Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Especialista en Big Data: el profesional más demandado en la actualidad

Especialista en Big Data: el profesional más demandado en la actualidad

Especialista en Big Data: el profesional más demandado en la actualidad

En la actual sociedad de la información, el intercambio diario de mensajes de todo tipo ha convertido al especialista en Big Data en el profesional más demandado: a continuación te explicamos en qué consiste su trabajo y qué cualidades debe reunir para ejecutarlo.

¿Qué labor realiza un especialista en Big Data?

El especialista en Big Data es alguien capaz de analizar, interpretar y rescatar el valor para los negocios de los datos albergados en el tsunami informativo que nos rodea, sacando conclusiones a partir de datos en bruto.

Esta labor, a la que Harvard Bussines Review ha denominado «el trabajo más atractivo del siglo XXI», representa una gran ventaja competitiva para cualquier empresa.

Según los expertos, se trata de una especialidad transversal y complementaria a todas las áreas de una empresa puesto que, a partir de sus análisis e interpretaciones, se tomarán decisiones que afectarán a los principales departamentos de la compañía.

¿Qué cualidades debe reunir un experto en Big Data?

  • Ser un geek: este término, tomado del inglés, sirve para definir a una persona fascinada por la tecnología y la informática. También es imprescindible dominar conocimientos de matemáticas y estadística.
  • Poseer una alta destreza para la resolución de problemas: esta persona debe estar capacitada para resolver una dificultad, tomando decisiones creativas que respondan a los problemas del mundo real. Debe resolver conflictos de forma precisa e identificar los patrones erróneos.
  • Ser capaz de adaptarse a cualquier situación: debe resultarle cómodo situarse al frente de una compañía y liderar un negocio.
  • Poseer habilidades para analizar, resolver y explicar un conflicto: el Big Data se refiere a diferentes departamentos de una compañía, distantes los unos de los otros, por lo que debe ser capaz de explicar los problemas de manera que todos los comprendan.
  • Ser observador: un Big Data siempre va un paso más allá y pregunta. La curiosidad y la crítica son la base de su mente analítica.
  • Saber cómo codificar la información: pese a ser expertos en ingeniería, estadística o economía, un Big Data debe controlar el lenguaje de programación para representar conceptos mediante códigos informáticos.
  • Saber cómo descubrir rápidamente dónde está el éxito: si estás especializándote para destacar como Big Data, esta es la característica que, sumada a las anteriores, hará que las empresas compitan para hacerse con tus servicios.