Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Competencias digitales y formación en la era 4.0, el gran reto para las empresas

Carlos rodriguez

Por Carlos Rodríguez

Director de Formación de Nortempo

Transformación digital, automatización, Industria 4.0… son conceptos asociados a la Cuarta Revolución Industrial, un gran proceso de cambio que se traduce, obviamente, en los procesos de formación y adquisición de nuevas competencias, así como en su impacto en el día a día de las empresas y los profesionales que las integran.  

Asistimos a un proceso disruptivo que va a gran velocidad y con un impacto global, integrando tecnologías e innovaciones que generan cambios en el entorno productivo tal y como lo conocemos. En este contexto transformador y globalizado, la  adquisición de nuevas competencias y habilidades digitales se convierte en una herramienta indispensable para no perder el tren de la competitividad, en cuanto a que representa el medio de adaptación de nuestras destrezas y capacidades a los nuevos entornos de trabajo.

Forma1 1

Pero, ¿cómo ha cambiado la formación en la era 4.0?

Los procesos formativos ligados a la adquisición de nuevas capacidades y competencias digitales se convierten en una actividad permanente, como consecuencia de la velocidad y el alcance de las transformaciones que vivimos. Debemos, por lo tanto, afrontar el cambio, aprender a vivir en este nuevo contexto y entender la formación continua durante nuestra vida laboral como fórmula para el empoderamiento personal y laboral.

  • Especialización… y transversalidad. Lógicamente,  contar con conocimientos y destrezas –como se requería antaño- es un plus, pero  es aconsejable ser muy permeable y flexible a la adopción de nuevas tecnologías y procesos, que nos obligarán a una ruptura con habilidades, destrezas y modelos de trabajo asociados al pasado.
  • Sumar capacidades, la clave. El  nuevo entorno laboral  tendrá su origen en áreas de conocimiento y tecnologías sin relación previa con nuestro entorno productivo, y debemos sumar las capacidades de observar, analizar y adquirir conocimientos y habilidades de corte transversal que aceleren nuestra adaptación en estos procesos tan cambiantes.
Forma2
  • Tecnología y competencias digitales no son exclusivas de profesiones y perfiles técnicos.  Todavía pervive la creencia o asociación de este tipo de habilidades a ocupaciones de carácter técnico y nada más lejos de la realidad. El actual proceso de transformación digital, alcanza a todos los sectores impactando ya no sólo en cuanto a los procesos económicos y productivos, sino también en cuanto al modelado y transformación de la estructura de trabajo.
  • Necesidad de establecer una estrategia formativa. Tanto a título personal o empresarial, debemos disponer de un plan de acción, una metodología de trabajo y, por tanto, una herramienta para mantener actualizas nuestras competencias, habilidades y, por tanto, nuestra capacidad competitiva.

En este entorno cambiante y disruptivo, afrontar la estrategia formativa sin ayuda experta es casi misión imposible, por lo que es necesario apoyarse en un modelo colaborativo, a través del papel de las diversas instituciones formativas que deben ofrecer su valor añadido, precisamente, acompañando los procesos de transformación y evolución de la industria.

Como compañía de soluciones integrales en Recursos Humanos, contamos con gran experiencia en acompañar a nuestros clientes en la era de la Transformación Digital, adaptando su core business a este entorno cambiante y dinámico, en el que los profesionales se deben formar y adaptarse con planes adaptados a sus necesidades.  Asimismo, tenemos una división especializada en Formación, Nt:FOR. Consúltanos. Porque #TúMuevesElMundo