Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Derribando barreras en el Día Internacional de las personas sordas

Dia mundial de las personas sordas 1

Las personas con discapacidad se encuentran en su día a día con constantes barreras a la hora de poder conseguir un empleo. La falta de oportunidades para estos colectivos es constante, y desde la Fundación Nortempo queremos aprovechar esta efeméride para dar visibilidad a su situación y poner en valor la labor que hacemos para conseguir la inclusión real en el mercado laboral de personas con capacidades diferentes.

Actualmente, según datos del INE, en España hay 4.211.600 personas con algún tipo de discapacidad en edad de trabajar, de las cuales 1.224.900 son sordas, es decir, más de la cuarta parte. La cifra de 2020 en cuanto a la tasa de empleo en personas con discapacidad fue del 26,7%, casi tres veces menor que la de personas trabajadoras sin discapacidad (64,3%); por lo que su tasa de paro también deja claras las desigualdades, situándose entonces siete puntos por encima de la del resto de trabajadores. Aunque esta cifra ha ido reduciéndose considerablemente en los últimos años, siempre se ha mantenido en valores más elevados que la tasa global.

Estos datos muestran solo una pequeña parte de las barreras que sufren las personas sordas para poder encontrar trabajo. Aunque actualmente existe una Ley General de Discapacidad (LGD) para tratar de favorecer la contratación de este colectivo, son muchas las empresas que aún siguen mostrando algún tipo de reticencia en contratar a personas trabajadoras con discapacidad y, es el momento de cambiar esta tendencia.

Muchas compañías aún desconocen que gestionar un entorno laboral adaptado a las necesidades de cada persona puede ofrecer muchos beneficios para el equipo y la empresa, así que te las detallamos:

  • Buen clima laboral. Ofrecer un espacio de trabajo diverso hará que todas las personas empleadas se sientan orgullosas de formar parte de una compañía que apuesta por la inclusión. Todo esto favorecerá al entorno de trabajo, aumentando así la productividad del equipo.
  • Mejora de la imagen. Saber que tu empresa ofrece facilidades para la contratación de personas con discapacidad la dotará de singularidad, pues es algo a lo que pocos negocios están dispuestos, pensando únicamente en las desventajas de esta decisión y no en los numerosos beneficios que tiene.
  • Diversidad. Contar con perfiles diferentes en la plantilla es algo que puede dotar a una empresa de un gran valor. Tratar de atraer el talento debería ser el principal objetivo de la contratación de personal, independientemente de sus capacidades. Además, la contratación de personas con discapacidad es una clara declaración de intenciones, mostrando ser una empresa abierta y sin prejuicios.
  • Romper barreras. Facilitando la empleabilidad de este colectivo se realiza una gran aportación a la sociedad, ayudando a romper los prejuicios y limitaciones que estas personas se encuentran en su día a día.
Dia mundial de las personas sordas
Las ayudas de la tecnología son muy útiles para personas con discapacidad auditiva

Si ya estás decidido o decidida a incorporar a tu equipo a una persona con discapacidad auditiva, tendrás que tener en cuenta que necesitarás seguramente ayuda en lengua de signos y la presencia de tecnología o de una persona de apoyo en momentos puntuales del desarrollo de su trabajo, como el onboarding o momentos en los que se necesite transmitir información. En los casos de usuarios de ayudas técnicas, sistemas de accesibilidad como el bucle magnético, teléfonos adaptados o aplicaciones de subtitulado automático serán muy útiles.

En resumen, apostar por la contratación de personas con discapacidad es una decisión que, una vez tomada, aporta muchas ventajas a la empresa, así como a la sociedad, sirviendo de ejemplo para otras muchas compañías que tomen esta apuesta por la diversidad como ejemplo.

Desde la Fundación Nortempo ofrecemos el apoyo y asesoramiento necesarios para ayudar a tu empresa en el cambio hacia la diferenciación, desde los requisitos básicos para hacerlo posible hasta la aplicación de la Ley General de Discapacidad. Si estás pensando en dar el paso hacia la inclusión de las personas con discapacidad, no dudes en contactar con nosotros.