Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

“Acompañamos y asesoramos a nuestros clientes en todo momento sobre la Reforma Laboral, brindándoles las mejores soluciones adaptadas a las necesidades de cada uno”

Lucia feijoo

Lucía Feijoó, directora de oficina Nortempo Vilagarcía

Nuestra compañera al frente de la oficina de Nortempo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Lucía Feijoó, hace balance de un 2022 satisfactorio en materia de selección y ante la escasez de perfiles relacionados con la hostelería y oficios tradicionales; indica: “Trabajamos muy proactivamente en disponer de una base de datos viva, que nos brinda una mayor celeridad a la hora de cubrir los requerimientos de nuestros clientes”.

2022 ha supuesto un despegue para el mercado laboral. ¿Lo habéis notado en materia de selección? ¿Cómo lo estáis afrontando?

En esta línea de negocio contamos con un balance muy satisfactorio, gracias a que la fuerte actividad comercial, sumada al excelente trabajo realizado desde la oficina, nos ha permitido superar los objetivos marcados en este semestre.

¿Os estáis encontrando con el problema de escasez de perfiles en los sectores de hostelería y turismo en la zona de Arousa?

Así es, y nuestros clientes lo manifiestan. Hay una escasez importante de mano de obra profesional en el sector de la hostelería y restauración, y nosotros lo estamos notando especialmente por estar ubicados en una zona tan turística. El impacto del sector en el PIB es muy alto, pero sin embargo el número de personas que optan por algún tipo de formación en este ámbito desciende año a año y hay que sumar a esto la cada vez mayor reticencia a desplazarse a las zonas con más necesidad de perfiles de hostelería.

¿Cuál puede ser la causa de las dificultades para encontrarlos: la escasez real de profesionales o las condiciones laborales que se ofrecen?

A raíz de la pandemia, muchos trabajadores decidieron reconducir sus carreras profesionales hacia otros sectores y esta circunstancia ha producido una falta importante de mano de obra. Considero que es necesario buscar una mayor conciliación y mejores condiciones laborales en el sector, garantizando estabilidad. Asimismo, es fundamental apostar por la formación y profesionalización de perfiles específicos.

«Es fundamental apostar por la formación y profesionalización de perfiles específicos en la hostelería»

Además del sector de la hostelería y del turismo, Arousa cuenta con gran potencial en el sector mar-industria. ¿Cuáles son los perfiles más demandados por las empresas?

En el sector conservero, se buscan perfiles como empacadores/as manuales, operarios/as de sierra vertical, cerradores/as, operarios/as de limpieza… Además, existe una carencia importante de titulados en las ramas industriales de Formación Profesional, por causa del antiguo estigma asociado a las profesiones manuales y oficios por lo que soldadores, caldereros, torneros, chapistas… no son perfiles fáciles de encontrar. Es por ello que desde la oficina trabajamos muy proactivamente en disponer de una base de datos “viva”, que nos brinda una mayor celeridad a la hora de cubrir los requerimientos de nuestros clientes.

¿Está afectando la reforma laboral en el cambio de estructura de personal de tus clientes? ¿Cómo les estáis ayudando a adaptarse a esta nueva situación?

Los primeros meses, tras la publicación de la Reforma Laboral, fueron de mucha incertidumbre para todos y todas y por ello acompañamos y asesoramos a nuestros clientes en todo momento, brindándoles las mejores soluciones adaptadas a las necesidades de cada uno.  Además, contamos con un sólido departamento jurídico que nos da soporte continuamente.

¿Cuáles son sus perspectivas para la segunda mitad del año?

Seguir creciendo y consolidándonos en nuestras diferentes líneas de negocio. Si algo destaco de Nortempo, es el amplio catálogo de servicios integrales en materia de RRHH a medida que ofrecemos, lo que nos permite que nuestros clientes ganen en dinamismo, flexibilidad, y rentabilidad.

¿Cómo mueves el mundo?

Comenzando cada día con energía y entusiasmo, tratando de ofrecer mi mejor versión.