Integra con éxito en TU equipo a personas con autismo
Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que pone el foco en la necesidad de una vida plena para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Obviamente, para lograr que vivan en igualdad es fundamental su inclusión socio laboral y para ello trabajamos día a día desde la Fundación Nortempo.
Si bien debemos distinguir diversos grados en el TEA, el trabajo permitirá lograr su inclusión real, con grandes beneficios: no solo conseguirán independencia tanto social como económica; sino que también enriquecerán la vida en la empresa, reforzarán equipos, potenciando la diversidad, podrán poner en práctica sus destrezas y trabajar sus puntos a mejorar.
Para ello, todos podemos ayudar dentro de una compañía para hacerles la vida más fácil reforzando varios aspectos fundamentales en los que, a priori, les puede costar más:
- Comunicación.
- Interacción social.
- Habilidades ejecutivas, que incluyen la capacidad para tomar decisiones autónomas y gestionar su tiempo y autonomía.
Pero, ¿qué podemos hacer en estos aspectos concretos en la empresa?
Las claves para avanzar en la comunicación entre compañeros
Si cuentas con un empleado o un compañero con autismo, puedes facilitarle la integración y el desempeño de sus tareas con varias pautas muy sencillas para aplicar en su día a día:
- Evitar hablar con dobles sentidos y en estilo indirecto: traslada un mensaje claro, conciso y sin ironías y “chascarrillos”.
- Intégrales en los grupos de trabajo.
- No uses la comunicación no verbal, comunícate siempre hablando y por escrito.
- Explícale claramente la organización de la empresa, los equipos de trabajo y sus funciones.
- Evita apelar a los sentimientos y situaciones emocionales que les cueste comprender.
- Indícales cómo se resuelven los conflictos internos.
- Delimita bien sus tareas y competencias, porque tienden a abarcar más trabajo del suyo propio.
- Con una persona supervisora, trabajarán mejor y más seguros.
Las mejores tareas para personas con TEA
Hay profesiones y tareas en los que las personas con Trastorno del Espectro Autista o con Síndrome de Aspergen demuestran gran eficacia, sobre todo las que requieren del uso de la memoria a largo plazo o de funcionamiento mecánico y exacto, que busquen siempre el mismo fin.
Es importante que las personas autistas o con Asperger obtengan un título de especialización en un área que les permita conseguir trabajo, como por ejemplo Informática, Contabilidad, Diseño o Biblioteconomía y Documentación; evitando las Humanidades. Asimismo, seguir unas pautas facilitará enormemente su trabajo y adaptación:
- Buscar trabajos y tareas que les gusten y despierten su interés.
- Las tareas deben ser tangibles y concretas.
- Dividir por objetivos sus rutinas.
- Llevar una agenda o usar un planificador les será de gran utilidad.
- Deben tener un espacio de trabajo cómodo sin elementos que les molesten.
Siguiendo estos pasos, las personas con autismo podrán trabajar cómodamente y desempeñar una profesión con normalidad, haciendo valer sus fortalezas y mostrándose como trabajadores eficaces, con gran sentido de la justicia y fieles:
- Son sinceros y honestos.
- Se adaptan a las rutinas rápidamente.
- Respetan las reglas.
- Cuentan con una gran curiosidad en temas de interés en los que son especialistas.
- Tienen mucha memoria a largo plazo.
Por lo tanto, si estás pensando en ampliar plantilla, te recomendamos que apuestes por la diversidad. En la Fundación Nortempo te daremos apoyo en el proceso de la inserción laboral de personas con capacidades diferentes y en su integración eficaz en TU equipo.