Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

El Día del Trabajo en los tiempos del coronavirus

El Día del Trabajo en los tiempos del coronavirus

El 1 de mayo será inédito este año. La celebración del Día Internacional del Trabajo es sinónimo de reivindicación, manifestaciones y multitudes, pero este año ha llegado un invitado inesperado, el coronavirus; y todo ha cambiado.

UN 1 DE MAYO “DE GUERRA”

Con la mayoría de los ciudadanos confinados en casa y con estrictas medidas de distanciamiento social, el panorama parece más propio de una guerra y la mayoría de los convocantes de estas manifestaciones masivas llaman a movilizarse pero de otra manera; a través de redes sociales o desde las ventanas y balcones. Todo vale para hacer escuchar la voz de los trabajadores, aunque sea de manera virtual.

EN MEMORIA DE LOS LUCHADORES CONTRA EL VIRUS

Esta efeméride este año será un altavoz en todo el mundo para reivindicar el papel de todos los profesionales que trabajan en primera línea contra la COVID-19, sobre todo los auxiliares de enfermería, limpiadores o empleados de supermercados, expuestos cada día al virus y que ya ven reconocida su labor por la sociedad.

mascarilla scaled

LAS PERSONAS, EN EL CENTRO

En España, las principales centrales sindicales han establecido el lema para este año poniendo el acento en la necesidad de reivindicar «Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es posible». Un 1º de Mayo, en medio del confinamiento, es la mejor ocasión para reivindicar un nuevo orden mundial más justo y solidario que sitúe a las personas y su bienestar en el centro.

HISTORIA DE UN DÍA DE LUCHA

El Día Internacional de los Trabajadores tiene como origen el homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido 3 días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

296787 luchaobrera

A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en todo el mundo, hoy marcada por la crisis sanitaria del coronavirus, en la que más que nunca es necesario sumar esfuerzos porque #UnidosSaldremosAdelante.