Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Claves para potenciar la innovación empresarial

Innovación empresarial

En la era de la transformación digital, la innovación empresarial no es una opción, es una obligación, por lo que es necesario que realices un ejercicio de reflexión interno y veas si tu compañía es el ejemplo de cultura innovadora. Si la respuesta es negativa, no te preocupes, en Grupo Nortempo somos especialistas en impulsar a tu compañía hacia la digitalización y el cambio innovador.

Según el estudio La innovación en Europa de Deloitte, el 50% de las empresas europeas considera que la resistencia al cambio supone el principal reto para innovar en sus procesos. Por lo tanto, la primera tarea es cambiar el chip y apostar por una cultura de empresa innovadora en la que todas las personas sumen. 

En la misma encuesta, el 74% de las empresas españolas considera fundamental que los altos directivos permitan y fomenten la innovación dentro de la organización, diseñando estrategias y estudiando las nuevas tendencias en el mercado para no perder el tren de la competitividad.

Los fundamentos de la innovación empresarial

Pero, ¿a qué nos referimos con innovación? Se puede concebir de muchas maneras, introduciendo nuevas ideas, procesos o servicios dentro de una organización, con el objetivo de crear valor, avanzar y mejorar nuestro posicionamiento en un mercado global.

La innovación en las empresas es fundamental para adaptarse rápido, posicionarse y diferenciarse de la competencia, por lo que no se puede dejar al azar: debe responder a una estrategia que garantice un crecimiento y captación de nuevos clientes y oportunidades.

La clave será fomentar la innovación a todos los niveles, implicando a los equipos para “pensar en grande”, impulsar ideas, asumir riesgos y ser creativos.

Si no tienes claro cómo empezar, existen varias estrategias para la gestión de la innovación para facilitar que fluyan las ideas:

  • Brainstorming. Como su nombre indica, se fomenta la “tormenta de ideas” en un espacio en que el que todas las personas aportan sin ningún tipo de filtro para llegar a una conclusión o diseñar una acción concreta.
  • Scamper. El objetivo es conseguir la mejora de un producto o proceso, respondiendo a las iniciales de SCAMPER (sustituir, combinar, adaptar, modificar, proponer, eliminar, reorganizar).
  • Design Thinking. Esta técnica se centra en el usuario final, buscando sus comentarios y valoraciones de cada paso, para que el resultado cumpla con sus necesidades.

Estas técnicas fomentan la innovación dentro de una organización pero tienen que responder a un propósito: crear nuevos productos o líneas de negocio, apostar por la digitalización, buscar una mayor eficiencia, etc.

Una vez identificadas las necesidades y oportunidades, tendremos que impulsar el plan de innovación y hacer pruebas, porque su medición y evaluación es uno de los puntos críticos en este proceso.

Si crees que tu empresa no tiene capacidad para liderar este cambio integral, quizás buscar una alianza experta a través de fórmulas de outsourcing sea una buena idea.

En casos concretos, se puede crear también un departamento ad hoc para explorar nuevas ideas y tecnologías, digitalizando procesos e implementando un sistema CRM avanzado que permita comprender mejor las necesidades de las empresas clientes y consumidores.

Los tips para fomentar la innovación empresarial

Como puedes comprobar, existen muchas maneras de fomentar la innovación, pero todas tienen puntos en común: la implicación de los equipos en el cambio de mentalidad. Para lograrlo, toma nota de estos consejos:

  • Estudia el mercado. Mira a tu alrededor y observa lo que hace la competencia, si ves nuevos procesos productivos o productos que te puedan servir para incorporarlos.
  • Hazte preguntas. Impulsa un proceso de brainstorming y busca respuestas a preguntas que te serán útiles, sobre eficiencia y productividad.
  • Impulsa nuevos modelos de liderazgo. Las estructuras empresariales rígidas pueden ser un freno para la innovación, así que fomenta liderazgos líquidos, en el que todas las personas suman y aportan.

Si deseas impulsar un proceso de innovación en tu empresa, consúltanos. Desde Grupo Nortempo estamos esperándote para avanzar juntos.