Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

“Con la pandemia hemos agilizado y flexibilizado nuestros procesos internos y aportado dinamismo a nuestros clientes en los procesos de selección”

Raul alonso 4

Raúl Alonso, Director Territorial Centro y del HUB de NT: Selección

Nuestro director del HUB de Selección analiza los cambios que ha traído la Covid-19 en los procesos de captación de talento, actualizando los procesos digitalmente y buscando nuevos perfiles “más versátiles, con capacidad de adaptación al cambio, resilientes y con competencias tecnológicas”.

La aceleración tecnológica que ha traído la época Covid, ¿cómo ha afectado al sector de la selección?

La pandemia ha acelerado los procesos de digitalización en todas las empresas y, obviamente, los Recursos Humanos se sitúan en el centro de estos procesos. En el caso de la selección esta aceleración se ha hecho más notable porque nos hemos reestructurado hacia lo digital, con procesos de reclutamiento y selección más flexibles y con herramientas tecnológicas como aliadas en cada ciclo del proceso, desde la selección hasta la contratación. Asimismo, buscamos candidatos más versátiles,con capacidad de adaptación a los cambios inesperados, como ha sucedido con la Covid, resilientes y con habilidades digitales.

Los departamentos de RRHH han tenido que seguir realizando selección incluso trabajando en remoto. ¿En Nortempo estamos preparados?

En NT: Selección estamos constantemente actualizando nuestros procesos con la digitalización como centro de nuestras operaciones y ya veníamos gestionando procesos de selección de forma digital, así que la pandemia no nos ha cogido con el paso cambiado, aunque ha sido un gran desafío que nos ha servido para acelerar estos procesos. Los trámites de reclutamiento, selección y contratación son digitales y en el caso concreto de las entrevistas, consideramos que la evaluación y el feedback que mantenemos con el candidato siguen siendo prácticamente idénticos al formato presencial, con la ventaja de que no existe limitación de localización o distancia y, en cambio, hemos ganado en flexibilidad, también para el candidato.   

«Hemos realizado un proceso de acompañamiento estratégico experto a las compañías con las que trabajamos, ofreciéndoles todos nuestros servicios para la gestión de dificultades en sus negocios»

¿De qué modo ha ayudado la compañía en esos momentos de dificultad? ¿Qué soluciones se han propuesto?

Hemos agilizado y flexibilizado nuestros procesos internos y aportado dinamismo a nuestros clientes en los procesos de selección. En sectores estratégicos durante la pandemia, como sanitario, logística y limpieza, hemos realizado reclutamientos masivos en tiempo récord y, asimismo, hemos elaborado de manera solidaria un banco de empleo en el sector sanitario a disposición de todos los centros hospitalarios que lo han precisado. También, lógicamente, hemos realizado un proceso de acompañamiento estratégico experto a las compañías con las que trabajamos, ofreciéndoles todos nuestros servicios para la gestión de dificultades en sus negocios.

«Muchos de los cambios que hemos vivido permanecerán y se potenciarán, al haberse acelerado la era del Digital Employer Branding en la que estamos inmersos. Nuestros candidatos son digitales y esperan de las compañías nuevas formas de relación y selección»

Una vez superada la pandemia y con la progresiva vuelta al contacto personal, ¿qué crees que quedará de todo lo implantado? ¿Qué se revertirá? ¿Crees que ha cambiado la manera de hacer selección para siempre?

Muchos de los cambios que hemos vivido permanecerán y se potenciarán, al haberse acelerado la era del Digital Employer Branding en la que estamos inmersos. Nuestros candidatos son digitales y esperan de las compañías nuevas formas de relación y selección. Así, las entrevistas a través de vídeo han llegado para quedarse, extendiendo la búsqueda de trabajadores a otras localizaciones geográficas al diluirse la importancia del lugar de residencia del candidato en un contexto de nuevas formas de trabajo en remoto. Sin embargo, precisamente por el auge de lo virtual, cada vez será más importante para las empresas el contar con perfiles con gran empatía que sepan adaptarse al cambio, liderar, motivar y retener a los empleados.

En NT: Selección, como expertos en RRHH, ayudamos a las organizaciones a identificar esos candidatos, al tiempo que potenciamos toda nuestra capacidad para humanizar las relaciones y la comunicación con los candidatos y las empresas clientes para que TÚ muevas el mundo.