Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

«Estamos al lado de nuestro cliente en todas las necesidades en RRHH y la implantación de un Plan de Igualdad es algo sensible e importante para las empresas»

Patricia somolinos_nortempo 1

Patricia Somolinos, directora de la delegación de Asturias de Nortempo

Desde el año pasado la implantación de Planes de Igualdad en las empresas se ha incrementado progresivamente y esta tendencia continuará en 2022, lo que ha supuesto una revolución para el sector de los Recursos Humanos y también ha repercutido en consultorías como la nuestra. Os presentamos a la compañera que más planes de igualdad ha presupuestado desde que comenzó esta campaña. Conoce más a fondo a Patricia Somolinos, directora de la delegación de Asturias de Nortempo.

En primer lugar, enhorabuena Patricia por los buenos resultados en planes de igualdad. ¿Cuál es la situación con la que te encuentras dentro de las empresas respecto a esta materia?

La situación que me he encontrado en cada una de las empresas visitadas es muy distinta, no hay un patrón concreto. Todas tienen sus peculiaridades, y para afrontarlas es indispensable poder conocerlas en detalle. La primera duda que les surge es acerca del proceso de negociación, la normativa señala que éste ha de hacerse junto con los Representantes Legales de los trabajadores o en su defecto, los sindicatos más representativos de su sector. En este sentido, es fundamental transmitirles la tranquilidad de que los acompañaremos durante todo el proceso, sea cual sea su decisión. También, dependiendo del volumen de trabajadores de la compañía, me encuentro con personas que están completamente al día en cuanto a normativa, plazos y forma, y con otras empresas, que en un principio incluso desconocen que están obligadas a cumplir con este precepto. Esto suele suceder en empresas de más de 50 trabajadores, que aún tienen tiempo y por lo tanto menos prisa. No obstante, siempre aconsejo a estas organizaciones, no dejarlo más allá de finales de agosto, principios de septiembre. Esto conlleva un proceso de unos 4 meses aproximadamente y es mejor hacer las cosas a buen ritmo, pero sin prisa.

¿Los planes de igualdad que implanta Grupo Clave son un producto que aporta valor a los clientes de Nortempo?

Definitivamente sí. Se trata de poder estar al lado de nuestro cliente en todas las necesidades en materia de RRHH que les pueda surgir y la implantación de un Plan de Igualdad es algo especialmente sensible e importante para las empresas.

¿Te ha resultado fácil presupuestar tantos planes de igualdad? ¿Dónde reside el éxito?

Cuando me reúno con cada uno de los clientes a los que contacto, siempre voy con la intención de ayudar. Dejo que sean ellos quienes me comenten cómo se gestionan, dónde encuentran dificultades y qué valoran de un proveedor a la hora de elegirlo. Cuando les presento las distintas líneas de Nortempo siempre lo hago con relación a lo que ellos me comentan. Si experimentan picos de producción en la actividad, trabajo temporal, si se encuentran dificultades a la hora de seleccionar un perfil complicado; selección, si la preocupación reside en la necesidad de capacitar a sus trabajadores; formación, y así con cada una de nuestras soluciones. Es importante conocer también el número de empleados en la empresa y en función de cuantos sean les hablaré del Plan de Igualdad y LGD.

«El éxito reside en saber escuchar a nuestros clientes y en conocer las normas que les aplican en función de su volumen de empleados»

El éxito reside en saber escuchar a nuestros clientes y en conocer las normas que les aplican en función de su volumen de empleados. Presupuestar no es difícil, muchas empresas quieren tener varios presupuestos para comparar, es más complicado cerrar, ya que muchas de ellas tienen departamentos propios que se encargan de ello o lo delegan en sus asesorías, ya que en principio les parece más sencillo porque ya tienen todos sus datos

¿Cuáles son las necesidades más demandadas por los clientes?

