Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Las ventajas del Game-Based Learning. ¡A jugar!

Coachplay

El aprendizaje basado en juegos, conocido como Game-Based Learning (GBL), es un método innovador cada vez más extendido. Con él, podemos sacarles beneficio a las técnicas de gamificación para adquirir nuevos conocimientos y asimilarlos de una manera más fácil y divertida.

El Game-Based Learning se fundamenta en el antiguo principio de “jugar para aprender”. Este es, en esencia, el mejor sistema para desarrollar nuevas habilidades con el que nos ha dotado la naturaleza desde pequeños. Este método traslada esos juegos de la infancia al terreno de los adultos.

Debido a sus múltiples ventajas, cada vez son más las empresas que se suman a la “revolución GBL” como parte de su estrategia para reforzar equipos y hacer marca. A través del Game-Based Learning entran en juego –nunca mejor dicho- factores fundamentales en el trabajo, tales como: la competencia, los objetivos, los logros y las habilidades de cada persona. Además, propicia la interacción entre compañeros y el sentimiento de pertenencia.

Veamos los principales objetivos de su implantación en las compañías:

  • Podrás estar más formado y adquirir nuevas competencias.
  • Estarás motivado continuamente, aumentando tu satisfacción laboral y personal.
  • Reforzarás el espíritu de la marca, trabajo en equipo y colaboración entre compañeros.
  • Superarás la reticencia a participar en procesos repetitivos o aburridos porque al ser un juego te divertirás con contenidos amenos y atractivos.
  • Podrás entrenar tu memoria, porque al contar con estímulos y recompensas asimilas rápidamente los contenidos.

¿Qué son los serious games?

Game Based Learning
El formato Game-Based Learning refuerza el sentimiento de equipo

El formato Game-Based Learning aplicado a las empresas se fundamenta, principalmente, en los serious games. Estos son juegos que tienen como objetivo mejorar capacidades entre los empleados y jefes, como por ejemplo habilidades directivas. La gamificación, por lo tanto, ofrece un curso atractivo, dinámico y divertido en el que podremos interactuar en diferentes escenarios.

Los serious games han demostrado ser la evolución natural del elearning y un éxito seguro,  porque motivan a los alumnos y hacen que tengan ganas de seguir formándose sin ningún tipo de imposición.

Además de la formación, este tipo de juegos también se integran en la cultura de empresa. Para ello, se organizan dinámicas grupales, más o menos lúdicas, con el propósito de reforzar los equipos y la cultura corporativa de una manera divertida.

Los juegos para captar talento

Por otra parte, es posible que en algún proceso de selección te haya tocado jugar a ti y demostrar tus habilidades. Esto se debe a que los equipos de Recursos Humanos también están empleando técnicas de Game-Based Learning para captar talento. Mediante una aplicación del GBL que suscite la curiosidad y fomente un reto al usuario, con premios o reconocimientos al superar cada fase, es posible identificar al candidato ideal.

En definitiva, la gamificación implantada en los diferentes departamentos de una organización es un elemento clave diferenciador, porque ayuda a captar nuevos empleados y motivar los que ya forman parte de la plantilla para que rindan al máximo. Y tú… ¿te atreves a jugar?