Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Competencias digitales y nuevas oportunidades laborales

Rptoz

Por Silvia Blanco
Técnica de orientación laboral – Fundación Nortempo

En una sociedad cada vez más digitalizada resulta imprescindible contar con los conocimientos, capacidades, destrezas, habilidades y actitudes necesarias para poder aplicar de forma estratégica la información en el ámbito laboral, la relación con otras personas o la realización de trámites administrativos, por citar algunos ejemplos.

Estas competencias suponen una herramienta fundamental para las pequeñas y grandes empresas en lo que al desarrollo de su actividad profesional se refiere, pero también para los trabajadores, quienes deben actualizar sus conocimientos y adaptarse de forma ágil a una situación laboral en cambio continuo en la que cada vez la presencia digital es mayor. 

De hecho, si algo puso de manifiesto la coyuntura actual marcada por la crisis sanitaria por la COVID-19 son las grandes carencias y los logros conquistados hasta el momento. Sin apenas tiempo, empresas, trabajadores y familias enteras tuvieron que adaptarse a una situación totalmente nueva que puso a prueba las infraestructuras en telecomunicaciones y las competencias digitales de cada uno de nosotros.

Una necesidad, la de conseguir una mayor formación digital y una aceleración en este campo por parte de la industria, sobre todo en el caso de PYMES y Autónomos, que ya se recogía en el informe “Sociedad Digital en España 2019” de Fundación Telefónica, poniendo de manifiesto el momento que estamos viviendo actualmente en España con una transformación digital que presenta grandes retos e incertidumbres. Obstáculos que deberemos ser capaces de superar ya que la digitalización de trabajadores y empresas será clave para reactivar la economía tras la COVID-19 e impulsar la generación de empleo.

Transformación del empleo

Online1

Debemos ser conscientes de que la transformación digital, especialmente en el ámbito empresarial, va encaminada a reorganizar tanto los procesos de negocio como la metodología de trabajo. De hecho, en el momento actual, las estrategias empresariales que aplican tecnologías digitales se basan en un intento de mejorar la eficiencia y la productividad con el objetivo final de impulsar el crecimiento económico, el incrementando de las ventas y la optimizando de los costes.

Según se recoge en el informe Digital Transformation Scoreboard existen nueve tecnologías que son clave para la transformación digital empresarial: impresión 3D, big data y analítica de datos, servicios móviles, ciberseguridad, cloud computing, medios sociales, internet de las cosas, robótica y automatización y, por último, inteligencia artificial. Tecnologías que a su vez requieren de especialistas preparados para desempeñar las funciones de los nuevos puestos de trabajo que están surgiendo al amparo de la digitalización empresarial.  

Digitalización en el empleo: nuevas oportunidades laborales

El marketing o la comunicación de empresa han sido de los primeros en incorporar la aparición de las nuevas profesiones digitales que comienzan a extenderse a los demás sectores. En este sentido, la automatización de actividades empresariales supone el principal motor de cambio en la tipología de trabajo que van a desempeñar los profesionales en el futuro. Sectores como la automoción, la industria aeroespacial, el transporte y la cadena de suministro, el consumo, el gas o el petróleo esperan un impacto de las tecnologías digitales importante, lo que supondrá una modificación de los trabajos tal y como se han entendido hasta ahora.

Atendiendo  a esta realidad, es necesario actualizar el perfil profesional para poder ajustarse a las nuevas profesiones emergentes en las que las competencias digitales serán imprescindibles. Para ello, deberemos ser capaces de ver más allá de la titulación, la experiencia o la edad, tratándose fundamentalmente de una cuestión de actitud y mentalidad. Cada profesional deberá analizar sus fortalezas para convertirlas en una oportunidad de mejorar conocimientos y capacidades para un rendimiento máximo en el marcado laboral y para poder formar parte activa de una sociedad digitalizada.

En este proceso, la formación será clave. Como compañía de soluciones integrales en Recursos Humanos que somos, contamos con una división especializada en Formación, Nt:For desde la que diseñamos y ponemos en marcha planes de formación dirigidos a personas ocupadas o en situación de desempleo, así como a empresas, emprendedores y a entidades sin ánimo de lucro, de manera personalizada y adaptada a cada necesidad y contexto. Consúltanos Porque #TúMuevesElMundo.