Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Empleabilidad e integración social: conjuntamente podemos cambiar vidas

Empleabilidad

Muchas vidas se cambian a través del empleo, y con esa filosofía trabajamos en Fundación Nortempo, para lograr la plena inclusión social y de empleabilidad de las personas que lo tienen más difícil.

Las últimas cifras de Eurostat apuntan a un escenario complicado en España, con el tercer país en la UE con mayor tasa de personas en riesgo de exclusión, solo por detrás de Rumanía y Bulgaria. En 2023, más de 94 millones de personas se encontraban en esta situación en todo el continente, lo que equivaldría al 21% de la población.

Estos datos urgen a actuar para revertir esta situación, y en Fundación Nortempo desarrollamos programas y proyectos destinados a la formación y asesoramiento de personas en riesgo de exclusión social, para mejorar su empleabilidad y facilitar su integración en el mercado laboral.

También es necesario ejercer de puente con las empresas y despertar su conciencia social, convirtiéndolas en compañías con propósito que más allá de impulsar un plan de Responsabilidad Social Corporativa o cumplir con la legislación vigente. Es necesario despertar su concienciación y hacer el bien en la sociedad.

Cuáles son los colectivos en riesgo de exclusión

Es difícil definirlos, pero todos tienen un denominador común: son personas que por una característica social o física encuentran dificultades para encontrar trabajo y hacer una vida, por así decirlo, normal en la sociedad.

Nos encontramos con:

  • Personas mayores
  • Mujeres de mediana edad o víctimas de violencia machista
  • Personas con capacidades diferentes
  • Migrantes o población reclusa, entre otros grupos, a los que debemos prestar atención y buscar su integración.

Normalmente, sufren numerosos desafíos y tienen que hacerles frente en su día a día, como el estigma social y la consiguiente discriminación laboral, que les dificulta acceder a empleos, la falta de formación y experiencia laboral, que los deja en desventaja a la hora de competir con otras personas candidatas para un puesto.

También los obstáculos logísticos y económicos también juegan un papel relevante. Algunos colectivos en riesgo de exclusión viven en zonas con escasas oportunidades laborales o no tienen los recursos económicos para desplazarse o acceder a programas de formación.

La inserción laboral de estos colectivos mejorará su vida personal y profesional y además reportará numerosos beneficios para compañías que decidan apostar por ellos. Las plantillas diversas enriquecen a las compañías, mejoran la productividad, el rendimiento y compromiso de los equipos y además crean marca para la empresa como comprometida socialmente.

Es necesario despertar conciencias y es deber de entidades como la nuestra realizar acciones de sensibilización, campañas, planes de empleo, acciones de voluntariado con el fin de concienciar sobre la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social.

También es importante dar a conocer las obligaciones que tenemos como empresa para garantizar el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, LGD.

¿Cómo mejorar la empleabilidad?

Además de los puntos anteriores, existen numerosas formas de ayudar a mejorar la sociedad a través de la inclusión real:

  1. Formación profesional y capacitación. La formación es una de las estrategias más eficaces para mejorar la empleabilidad. Esto incluye tanto la formación académica como la profesional y las habilidades transversales.
  2. Asesoramiento y orientación. Relacionado con el punto anterior, la orientación laboral es muy valiosa para ayudar a las personas a identificar sus intereses, habilidades y objetivos profesionales, y saber cómo postularse a un empleo, redactar un CV, etc. Contar con personas orientadoras y asesoras en la materia que guíen y brinden información y herramientas puede marcar la diferencia en su búsqueda de empleo.
  3. Accesibilidad. Aunque la normativa ya obliga a hacer centros de trabajo accesibles, podemos ir siempre un paso por delante y facilitarles la adaptación a personas en riesgo de exclusión por alguna característica física. 

Está en tu mano lograr la inserción real en el mercado laboral de las personas que lo tienen más difícil. Si quieres hacer de tu compañía una empresa con propósito, consúltanos en Fundación Nortempo.