Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Herramientas colaborativas para un trabajo a tu medida

Herramientas colaborativas

A raíz de la pandemia, las empresas fueron conscientes de la necesidad de poder mantener su funcionamiento en remoto. La acelerada implantación de los sistemas precisos para dar continuidad a la actividad laboral a distancia, que exigió conectar a personas y equipos dispersos en un corto período de tiempo, propició el rápido desarrollo y extensión de nuevas tecnologías y herramientas colaborativas y de soporte. Así, la posibilidad del teletrabajo y los avances en las tecnologías colaborativas surgieron como oportunidades nuevas a partir de la crisis.

Hoy en día, casi el 80% de las empresas ofrecen a sus plantillas alguna opción de trabajar desde casa. El teletrabajo, la implementación de formas de trabajo asíncrono o jornadas más flexibles se han convertido también en buenos incentivos a la hora de atraer y retener talento en las organizaciones. Pero ello requiere de tecnologías capaces de generar un espacio compartido digital entre los equipos que permita trabajar de manera colaborativa y coordinada sin importar que las personas estén dentro o fuera de la oficina. Esta es la función de las herramientas colaborativas: plataformas o aplicaciones que permiten y facilitan la conectividad y el trabajo en equipo.

Aprovechar las múltiples tecnologías disponibles en este campo aporta a las empresas mejores resultados. Estas herramientas colaborativas ayudan a optimizar la gestión de proyectos, las dinámicas de trabajo y la comunicación; propician un entorno más creativo e innovador al facilitar la colaboración; permiten una mayor flexibilidad, y redundan en un mejor ambiente de trabajo que aumenta la satisfacción de las personas. Suponen, por tanto, una gran ventaja competitiva.

Herramientas colaborativas

En este post, recogemos algunos ejemplos de herramientas colaborativas digitales:

  • Google Workspace: ofrece un paquete de aplicaciones que incluyen Gmail, Google Drive, Google Docs o Google Meets, entre otras. Con estas herramientas, permite la comunicación por vídeo, chat y mail; la creación y edición colaborativa de documentos en tiempo real; acceso a calendarios compartidos, o almacenamiento en la nube
  • Asana: es una plataforma de gestión de proyectos que contribuye a organizar el trabajo de forma más eficiente. Permite hacer un seguimiento del trabajo de principio a fin, para que cada equipo se mantenga sincronizado y al día para alcanzar sus objetivos. Entre las posibilidades que ofrece están: organizar el trabajo en proyectos, crear tareas y asignarlas a la persona responsable, establecer plazos, anotar objetivos, y definir prioridades, estado de las tareas y otros detalles.
  • Microsoft Teams: permite la colaboración entre equipos en una plataforma que ofrece, entre otras posibilidades, mensajería, videollamadas, compartir y almacenar archivos, al tiempo que se integra con las aplicaciones de Microsoft 365.
  • Zoom: esta popular herramienta para videoconferencias permite además organizar webinars, salas de reuniones virtuales y cuenta con herramientas como la pizarra digital. Zoom Workplace ofrece una plataforma de colaboración con muchas posibilidades para el trabajo de los equipos.
  • Escritorios en remoto: permiten el acceso y manejo de tu PC desde otro dispositivo. Entre las soluciones más populares están el escritorio en remoto de Windows o el de Google Chrome, AnyDesk, Real VNC o AnyViewer, pero existen numerosas alternativas.
  • Team Viewer: es un software para el control remoto. Permite dar acceso a un equipo conectándose desde otro, con la autorización del usuario.
  • Slack: es una herramienta pensada para la comunicación en equipos. Organiza las conversaciones en canales temáticos, facilitando la búsqueda de información y la colaboración entre departamentos y proyectos. Slack puede integrarse además con aplicaciones de terceros, como Google Drive, Trello o Zoom, convirtiéndose en una plataforma centralizada para la gestión de tareas.
  • Trello: se trata de una aplicación de gestión de proyectos para compartir listas. Está basada en tableros y tarjetas que permiten a los equipos visualizar y organizar las tareas de manera intuitiva y sencilla.

Hay muchas posibilidades en función de las necesidades de cada persona y empresa. ¡Elige la opción que mejor se adapte a tu forma de trabajar!

#TúMuevesElMundo