Blog

«En Aceites Abril nos preocupamos por garantizar la calidad y seguir avanzando en seguridad y sostenibilidad»

Aceites abril prod
29 de junio de 2020— Tiempo de lectura: 7 minutos

Aceites Abril es uno de los grandes productores de aceite a nivel nacional y un referente exportador con destino en 45 países. Su presencia en las cocinas del consumidor final ha crecido en los últimos años, en paralelo a su protagonismo como proveedor de otras industrias de la alimentación, por lo que los últimos meses han sido de una extraordinaria exigencia. Al igual que otras empresas del sector, ha sido un ejemplo de esfuerzo durante esta crisis para que los alimentos lleguen cada día a las tiendas. De la adaptación de toda la empresa y sus equipos en un contexto excepcional nos habla Delmiro Barreiros, director de Recursos Humanos.

Aceites abril delmiro pequena
Delmiro Barreiro, director de RRHH de Aceites Abril

La industria alimentaria ha demostrado una gran capacidad para abastecer a la población durante esta crisis. ¿Cómo han vivido los momentos más complejos de esta crisis?

Sin duda ha sido una crisis que nadie esperaba y ha trastocado los planes de las empresas en todos los sectores. En nuestro caso nos ha obligado a actuar con rapidez para garantizar las medidas de protección sanitaria y prevenir cualquier riesgo. Reforzamos los turnos de limpieza, evitamos cualquier tipo de congestión en los cambios de turno…También invertimos en formación e implantamos procedimientos para actuar ante el mínimo síntoma de enfermedad. Por suerte no hemos tenido ningún positivo.   

Aceites Abril se comercializa en los cincos continentes. ¿Les ha afectado la dificultad de las cadenas de suministro para seguir manteniendo la distribución de sus productos a nivel mundial?

La crisis ha tenido diferentes etapas en los distintos mercados en los que comercializamos nuestro producto. Al principio hubo un alto pico de demanda en supermercados a nivel nacional y, cuando este se normalizó, han subido también las ventas en el extranjero. En nuestro caso la exportación se ha podido desarrollar sin muchos contratiempos.

¿Qué se debe afianzar para futuros escenarios como el que hemos vivido y en qué han salido reforzados?

Nuestro principal punto fuerte ha sido la reacción del equipo humano, cuya respuesta ha sido excelente. A pesar de las dificultades, nuestros equipos han mostrado una gran profesionalidad y una enorme calidad humana. Me gustaría aprovechar para agradecer a todos los trabajadores su compromiso con la empresa en una situación tan excepcional.

En cuanto a las exigencias del mercado, en Aceites Abril nos preocupamos por garantizar la calidad y seguir avanzando en seguridad y sostenibilidad. La crisis ha puesto de manifiesto que el sector alimentario es crítico en una situación como la que hemos vivido. A partir de ahora el consumidor será más sensible a la valoración de la marca en cuanto a su origen y la seguridad que le da su elección. Desde Aceites Abril siempre procuramos una producción más sostenible y responsable, tanto en términos medioambientales, como económicos y sociales. Ahora es más importante que nunca.

También en estos momentos nos damos cuenta de la importancia de haber invertido en I+D para afrontar los cambios que nos imponen situaciones como esta, tanto en la producción como en la trazabilidad y distribución del producto. La incorporación de nuevas tecnologías es fundamental en el sector agroindustrial y tenemos que seguir avanzando en este terreno para adaptarnos a entornos cambiantes y con mayor incertidumbre.

El sector alimentario ha hecho gala de una gran flexibilidad para adaptar la producción. ¿Ha sido necesario contar con más personal para cubrir las grandes oscilaciones de la demanda?

En nuestro caso hemos mantenido la plantilla y tuvimos que hacer esfuerzos puntuales con más personal en determinados puestos. También ha sido un reto el reequilibrio entre las líneas de producción que al principio pararon en seco, como la dirigida a hostelería, y las orientadas a garantizar el suministro a supermercados que, por el contrario, dispararon su actividad. También, como antes he comentado, se ha reforzado el personal de limpieza para garantizar la seguridad de nuestras instalaciones.   

¿Qué papel ha jugado la contratación de servicios de empresas proveedoras de servicios de recursos humanos y empleo temporal?

Nos encontramos con cambios de demanda que nos han obligado a ser muy flexibles. Además, tenemos que seguir contratando y gestionando personas en un entorno complejo, contando con las medidas de seguridad adecuadas. En todo este proceso las empresas especializadas de recursos humanos y dotación de personal han jugado un papel muy importante. Al final tienen que actuar como un socio fundamental de cara también a todos los cambios que van a venir en el futuro.  

Los profesionales de Recursos Humanos han tenido que actuar rápido para gestionar el talento y eliminar las incertidumbres en una situación como la actual, ¿cuál es la clave de la gestión de personas en un entorno como el que han vivido?

Uno de los grandes retos de esta crisis ha sido la gestión de personas, prestando mucha atención a la comunicación interna. Estamos en un momento en el que todos necesitamos sentir que la empresa se preocupa por la seguridad y el futuro de su plantilla. La gerencia se implicó desde un inicio y eso también ha sido fundamental. El reto es gestionar la incertidumbre y seguir trabajando con más capacidad de adaptación que nunca.

Aceites abril prod 2

¿Qué cambios de futuro dejará esta crisis en la gestión de personas y la demanda de perfiles profesionales?

Todos procuraremos dedicar más tiempo a la gestión emocional de los equipos, preocuparnos por cómo están nuestros compañeros. En el plano más operativo se habla mucho del teletrabajo. Aunque muchos de nuestros empleados han tenido que seguir trabajando en primera línea, es cierto que el trabajo a distancia ha ganado terreno y en cierta medida ha venido para quedarse. En este punto, sin embargo, también me gustaría decir que tenemos que afrontar retos importantes de avance a nivel social. Mucha gente de nuestra empresa reside en el rural y hoy en día todavía tiene dificultades para tener una cobertura decente de la red wifi. Imagínate una familia que tiene que conectarse para las clases de sus hijos, reuniones de empresa… y te falla la cobertura. Es necesario avanzar en la digitalización, pero tenemos que garantizar los medios necesarios.         

En cuanto a cualidades, sin duda a partir de esta crisis ganarán todavía más protagonismo los perfiles versátiles y con capacidad de adaptación. En nuestro caso quiero hacer una mención especial a los perfiles senior, cuya experiencia ha jugado un papel muy importante en esta situación excepcional  Así mismo, es probable que en el conjunto del sector incremente a corto y medio plazo la demanda de puestos especializados para seguir avanzando en la calidad de producto, Como ya he mencionado, la inversión en I+D ya era fundamental en nuestra empresa y lo será todavía más.

Ahora que ya entremos en otra fase. ¿es usted optimista sobre el futuro del sector?

Soy optimista, poco a poco estamos volviendo a la normalidad y las exportaciones han repuntado. Ya estamos desarrollando nuevos productos y generando ideas para competir en un mercado que, sin duda, va a ser mucho más competido en los próximos años.

Desde Nortempo agradecemos su atención a Aceites Abril y aprovechamos para extender nuestro reconocimiento al conjunto de empresas y trabajadores de toda la cadena del sector alimentario, sin cuyo esfuerzo no hubiese sido posible disponer de los productos básicos en los momentos más críticos del estado de alarma que dejamos atrás.