez más especializados de la FP, a expertos en nuevas tecnologías…

A nivel general, ¿qué cambios de futuro dejará esta crisis en la gestión de personas y en la demanda de perfiles profesionales?

Si nos adentramos en entornos más confusos, en los que tengamos que dar rápida respuesta a situaciones imprevistas, necesitaremos trabajar los factores estresantes que esto supone, de ahí que sea importante, como comenté antes, el tener dos tipos de perfiles en las compañías para evitar la sensación de parálisis, el visionario y el ejecutor.

En cuanto a la gestión de personas, las dos primeras cosas que eché en falta en la etapa de confinamiento fueron la máquina de café y el pasillo…porque bromas aparte, es muy importante para la función de RRHH tomarle el pulso todos los días a la organización y, sinceramente, no he encontrado por lo de ahora un sustituto fiable para ellos en un entorno de trabajo a distancia/ teletrabajo; porque no se trata solo de saber gestionar a un equipo en un entorno virtual, se trata de empujar a la organización, de conocer cómo respira y para eso son insuficientes las herramientas que tenemos disponibles; creo que hay mucho por trabajar en este terreno.

La crisis de la COVID nos ha ayudado a entender que es necesario dar respuestas rápidas y, de hecho, hay numerosos ejemplos de organizaciones que han sabido responder de una manera muy rápida e ingeniosa a los imperativos de este nuevo contexto y lo han hecho centrándose en lo importante, porque esta mayor velocidad tienen mucho que ver con el cambio de mentalidad; con el ser consciente de lo que eres capaz de hacer y estás dispuesto a hacer para que las cosas salgan adelante.

«La vacuna, todo parece indicar que podrá estar disponible a lo largo de 2021»

En su opinión, ¿Qué políticas podrían favorecer un mayor peso del sector de la biotecnología en la economía española?

Desde luego, el apoyo a la investigación es importante, así como favorecer el emprendimiento. Necesitamos que la Administración agilice licencias y trámites para la puesta en marcha de proyectos que pueden suponer la creación de empleo y la generación de riqueza en nuestro entorno.

Por otro lado, creo que es importante crear vocaciones y dar a conocer las múltiples soluciones que se pueden sacar de la biotecnología; hay que empezar por enseñar en los parlamentos y en los colegios de qué va esto y cómo el apostar por la biotecnología puede ser una buena solución para salir de esta situación económica.

Es difícil resistirse a hacer una última pregunta, ¿cuándo prevén que puede estar disponible la vacuna contra la covid-19?

Todo parece indicar que podrá estar disponible a lo largo de 2021, pero no soy la persona más adecuada para contestar a esta pregunta; lo importante es que trabajemos con rigurosidad para que las diferentes pruebas clínicas sean exitosas y así poder vacunar cuanto antes.

Esperemos que así sea, muchas gracias y mucha suerte.