Blog

Haz equipo en el trabajo a pesar del coronavirus

Equipont
19 de mayo de 2020— Tiempo de lectura: 4 minutos

La COVID-19 ha provocado un cambio enorme en nuestra vida personal y laboral, y a veces cuesta mantenerse a tope, centrado y, sobre todo, motivado. Las compañías, sobre todo las que cuentan con sus empleados trabajando en remoto, han visto cómo sus equipos se han quedado desperdigados y es necesario reforzar ese sentimiento de pertenencia en el que todos sumamos. Veamos las claves para lograrlo.

La importancia de la comunicación eficaz

Una comunicación externa y, sobre todo, interna es clave para que los equipos funcionen en tiempos difíciles. Las personas de la compañía responsables de este aspecto necesitan apostar por un diálogo fluido entre todos los trabajadores, para implicarlos y escuchar sus propuestas y que refuercen de esta manera su sentimiento de pertenencia.

La confianza significa darle a cada quien tareas y responsabilidades claras, pero también asegurarte de que cada miembro comprende cómo afectaría al resto del equipo o al proyecto global si no entrega su parte en tiempo y forma.

Fortalecer la confianza en equipos de trabajo remoto implica un gran nivel de comunicación y sobre todo, tener objetivos y metas muy claros, brindar retroalimentación puntual sobre la marcha y fomentar relaciones basadas en el respeto y la empatía.

Employer Branding: el pilar

Una de las claves de diferenciación de las compañías es del employer branding, la estrategia corporativa para contruír y mantener la imagen positiva de la empresa, pero el fin no son los clientes y la sociedad, sino los empleados.

En tiempos de crisis, es más necesario que nunca para reforzar el sentimiento de equipo y un proyecto de employer branding debe construirse sobre los pilares estratégicos de la compañía, es decir, ser impulsado por su cultura corporativa.

Como recomendación importante, aquí es oportuno asegurarse de que la marca establezca una misión, visión y valores que trabajen para diferenciar el negocio, y que los empleados los asuman como propios.

En esta línea, muchas compañías han dado un paso más en plena crisis del coronavirus y han querido reforzar su prestigio a nivel corporativo impulsando iniciativas de reconocimiento a su plantilla, con jornadas más flexibles y/o plan de incentivos, para reconocer su esfuerzo en tiempos difíciles.

Fomenta el brainstorming y la productividad

Bombillas

Una buena idea es animar a los compañeros a sesiones colaborativas de aportar ideas a partir de videollamadas o herramientas colaborativas de productividad. Es importante que las buenas ideas se lleven a cabo ya que, de esta manera, se reconoce el trabajo y esfuerzo y se hace sentir a la plantilla que se tienen en cuenta sus aportaciones.

Las herramientas de productividad son fundamentales para el trabajo en remoto y permiten organizar las tareas, establecer calendarios y rutinas de colaboración entre todos. El completísimo calendario colaborativo de AsanaSlack, que permite mantener conversaciones y añadir archivos; o Trello, con su organización en tableros, ofrecen soluciones cómodas y solventes a los equipos.

Además, los archivos compartidos en la nube permiten ver los avances de tus colaboradores en tiempo real y hacer cambios y comentarios sin necesidad de generar nuevos archivos.

Chicareloj

Un horario, por favor

Trabajar a distancia hace que nuestra oficina esté donde nosotros nos encontremos, con sus pros y contras. Es necesario, por lo tanto, que se establezcan horarios y rutinas para que todos puedan descansar y que, lógicamente, sean respetados por todos.

Lógicamente, para el teletrabajo existen las mismas normas que en la oficina y eso incluye por supuesto el registro horario, que se puede rellenar a través de las numerosas APP existentes o cubriendo un simple Excel.

En conclusión, en estos tiempos del coronavirus es prioritario que los departamentos de personas dediquen esfuerzos a mantener el compromiso del empleado fomentando un ambiente de trabajo basado en la confianza y la responsabilidad de cada uno. En Nortempo contamos con un plan específico de Responsabilidad 360º en el que sumamos todos y que tiene como fin último la sociedad, porque  #UnidosSaldremosAdelante