¿Eres un knowmad?
Si recientemente hablábamos de los digital nomads (o nómadas digitales), hoy te proponemos analizar la figura del knowmad, es decir, nómada del conocimiento. ¿Te identificas con esta definición?
Este concepto es la suma de dos palabras inglesas: know (conocimiento) y nomad (nómada) y se usa para describir a los profesionales que se adaptan a la perfección a los cambios que impone la transformación digital, gracias a su interés en aprender y actualizar conocimientos incorporando siempre las últimas tendencias. Inquietos e inconformistas, sus ansias por transmitir sus conocimientos son tales, que suelen hacer de su vida laboral un camino nómada en el que transmitir su expertise tecnológico en diferentes compañías y proyectos.
Inicialmente este término fue acuñado en 2011 por John Moravec, analista financiero especializado en el mercado laboral, para referirse a los nuevos profesionales que desarrollaban su carrera siempre un paso por delante que el resto, pensando en clave de futuro. Si quieres saber más sobre el tema, la periodista Raquel Roca ha publicado una obra al respecto: Knowmads, los trabajadores del futuro.
Realmente, lo que define a un nómada de conocimiento es su ansia de formación continua, sobre todo en las últimas tendencias digitales, alimentando sus hard y soft skills, fundamentales para todo profesional en plena era digital, donde se cumple más que nunca la frase de “renovarse o morir”.
El knowmad cultiva cada día su marca personal, sobre todo virtual, y siempre busca nuevas motivaciones e inquietudes, trabajando normalmente por proyectos, de ahí que se hable de nómadas cuando nos referimos a estos profesionales.
Las características de un auténtico knowmad
- Lo importante es la actitud. Aunque suelen estar entre los 25 y 35 años, ser knowmad no es una característica propia de un tramo de edad concreto porque, sobre todo, se definen por su actitud ante el cambio.
- Sabes adaptarte. Eres un experto en gestión del cambio y sabes amoldarte a todos los escenarios, sobre todo si suponen un desafío para tu vida profesional, como la actual pandemia mundial.
- Pasión por tu trabajo. Es el centro de tu vida porque te apasiona, por lo cual tu prioridad será seguir progresando en tu carrera profesional. No buscas empleo como medio de vida, sino para lograr tu realización personal.
- Eres geek. Lógicamente, dominas la tecnología y todas las herramientas disponibles que te facilitan la vida y estás al tanto de todas las novedades, que te encanta probar y recomendar a tus compañeros.
- Eres dueño de ti mismo. Normalmente, si eres un auténtico knowmad te inclinarás por ser emprendedor o trabajar por proyectos concretos que no te encasillen. Además, no tienes miedo a fracasar y aprendes siempre de tus errores porque son tu responsabilidad.
Las profesiones knowmad
Los nómadas de conocimiento siempre van por delante, por lo que normalmente ocupan las denominadas profesiones del futuro, relacionadas con la tecnología y que suelen contar con una gran demanda debido a la escasez de profesionales.
Perfiles como desarrolladores de blockchain, expertos en Inteligencia Artificial o ciberseguridad y arquitectos ‘en la nube’, son algunos de los más codiciados por las empresas y los knowmad lo saben, de ahí que enfoquen su carrera profesional a estos sectores en crecimiento y cambio constante.
¿Te has reconocido como un knowmad? Si es así, te invitamos a que formes parte de TALENTUM, la apuesta de Nortempo por el talento inteligente, una nueva vía para que sigas moviendo el mundo.