Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Fundraising: incrementa las acciones de RSC de tu empresa

fundraising

Dentro de la RSC, existe la posibilidad de implicarse en acciones de fundraising, un término que hace referencia a las iniciativas para captar fondos en una causa o proyecto social, asumiendo las empresas un compromiso activo en la materia.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es el pilar de las compañías con propósito y orientación a la sociedad. En Fundación Nortempo, como entidad que canaliza estas acciones dentro del Grupo, somos especialistas en asesorarte para hacer de tu empresa un lugar mejor para trabajar y aportar al entorno.

Aunque parezcan conceptos similares, el fundraising es la acción específica de recaudar fondos y la RSC va más allá, porque es un compromiso de la empresa como parte de su ADN. Como puedes observar, las acciones de fundraising pueden formar parte de una estrategia global pero ser también independientes.

También quizás asocies este término al crowfunding (micromecenazgo), que nace de la misma idea, pero en este último puede ser una entidad privada o una persona la que necesite atraer fondos para financiar un proyecto, como la edición de un libro, por ejemplo.

Existen numerosas maneras de fundrising, tanto a título individual como grupal, tal y como indicamos en este post, desde el método más tradicional del «cara a cara«, llamando la atención directa para conseguir donativos para una causa, hasta por internet, que ha revolucionado los métodos de captación de fondos para causas sociales, fundaciones y/o ONGs.

En los últimos años, el fundraising ha experimentado un importante proceso de profesionalización, y en los últimos tiempos muchas organizaciones comenzaron a plantearse la captación de fondos privados como parte de su estrategia. En paralelo, las propias personas donantes exigen cada vez mayor transparencia con el objetivo de conocer el destino y el impacto de sus donaciones.

Cómo definir con éxito una campaña de fundraising

Realizar una campaña de fundraising necesita una planificación para que pueda culminar con éxito:

  • Establecer objetivos, como una meta económica o conseguir un propósito concreto.
  • Definir las personas a las que dirigiremos nuestras acciones.
  • Planificar las acciones, como eventos, marketing, publicidad, etc…
  • Elaborar los materiales promocionales de la campaña, eligiendo siempre un lema que enganche y despierte curiosidad y ganas de aportar.
  • La propuesta de valor debe ser el eje de las acciones de fundraising, contando a través de un relato la necesidad de captar fondos para una causa. Por ejemplo, si estamos intentando conseguir donaciones para la investigación de una enfermedad.
  • Hacer seguimiento de todas las actividades programadas y agradecer la participación de las personas y/o instituciones es fundamental para lograr el éxito.

Los beneficios corporativos

Seguir los puntos anteriores es fundamental para que la campaña de fundraising llegue a buen puerto, sobre todo si va a estar integrada dentro del Plan de Responsabilidad Social Corporativa de tu compañía.

Integrar o impulsar una acción, que puede ser puntual, de apoyo a una buena causa en la cultura corporativa siempre es una buena idea, porque conseguiremos amplificar el impacto de los propósitos empresariales, llegando externamente a un mayor número de personas.

También reportará beneficios en la percepción externa de la compañía, convirtiéndonos en agentes del cambio, inspirando a la sociedad y a otras empresas a seguir el ejemplo.

Para ello, es necesario contar con una estrategia de comunicación tanto interna como externa para implicar al mayor número de personas posible en una buena causa, invitar a otras empresas a participar en proyectos específicos y eventos para recaudar fondos, y realizar mediciones del impacto real conseguido.

La unión hace la fuerza y esta filosofía está asociada a las acciones de fundraising. ¿Quieres diseñar una estrategia y apostar por la RSC en tu empresa? Te esperamos en Fundación Nortempo.