20F: Día Mundial de la Justicia Social en tu empresa
El 20 de febrero es la fecha elegida para conmemorar el Día Mundial de la Justicia Social, que nos recuerda la necesidad de construir una sociedad más justa y equitativa. Todas las personas podemos poner nuestro granito de arena en el día a día, también desde las empresas, y con este objetivo trabajamos en Fundación Nortempo, para conseguir la inclusión real a través del empleo.
El 26 de noviembre de 2007 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas fijó esta efeméride en el 20 de febrero para situar en el centro de las agendas la justicia social, impulsando un trabajo digno y medidas centradas en impulsar los derechos fundamentales, como el empleo y la protección social como prioridades.
Propuestas para promover la justicia social
Entre las propuestas para promover la justicia social se incluyen la mejora de una gobernanza inclusiva en el trabajo, la garantía al acceso al empleo, la formación continua y la reforma de las instituciones y organizaciones para conseguir un mercado laboral más justo y que consiga ampliar la protección social a lo largo de la vida profesional de los ciudadanos.
También la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó por unanimidad la Declaración de la OIT sobre la justicia social para lograr una globalización equitativa el 10 de junio de 2008.
Siguiendo estos postulados, existen en la actualidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que empresas como la tuya puedan mostrar su compromiso con la justicia social. En Fundación Nortempo nos sumamos a los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y su lucha por los derechos humanos, el trabajo, el cuidado del medioambiente y contra la corrupción.
Los ODS de la justicia social
Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible integrados en la Agenda 2030 destacan varios directamente vinculados con el concepto de justicia social, a los que nos adherimos en la Fundación.
- El Objetivo 8 habla de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo digno y decente para todas las personas, prestando especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión.
- El Objetivo 10 se refiere a eliminar la desigualdad existente entre los países o al menos minimizarlas en las poblaciones más vulnerables, con fragilidades económicas, políticas y de seguridad.
- También el ODS 5 hace mención a los postulados de la justicia social, en lo relativo a la igualdad de género, estableciendo la meta de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las niñas y las mujeres.
Por lo tanto, si quieres aportar tu grano de arena para lograr la justicia social en tu compañía, puedes comenzar con tu adhesión formal a los postulados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Acciones de justicia social a desarrollar en tu compañía
También existen acciones asociadas a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que te harán de tu compañía una organización ética y sostenible, con una proyección social y un propósito. Toma nota:
- Revisa tus acciones. ¿Tu compañía es un modelo a seguir en RSC? Hazte esta pregunta de manera sincera y evalúa todos los aspectos, y realiza si es necesario una auditoría interna en manera de inclusión e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
- Apoya a ONGs y otras entidades. Muestra tu compromiso y ayuda a organizaciones y asociaciones que fomenten la justicia social, el trabajo digno y la lucha contra cualquier tipo de discriminación.
- Implica al equipo. Fomenta la creación de grupos internos que promuevan la diversidad en el seno de la empresa, porque está comprobado que las plantillas plurales e integradoras rinden más y trabajan más a gusto.
Si tienes interés en avanzar en materia de justicia social dentro de tu organización, en Fundación Nortempo te podemos ayudar, porque somos especialistas en realizar Planes de RSC personalizados.