Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

¿Eres sénior? Reinventa TU papel en el mercado laboral

Senior

La experiencia es un grado y es el mayor activo de los profesionales sénior, por lo que si perteneces a esta generación, contar con TU expertise en una compañía revalorizará el valor de sus equipos.

La convivencia de varias generaciones dentro de una empresa es una gran oportunidad para el empresario y también para ti como profesional veterano, para demostrar que tu talento, poner en valor tu red de contactos y transmitir todo tu conocimiento a los profesionales recién llegados al mercado laboral.

Como sénior, cuentas con un gran bagaje a tus espaldas y con numerosas soft skills adquiridas a lo largo de los años, como habilidades de comunicación y mediación, que te pueden ayudar a coordinar equipos con mano izquierda y a poner freno a los trabajadores jóvenes, más impulsivos. Asimismo, buscas la estabilidad laboral y si te encuentras cómodo en la empresa, serás completamente fiel a la compañía y sus valores corporativos, la clave del employer branding.

Pero la generación de profesionales sénior presenta un hándicap cuando se trata de buscar empleo porque muchas empresas les cierran las puertas debido a la edad. Existe un gran debate sobre si realmente existe este tipo de discriminación, denominado “edadismo”, pero está claro que algunas compañías aplican filtros de edad, así que no desesperes en tu búsqueda, porque por el contrario existe una tendencia cada vez más creciente que opta por aprovechar el valor de los más veteranos a través de diferentes fórmulas.

Senior1
Los profesionales sénior pueden ser unos mentores con gran potencial

Nuevas fórmulas para integrar perfiles sénior en las compañías

Ofrecer tu experiencia y conocimiento, reciclarte y aprender competencias digitales o dar ideas como miembro de un comité de expertos pueden ser algunas de las fórmulas para reorientar tu carrera profesional gracias a las nuevas fórmulas con las que cuentan las empresas para integrar este tipo de perfiles. Toma nota de las tendencias principales para demostrar tu potencial y todo lo que puedes aportar a las nuevas generaciones:

  • Mentoring. Si de algo puedes presumir es de experiencia, por lo que muchas compañías te pueden ofrecer la posibilidad de convertirte en mentor para su equipo de trabajo, para transmitir tus conocimientos en algún área concreta y afrontar nuevos retos que te harán adaptar a la nueva realidad de las empresas en plena era digital.
  • ‘Reciclaje’ de competencias. Al revés que el mentoring, puedes volver a aprender porque nunca es tarde, gracias a una creciente tendencia en el que se reciclan profesionales que necesitan actualizarse, principalmente en competencias digitales, para volverse a reincorporar a un mercado laboral cada vez más exigente.
  • Comité de expertos. Los proyectos de futuro y las ideas valen su peso en oro, y tantos años de experiencia dan para mucho, por lo que configurar un equipo de expertos en innovación y de expansión de negocio con profesionales senior es sinónimo de éxito.
  • Trabaja por proyectos. Puede ser otra opción interesante para que te puedas reenganchar al mercado laboral, entrando como freelance o con contratos por asociados a un proyecto.

Asimismo, si estás en búsqueda activa de empleo o quieres darle un cambio a tu carrera profesional, te recomendamos que sigas los consejos básicos para poner en valor tu potencial y lograr tu objetivo:

  • Márcate un objetivo con las empresas que te interesan y destaca tus habilidades relacionadas con el puesto de trabajo en tu CV, concentrando la experiencia en los últimos años de tu carrera profesional.
  • Sé paciente, transmite toda tu energía y muéstrate como un profesional con la ilusión del primer día.
  • No escondas tu edad. Eres un profesional con mucha experiencia y ese es tu principal valor, que debes destacar ante las empresas.

Y, sobre todo, recuerda: TÚ mueves el mundo.