Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Cuida la salud mental también en TU empresa

Día Mundial de la Salud Mental

Hoy, 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y este año lo hacemos con un lema muy adecuado: «La salud mental es un derecho humano universal”. En la Fundación Nortempo tenemos claro que dentro de las organizaciones es necesario velar por el bienestar de todas las personas, y no estigmatizarlas por ser diferentes.

Trabajamos por la inclusión real de los colectivos más vulnerables y creemos firmemente en el valor de una plantilla diversa, con el trabajo como valiosa palanca de inclusión social.

La OMS define la salud mental como “un estado de bienestar en el que la persona realiza sus competencias y es capaz de hacer frente al estrés habitual de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”. Por lo tanto, como vemos, la salud no se asocia tanto a la ausencia de enfermedades sino a la sensación de bienestar, con los beneficios que conlleva:

  • Favorece el equilibrio psicológico y social
  • Crea relaciones saludables y enriquecedoras
  • Ayuda a gestionar el estrés o la ansiedad
  • Nos ayuda a afrontar las presiones

Velar de la salud mental de las personas trabajadores es fundamental y tiene que ser una prioridad empresarial. Por lo tanto, es responsabilidad de las compañías y sus departamentos de personas vigilar estos aspectos:

  • Jornada laboral y carga de trabajo excesiva
  • Horarios de trabajo cambiantes
  • Conflictos laborales entre superiores y personas del equipo o entre compañeros/as
  • Ausencia de plan de carrera, sin posibilidades de mejora
  • Poca cohesión en la compañía, sin una cultura reconocible A raíz de estos resultados, hemos decidido recopilar una serie de consejos para mejorar la salud mental de los trabajadores.

¿Cómo hacer seguimiento de la salud mental de los equipos?

Las empresas y organizaciones están tomando conciencia de la importancia de la salud mental y realizan diversas acciones para realizar seguimiento.

Encuestas de clima laboral

Son muy importantes para “testear” la salud mental y el ánimo de las personas trabajadoras. Tienen que ser sencillas y con preguntas directas.

Espacios de diálogo

Hablando se entiende la gente, y se deben fomentar los espacios de discusión entre los equipos y los superiores.

Expectativas claras

En las empresas en las que existen procesos de comunicación abiertos y están claras las expectativas y los objetivos de los empleados, suele haber un ambiente más saludable.

Definir los límites entre el horario laboral y personal

Respetar el horario laboral, especialmente durante el teletrabajo, es fundamental para que los trabajadores tengan tiempo libre para desarrollar su vida social, personal y familiar. Es fundamental el tiempo de desconexión, que está reconocido por ley.

Promover las pausas y los descansos activos

La empresa puede programar descansos a lo largo de la jornada laboral para que cada empleado realice la actividad que prefiera o, por ejemplo, organizar sesiones de yoga o mindfulness para realizar lo que se conoce como descanso activo. Este tipo de acciones ayudan a aliviar los efectos del estrés y mejoran la salud general del individuo.

Garantizar un entorno de trabajo agradable y seguro

Las “oficinas felices” son la clave de los empleaos felices, por lo que un espacio agradable, con el material de trabajo en buenas condiciones, suficiente espacio y luz natural, es un aspecto que influye notablemente en el bienestar mental de las personas.

Está en tu mano vigilar y mejorar la óptima salud mental de las personas en tu empresa, y en la Fundación Nortempo contamos con una larga experiencia desarrollando Planes de RSC en las compañías y ayudando a la inserción real de personas en riesgo de exclusión. Creemos en las plantillas diversas porque nos mueves TÚ.