Día Mundial del Síndrome de Down: en la singularidad está la diferencia en TU empresa
El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, seleccionado por la ONU desde 2012 para destacar la trisomía del cromosoma 21 que causa este síndrome.
Desde la Fundación Nortempo queremos poner el foco en esta efeméride para lograr la inserción social y laboral real de personas con Down, normalizando su presencia en las empresas.
Los datos son claros: el 81% de las empresas no cumple con la Ley General de Discapacidad (LGD), que exige a las compañías de más de 50 trabajadores con contar con un porcentaje superior al 2% de personas con capacidades diferentes; pero es necesario ir más allá y apostar por la inclusión como un beneficio para todos, no una imposición.
La diversidad, siempre que la gestionemos de forma correcta, aportará importantes beneficios a tu empresa:
- Diferenciación y singularidad. En el momento en el que vivimos es fundamental la diferenciación y especialización de nuestro negocio o empresa. Diferenciarnos del resto y potenciar nuestra singularidad nos beneficiará, y esto puede venir de la mano de una plantilla diversa.
- Una oportunidad en RRHH. Es un error buscar siempre el mismo tipo de perfiles y la gestión debe basarse en atraer talento, independientemente de sus capacidades. Asimismo, la contratación de personas con discapacidad es una muestra de una cultura corporativa abierta, competitiva y con orientación a la sociedad.
- Mejora del clima laboral. Con una plantilla diversa, todos trabajaréis mejor porque tus empleados se sentirán orgullosos de pertenecer a una compañía que apuesta por el talento sin distinciones.
- Flexibilidad y respeto. Al existir diferencias entre los distintos empleados se genera un respeto por parte de los mismos hacia el resto de compañeros. Gestionando la diversidad de la empresa y dando las mismas oportunidades a todos, más allá de sus diferencias, conseguiremos crear un equipo consistente y unido.
- Mayor productividad. El ambiente de respeto, igualdad y creatividad. favorecerá que se establezca un buen clima laboral lo que, a su vez, beneficiará la productividad de todo el equipo.
En definitiva, la contratación de personas con capacidades diferentes constituye un elemento de puesta en valor de la cultura corporativa, reflejando la aportación de la compañía a una sociedad más ecuánime, integradora e igualitaria. Asimismo, se refuerza la imagen de cara a la sociedad y a otras compañías, que se podrán inspirar en nuestro ejemplo.
Las fortalezas de los profesionales con Síndrome de Down
Se calcula que solo el 5% de las personas con Down en edad laboral están incorporados al mercado de trabajo. Es necesario revertir esta situación lo antes posible facilitando su inserción de una manera natural.
Estas personas cuentan con competencias que los hacen muy valiosas en el seno de las compañías, entre ellas destacan:
- Son trabajadores meticulosos y muy efectivos.
- Se caracterizan por una gran honestidad y transparencia.
- Cuentan con gran orgullo de pertenencia y cohesionan equipos.
- Tienen un alto nivel de compromiso y constancia.
Por lo tanto, si estás pensando en ampliar plantilla, te recomendamos que apuestes por la diversidad. En la Fundación Nortempo te daremos apoyo y asesoramiento tanto para cumplir con los postulados de la Ley General de Discapacidad como para ayudarte en la inserción laboral de personas con capacidades diferentes.