Diversidad como valor diferencial de las organizaciones

El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBTi+ y desde Fundación Nortempo apostamos por la diversidad como valor diferencial de la cultura de empresa, sin discriminaciones por razones sexuales.
En esta fecha se pone el foco en los disturbios de Stonewall, una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar conocido como Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Esta fue la primera vez en la que la comunidad luchó contra el sistema que perseguía a homosexuales y lesbianas, convirtiéndose en un símbolo en todo el mundo.
Actualmente, el Día del Orgullo extiende sus celebraciones durante varios días o incluso semanas, en los que el colectivo LGBTI+ reivindica sus derechos, porque aún queda un largo camino por recorrer. Aunque España se sitúa a la vanguardia en la materia, aún existen 70 países en el mundo que consideran las diferentes orientaciones sexuales como un delito con penas de cárcel, y en seis se castiga con la pena capital.

¿Qué es la diversidad invisible?
En nuestro día a día, asimismo, es necesario avanzar en diferentes aspectos para lograr la plena integración y el entorno laboral no es una excepción. En él entra en juego la “diversidad invisible”, por la que muchas personas deciden no mostrar abiertamente su orientación sexual.
Se calcula que menos de un 40% de las personas empleadas LGBTi+ en España se atreve a comunicar su identidad sexual, en una problemática que no se manifiesta igual en todas las empresas, y se acentúa en las pymes o microempresas.
También la cifra es distinta según los sectores, y los de los oficios tradicionales, bancario, sanitario, administraciones públicas y deporte suelen ser más cerrados que áreas como el marketing, publicidad y moda.
Las causas de esta ocultación suelen ser el miedo a perder el empleo, un ascenso o el querer separar la vida personal de la profesional, y lo cierto es que les puede traer inconvenientes, como la renuncia a una baja de maternidad o paternidad simplemente por no contar que tienen hijos.
Las claves para una plantilla diversa
Apostar formar parte de una compañía abierta, tolerante y en la que no hay lugar para la discriminación es motivo de orgullo para sus dirigentes, y reporta numerosas ventajas para todas las personas que la integran:
- Equipos más “ricos”. Innovación y diversidad van siempre juntas, por lo que todas las personas aportan al grupo un punto de vista nuevo y diferente, lo que lo hace más auténtico.
- Diversidad como ventaja competitiva. Relacionado con el punto anterior, la diversidad de pensamientos, experiencias y cualidades de los miembros de la organización es una ventaja competitiva y ayuda a contribuir en el crecimiento del negocio.
- Más talento. Las personas felices rinden más en su trabajo y se alinean con la cultura de empresa, por lo que apostar por la diversidad hará que la compañía se perciba como moderna y atractiva, y así atraerá talento foráneo.
Para “testar” la salud de la diversidad en tu empresa, recomendamos poner en práctica varias iniciativas que lo permitan, como lanzar encuestas para contar con el ‘feedback’ de las personas empleadas, o instaurar la figura de la persona “aliada”, un coordinador dentro de la compañía que vele por la igualdad y el bienestar de los equipos.
Por lo tanto, este 28 de junio, y todo el año, apuesta por formar parte de una empresa diversa y orgullosa, porque el compromiso se reflejará en términos de eficiencia, de atracción de clientes, y de fidelización de talento. Confía en la Fundación Nortempo para lograrlo, como organización experta en planes de igualdad y RSC.