Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

El Facility Manager, una profesión clave en la era del coronavirus

Facility 1 1

Seguimos avanzando en la desescalada, y la mayoría de las empresas necesitan adaptar a los nuevos tiempos sus estrategias y espacios, y es ahí donde entra en juego el facility manager, sin duda una de las profesiones del momento. Se trata del encargado de gestionar y poner en valor todos aquellos aspectos que hacen que las empresas sean más eficientes y productivas en sus espacios de trabajo, por lo que la versatilidad y la capacidad de adaptación deben ser sus principales habilidades.

Un perfil polivalente

Es tan complicado definir lo qué es un facility manager como cuáles son sus funciones, porque lo fundamental será gestionar el correcto funcionamiento de una empresa y sus servicios generales, desde la gestión integral, recursos y servicios asociados a a la organización, hasta el mantenimiento, limpieza, seguridad, etc…

Si bien podría parecer que estamos ante la profesionalización del tradicional oficio del responsable de mantenimiento, con la diferencia de que un buen facility manager debe implicarse en la gestión integral de la organización con el objetivo de optimizar al máximo la inversión que la compañía realiza en sus servicios generales.

Un experto en la comunicación interna

Facility2 1

Un buen facility manager debe contar con numerosas cualidades, entre ellas ser un experto en la comunicación, debe realizar una escucha activa para prestar atención a todos los departamentos y comprender sus necesidades para implementar nuevas estrategias y solventar problemas de organización.

Los cambios en el lugar de trabajo pueden generar resistencia, sobre todo en tiempos como el que vivimos actualmente caminando hacia la nueva normalidad. Por lo tanto, este profesional debe tener excelentes dotes comunicativas y la capacidad de traducir las nuevas estrategias y tácticas del lugar de trabajo en algo muy tangible para los empleados afectados.

Gestor del cambio

Facility3

La empresa o el lugar de trabajo están sujetos a cambios constantes y en la desescalada por la pandemia las organizaciones están experimentando una situación sin precedentes, por lo que la demanda de soluciones ágiles y la capacidad de introducir nuevos protocolos es clave, con el facility manager como profesional de referencia.

Sin duda, asume los cambios de manera natural aplicando soluciones innovadoras, en este caso sobre todo enfocadas a una nueva reestructuración del trabajo para garantizar la seguridad y la salud laboral.

Crea valor

Un buen facility manager no considera la gestión de instalaciones y las actividades empresariales estratégicas como dos entidades separadas, sino que busca continuamente crear valor y productividad.

Además, asume un rol unificador reforzando la cultura de la empresa, mejorando el compromiso de los empleados, aumentando la productividad y desarrollando experiencias continuamente que mejoren el rendimiento en toda la estructura.