En la situación que nos encontramos, nuestros clientes tienen el foco puesto sobre asuntos prioritarios para la propia subsistencia de sus empresas. Nuestra principal labor es transmitirles la tranquilidad de poder delegar esta tarea en una empresa experta, que les facilite la gestión e implantación del Plan, y que haga que ellos puedan continuar realizando las funciones fundamentales para el buen funcionamiento de su compañía, teniendo la confianza y tranquilidad absoluta de que se hará un gran trabajo

¿Qué es lo que más valoran las empresas para depositar su confianza en nosotros como partner?

Como empresa de Soluciones Globales en materia de RRHH, las empresas valoran en gran medida el tener un único interlocutor, independientemente de la necesidad que pueda surgir. Saben además, que contamos con un equipo de profesionales especializados en cada una de las áreas que se implicarán en el proceso: Jurídica, Laboral, Convenios, Formación, todas ellas se encontrarán a su disposición para todas las dudas que les puedan surgir a lo largo de toda la elaboración e implantación del Plan. Nuestro cliente confía en nosotros porque nuestro grado de implicación es máximo, y porque saben y así se les transmite, que estaremos a su lado, que se cumplirán los plazos, que seremos rigurosos con el proceso y que finalmente se alcanzará el objetivo sin encontrarnos ninguna sorpresa por el camino

Debido a las modificaciones legales, ¿cómo afectan estos cambios a las organizaciones?

Con el cambio de la normativa, muchas empresas han pasado a formar parte del grupo objetivo al que se refiere la norma. Teniendo en cuenta que antes esta obligación la tenían empresas de más de 250 trabajadores, muchas se han visto de repente afectadas por ello y se han encontrado con muchos frentes abiertos: Ertes, restricciones, bajadas de producción, incertidumbre, y ahora además hacer un Plan de Igualdad. Consideran en muchas ocasiones que no es el momento oportuno para ello, pero se muestran receptivas para ver la parte positiva y las ventajas y beneficios que un Plan de Igualdad les puede aportar como empresa.

¿Qué destacarías de la metodología de Grupo Clave y Nortempo para ser tan eficiente?

La estrecha colaboración entre todos los responsables internos es fundamental para poder dar servicio a nuestros clientes de forma rápida y eficiente. La buena comunicación que existe entre todos los compañeros de Nortempo y Grupo Clave, hace que los tiempos de respuesta a nuestros clientes sean muy cortos y, por lo tanto, éste vea un compromiso e implicación absoluto hacia ellos. Nuestra metodología se basa en adaptarnos por completo a las necesidades concretas de cada cliente y por eso en Grupo Clave y Nortempo no hay una propuesta igual.

«La buena comunicación que existe entre todos los compañeros de Nortempo y Grupo Clave, hace que los tiempos de respuesta a nuestros clientes sean muy cortos y, por lo tanto, que vea un compromiso e implicación absoluto»

¿Dónde reside la parte diferencial de trabajar en Nortempo?

Como diría Confucio, encuentra un trabajo que te guste y no tendrás que volver a trabajar nunca. Y eso me pasa a mí en Nortempo. La clave de Nortempo para mí es la mezcla perfecta de lo que considero óptimo para un buen desempeño de mi trabajo: Libertad (para poder organizar mi tiempo, mis clientes y mi forma de trabajar), Apoyo (constante y continuo tanto de mi director Manuel, como de todas las personas que se encuentran en central, ayudándonos de forma rápida y amable, en todas las cuestiones que les planteamos), Confianza (tanto en la empresa que represento, estando segura de que todo lo que le pueda proponer a un cliente, se conseguirá con creces, como en mis compañeras de oficina, sabiendo que, cuando llegue, tras una visita a un cliente, con cualquier petición o propuesta, ellas se pondrán manos a la obra para cubrir sus necesidades de la mejor forma posible. La diferencia de Nortempo se encuentra por lo tanto en todas y cada una de las personas que lo formamos.

¿Tú cómo mueves el mundo?

Yo muevo el mundo con pasión.