Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Los empleos con más demanda en 2022

It

Año nuevo, vida nueva. Si eres de los que quieres cumplir con el refrán y estás buscando empleo o te planteas un reskilling en tu trayectoria profesional, hoy analizamos los empleos con más demanda en el momento actual, con los perfiles tecnológicos, sanitarios y relacionados con el Marketing como grandes estrellas.

Las empresas buscan perfiles concretos, pero valoran enormemente la versatilidad de los candidatos: su flexibilidad, capacidad de adaptarse a los cambios y su resiliencia. Es decir, una mezcla perfecta entre hard y soft skills para ser un profesional competente en la era de la transformación digital.

Veamos cuáles son los sectores con más demanda y sus perfiles relacionados:

IT

empleos demandados 2022

El sector de las tecnologías de la información está en constante transformación y surgen nuevos perfiles que precisan de profesionales formados específicamente. Según el informe Empleos Emergentes de LinkedIn, la pandemia ha supuesto un aumento de los negocios online y hay una mayor preocupación por la ciberseguridad y la gestión de datos. Concretamente, se indica que las nuevas profesiones digitales se elevan como opción prioritaria para el 36% de los jóvenes en España, de las cuales destacan:

  • Profesionales de la ciberseguridad. La posibilidad de sufrir un ataque informático es el gran temor de las compañías, por lo que es necesario personal experto para evitarlo. Se calcula que en 2022 se necesitarán casi 30.000 profesionales con formación en la materia solo en España.
  • Arquitectos/as cloud. La computación en la nube es un servicio cada vez más habitual, por lo que las compañías necesitan perfiles especialistas en administración y coordinación de los sistemas alojados en internet.
  • Desarrollador/a de software. Impulsan los sistemas operativos creados por los programadores y son expertos en código, encargándose de los proyectos digitales que impliquen software, como el desarrollo web.
  • Expertos en Big Data. En la era de los datos, uno de los valores más codiciados por las compañías, crece la demanda de analistas, directores, arquitectos de datos e ingenieros especializados en  Big Data.

Sanidad

empleos demandados 2022

Con la pandemia han cobrado más relevancia que nunca los perfiles profesionales relacionados con el sector sanitario, orientados tanto al campo asistencial como al investigador. Estos son los perfiles más demandados:

  • Personal de enfermería. Es el perfil profesional más demandado en el sector sanitario para 2022, y puede ser asistencial o de gestión, buscándose profesionales polivalentes orientados a quirófano, UCI,  especialistas en medicina del trabajo o en gerontología, para centros de mayores.
  • Auxiliares de ayuda a domicilio. Con la pandemia, sumado al progresivo envejecimiento de la población, se ha incrementado la necesidad de profesionales expertos en ayuda a domicilio.
  • Expertos en salud mental. Se ha puesto el foco más que nunca en la salud mental de las personas, afectada por causa de las restricciones obligadas por el coronavirus, de ahí que sea una especialidad clínica con gran demanda de profesionales.
  • Dermatólogos/as. Es el puesto más cotizado y con mejor remuneración, al ser una especialidad difícil de homologar.
  • Técnico/a de garantía de calidad. Vela por el cumplimiento de las normas sanitarias en las industrias y se encarga de gestionar el sistema documental.

Comercio

Profesionales con orientación al cliente y a las ventas son fundamentales en las empresas y siempre están a la cabeza de los rankings de los más demandados. Estos son los perfiles que más destacan:

  • Sales manager. Puede gestionar canales de venta y equipos comerciales y suelen ser el enlace entre la estrategia y ejecución comercial.
  • Técnico/a de marketing digital. Con un perfil polivalente en comunicación, publicidad y ventas, se encarga de diseñar y ejecutar campañas en medios sociales e internet.
  • Trade marketing. Su labor es clave para crear contenidos y construir estrategias a medida en el punto de venta; tanto para personalizar la experiencia al cliente, como para conectar la visión de negocio de marketing con los objetivos de negocio.
empleos demandados 2022

Finanzas

Existen numerosos perfiles orientados a la banca y a las finanzas, de los cuales actualmente se busca también formación digital especializada, sobre todo en nuevas fórmulas de negocio como las FinTech o neobancos.

  • Experto/a en banca de inversión. Asesores de confianza para inversores y clientes, debe contar con un alto nivel de especialización para identificar oportunidades de negocio.
  • Finance manager. Se especializa en elaborar estados contables y financieros y está en constante actualización respecto a las normativas internacionales.

Hostelería y hotelería

empleo demandado 2022

Progresivamente, se van acabando las restricciones por la pandemia y los negocios de hostelería se reactivan buscando personal para este año. Entre los perfiles más demandados, destacan los siguientes:

  • Camarero/a. Las funciones de los empleados en las ofertas de camarero/a son: ayudar a servir, montar y desbarasar; el manejo de bandeja; atender y servir a los clientes; la reposición del producto; y realizar servicio de comidas y cenas.
  • Cocinero/a. Se encargan de: la supervisión, preparación, aderezo y presentación de platos; la realización de elaboración en las diferentes partidas según la demanda del servicio; y la participación en el control de aprovisionamiento, conservación y almacenamiento de mercancías.
  • Camarero/a de pisos y auxiliares de cocina Los empleados ayudarán a limpiar y fregar habitaciones y otras zonas, así como a preparar los menús de hoteles y restaurantes, respectivamente.

Si estás buscando empleo y quieres mover el mundo con nosotros, no lo dudes, te estamos buscando. Regístrate en TALENTUM, nuestro nuevo portal para candidatos, donde podrás evaluar tus competencias y acceder a nuestro portal de ofertas de trabajo. TU futuro empieza aquí.