El Plan de Igualdad en la Empresa: una necesidad real
Instaurar un Plan de Igualdad es obligatorio por Ley para las compañías que cuenten con 50 o más trabajadores o cuando así lo indique su Convenio Colectivo
Un Plan de Igualdad podríamos definirlo como un conjunto ordenado de medidas evaluables tendente a garantizar en el seno de la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de género. En España contamos con importantes cambios legislativos recientes al respecto, y se han publicado el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre (con entrada en vigor en enero de 2021), por el que se regulan los planes de su igualdad dentro del Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
Según recoge la norma, instaurar un Plan de Igualdad es obligatorio:
- Para las compañías que cuenten con 50 o más trabajadores, con los siguientes plazos:
- Empresas de 151 a 250 personas (en vigor desde el 07 de marzo de este año)
- Empresas de 101 a 150 personas (a partir del 07/03/2021)
- Empresas de 50 a 100 personas (a partir del 07/03/2022)
- Las compañías obligadas por el Convenio Colectivo que les sea de aplicación.
- Aquellas que, con la Inspección de Trabajo, lo hubieran acordado en un procedimiento sancionador.
Además, toda empresa estará obligada a elaborar un registro salarial de valores retributivos medios.
Por lo tanto, contar con un Plan de Igualdad en una compañía responderá a un triple objetivo: legal, porque cumplimos con una exigencia legislativa; social, porque apostamos por valores contra la discriminación y económico, porque mejoraremos la productividad interna a través de la implantación del principio de igualdad en todas las políticas de la organización.
Los beneficios de diseñarlo e implantarlo son múltiples y, además de mejorar la imagen de marca de la compañía hacia el exterior, conseguirán:
- Mejorar el clima laboral, al contar con igualdad de oportunidades y condiciones para todos los profesionales que configuren la plantilla.
- Aumentar la productividad, al implementar el principio de igualdad en la organización.
- Se evitan sanciones administrativas.
- Constituye una ventaja competitiva para la contratación con la Administración y con otras entidades públicas y privadas.
Por lo tanto, contar un Plan de Igualdad es necesario en el seno de la empresa y, para diseñarlo, la división de Consultoría de Nortempo, Grupo Clave, desarrolla los proyectos adaptados al nuevo Real Decreto. Gracias a sus más de 10 años de experiencia en la implantación de estos planes, con un equipo especializado en materia de igualdad y asesoramiento jurídico, ofrecen un servicio personalizado a cada cliente.
Grupo Clave cuenta con un método propio para el diseño del Plan de Igualdad aportando tranquilidad, confianza y profesionalidad y con el asesoramiento continuo de su Área de Derecho Laboral.