Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Los 5 pasos para lograr una externalización de servicios efectiva

Externalizacion de servicios 1

Las fórmulas de outsourcing, o de externalización, demuestran su eficacia en tiempos de cambio como los que vivimos, por lo que buscar al mejor partner en este camino y recorrerlo juntos con éxito es fundamental.

Si estás pensando en optar por el outsourcing, en artículos anteriores te indicábamos todas sus ventajas y hoy te detallaremos los pasos para lograr una externalización de servicios efectiva para TU compañía, lo que te permitirá centrarte en el core del negocio.

Externalizar procesos auxiliares mejorará mejorará la eficiencia y productividad de tu empresa por la combinación de una clara reducción de costes en paralelo a una mejora de la gestión de los procesos internos.

Las compañías especializadas en outsourcing son capaces de asumir la responsabilidad de toda la gestión en múltiples funciones con un grado de especialización en soluciones tecnológicas, tratamiento de la información, logística, atención al cliente, operaciones industriales, administración y gestión de recursos humanos, servicios de limpieza…  aportando soluciones a medida pudiendo abarcar muchas funciones y actuando, en la práctica, como partners comprometidos con el negocio del cliente.

Externalizacion de servicios 2
Para una eficaz externalización, tienes que planificar sectores y estrategias

 La fórmula del éxito en el outsourcing

Optar por la externalización nos ofrecerá muchas ventajas, pero deberás ser riguroso con la planificación de la estrategia, siguiendo varios pasos que no deberemos obviar:

  1. Planificación y definición de metas. Tu compañía tendrá que definir sus objetivos para que el proveedor de los servicios de outsourcing pueda desempeñarlos a la perfección, analizando riesgos y abordando los puntos más importantes a desarrollar. A continuación, será el momento de marcarse objetivos, que tendrán que ser medibles.
  2. Análisis de costes y servicios. El personal, los acuerdos con terceros y el equipamiento va a influir en los costes. Por un lado, se dedicarán menos recursos de la empresa y, por tanto, se ahorrará dinero. Pero, por otro, la contratación de servicios externalizados repercutirá en los mismos. En esta fase se deben analizar las posibles mejoras futuras que el proveedor aportará a lo largo del tiempo, así como los riesgos que pueden influir en los costes.
  3. Implicaciones estratégicas. En esta etapa toca comprender la empresa, su visión, sus competencias, su filosofía, etc. De esta forma, se podrán determinar las áreas que se deben subcontratar y sus implicaciones en la estrategia.
  4. Selección de proveedores. Lo primero es determinar las posibles empresas proveedoras y lo más práctico será que busques varias opciones para poder encontrar un socio solvente y confiable. Investiga sobre la compañía y su reputación, sobre todo en prestación de servicios similares a los que buscas, y evalúa a todos los candidatos. Las ofertas de precios atractivos siempre resultarán tentadoras y normalmente “lo barato sale caro”, así que te recomendamos calma para determinar si se cumple con los índices de calidad requeridos.
  5. Externalizar no es lo mismo que delegar. Es una de las reglas de oro, porque los procesos de outsourcing requerirán de tu supervisión y control, con protocolos que aseguren el cumplimiento de los servicios, la calidad de los mismos y, por supuesto, obtener mediciones acerca del impacto real para asegurar una externalización de servicios de forma efectiva.

Y después…sigue el proceso

Una vez definida la estrategia de outsourcing y la compañía encargada de este proceso, llega el momento decisivo de la fase de transición, cuando tengas que comunicar la decisión al equipo, determinar el personal responsable, los planes de contigencia y todos los cambios organizativos que implicará. Asimismo, hay que contar con un periodo de formación por parte del personal del proveedor y conseguir su adaptación lo antes posible.

¿Estás pensando en definir una estrategia de outsourcing para tu compañía? Te recomendamos que confíes en NORTEX, la división especializada en externalización de Nortempo. Bienvenido/a a The New Outsourcing.