Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

“El área de Granollers es uno de los motores industriales de Cataluña y se está recuperando a buen ritmo”

Foto nuria

Núria Vaquero, directora de la oficina de Nortempo Granollers

El área de Granollers es uno de los motores industriales de Cataluña y se está recuperando a “buen ritmo”, según indica nuestra compañera Núria Vaquero. Para ello, ha sido fundamental el apoyo de Nortempo en asesoramiento durante la crisis sanitaria y en materia de formación y contratación, agilizando los procesos.

Granollers forma parte del Vallès Oriental, una importante zona industrial en Cataluña. ¿Cuáles son los sectores más importantes?

Granollers es uno de los pulmones industriales de Cataluña y una ciudad en constante crecimiento, con planes de mejora y acciones concretas para atraer nuevas empresas que busquen instalarse en la zona. Tenemos diversidad de sectores, con una importante presencia del logístico, el de la alimentación y la industria siderometalúrgica y química.

Precisamente, estos sectores han sido pilares clave durante la pandemia. ¿Cómo se han adaptado a esta crisis?

Han tenido una capacidad de reacción rápida, adoptando las medidas sanitarias y reforzando su personal, en función de la demanda. Por ejemplo, se han creado comités de emergencia, para tomar las mejores decisiones según las indicaciones que se iban recibiendo por parte de la administración pública, teniendo en cuenta el goteo de información y los cambios constantes de la misma.

Han sido muy importantes los equipos de prevención de riesgos laborales que han sabido adaptarse a las nuevas normativas, priorizando el bienestar físico y mental de los empleados. Las empresas han tenido que ajustarse, para hacer frente al desconcierto generalizado a causa de la pandemia, poniendo a disposición todos los recursos para alcanzar los objetivos.

En Nortempo hemos ido de la mano con nuestros clientes, acompañando durante el proceso de adaptación durante la pandemia, tanto en la contratación de personal, como en el asesoramiento sobre las nuevas medidas sanitarias que había que imponer en las empresas, para la contención del brote epidémico.

¿Ya se perciben ‘brotes verdes’ en el área de cara a la recuperación económica?

En el Vallès Oriental, a pesar de haber perdido un 7% de empresas por la Covid-19, esta merma ha sido más moderada que en el resto de Cataluña. Granollers ha mostrado más capacidad de resistencia que otras comarcas, quizás por tener menos presencia de sectores que dependan del turismo. De hecho, se está recuperando a buen ritmo y el incremento de la actividad es notable desde inicios del 2021.

«Granollers ha mostrado más capacidad de resistencia que otras comarcas, quizás por tener menos presencia de sectores que dependan del turismo»

¿Cuáles son los servicios más demandados por las empresas que están instaladas en esta zona?

Somos una empresa especializada en la gestión integral de Recursos Humanos, por lo que podemos ofrecer soluciones de todo tipo a nuestros clientes. Los servicios más demandados han sido los relacionados con la contratación de personal y la formación. En este ámbito nos hemos sabido adaptar a las nuevas necesidades: impartiendo formaciones online de alta calidad, ajustadas a las especificidades de cada puesto de trabajo. Con respecto a las contrataciones, hemos digitalizado al máximo nuestros procesos para ser ágiles, eficientes y accesibles.

La industria demanda perfiles profesionales diversos, ¿cuáles destacaría?

Ante la situación que estamos viviendo, los más demandados son los relacionados con almacén y producción, en definitiva, aquellos que están vinculados al sector logístico. En paralelo, destacaría la contratación de personal de administración en departamentos como compras, marketing o facturación. El motivo es hacer frente al aumento de pedidos de e-commerce, un sector en crecimiento durante estos últimos años, y el más demandado durante los periodos de confinamiento.

Existen perfiles técnicos muy especializados que son difíciles de encontrar. ¿Cuáles son?

Tal y como muestran las estadísticas, los oficios se están perdiendo y algunos desaparecerán a corto y medio plazo, al no haber personal cualificado que pueda ocupar esos puestos y también por el avance de las nuevas tecnologías. Las nuevas generaciones tienen expectativas profesionales muy diferentes a las anteriores. La causa es que están creciendo en una cultura digital y no tienen esa pasión por mantener el oficio. Debido a este proceso de digitalización, los perfiles IT están muy solicitados y, por lo tanto, es más difícil encontrar candidatos que encajen en este perfil y se encuentren disponibles.

«Debido a la digitalización, los perfiles IT está muy solicitados y es más difícil encontrar candidatos que encajen en este perfil»

Formación para empresas. ¿Cómo debe ser un plan perfecto?

Para estructurar un plan óptimo debemos sumergirnos en el sector de la empresa, conocer cada departamento e identificar las oportunidades de mejora. Es importante saber cuáles son las metas de la empresa con respecto a sus colaboradores. De esta forma podremos ajustar las formaciones a esos requerimientos y formar profesionales cualificados, que aporten valor añadido a la organización.

Todo esto sin olvidar la importancia de satisfacer al trabajador y adaptarse también a sus requisitos e inquietudes, con el fin de satisfacer su proyección profesional dentro de la compañía.  Actualmente, las empresas y los talentos internos valoran las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. Desde Nortempo, trabajamos para ofrecer los mejores planes formativos a las empresas, adaptándonos a sus necesidades.

¿Cómo se fideliza a un cliente?

Es una receta que se cocina a fuego lento. Lo principal es transmitir al cliente confianza y transparencia. La comunicación juega un papel indispensable para ganarnos su confianza. Hay que humanizar la relación, de manera que les hagamos sentir como en casa, donde se sienten escuchados, entendidos, respetados y, sobre todo, valorados. El cliente con el tiempo relaciona a Nortempo con seguridad, lo que nos permitirá ser el primer recurso cuando necesiten una solución integral.

¿Cómo definirías TALENTUM?

TALENTUM es el futuro, una herramienta que va a facilitar el proceso, tanto a candidatos como a los reclutadores. Es una manera de acercar al candidato y la empresa y Nortempo sigue el camino hacia la transformación digital.