Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Cómo hacer networking (en pandemia) con éxito

Networking1

El concepto de networking tal y como lo conocemos ha cambiado desde el confinamiento y por el distanciamiento social impuesto por el coronavirus, y se ha pasado al terreno virtual mayoritariamente, donde esta práctica ya estaba creciendo desde hace mucho tiempo.

Pero veamos a qué nos referimos si hablamos de networking. Si traducimos directamente del inglés, podemos indicar “redes de contacto” o “trabajo de redes”, mientras la Wikipedia incluye esta definición: “se usa en el mundo de los negocios para hacer referencia a una actividad socioeconómica en la que profesionales y emprendedores se reúnen para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes”.

En definitiva, hacer networking no significa “hacer amigos”, pero sí crear relaciones estables de confianza con un fin, y esto no ha cambiado con la pandemia.

Esta práctica, por lo tanto, es indicada para ti si…

  • Estás buscando empleo y quieres establecer alianzas y buscar oportunidades.
  • Eres emprendedor y te gustaría conseguir visibilidad para tus proyectos y conectar con colegas.
  • Eres empresario y buscas contactos de valor, ampliar proyectos y buscar oportunidades.
Linkedin 2
Si el networking era hasta antes de la pandemia fundamentalmente presencial, ahora se ha reactivado a través de internet

Las claves para un networking virtual

Si el networking era hasta antes de la pandemia fundamentalmente presencial, ahora se ha reactivado a través de internet y se ha convertido en punto de encuentro de las personas que teletrabajan. Para comenzar a practicarlo, debes estrechar vínculos con tus contactos, programar encuentros a través de videoconferencia y actualizar tus perfiles en redes sociales, sobre todo en las profesionales como LinkedIn. Veamos cómo:

  • Organiza un café virtual. No te olvides de tus compañeros y de ampliar tu red de contactos aunque estemos en pandemia, y aunque no puedas coincidir con ellos en eventos y tu lugar de trabajo, siempre es una buena idea tomarse un café para charlar un rato aunque sea por videoconferencia.
  • Potencia tu marca. Aprovecha este tiempo para reactivar tus redes sociales y potenciar tu marca personal. Conviértete en un profesional de referencia en tu campo,  genera contenido de valor y conversa con tus seguidores. Si eres proactivo, seguro que rápidamente configuras una gran red de interés para tu networking, a la que podrás presentarte como una persona de confianza, con múltiples habilidades y con solvencia para encajar en un futuro nuevo empleo o proyecto.
  • Refuerza tu presencia en LinkedIn, dónde puedes hacer networking efectivo que te ayude a crear relaciones beneficiosas para tu negocio. En esta red podrás  identificar personas con las que te interese conectar, así que configura tu perfil de la manera más completa posible, diseña un plan de acción y unos objetivos para comenzar a trabajar en esta red social con éxito, contacta con la gente que realmente te interese.
  • Crea un elevator pitch. Esta técnica consiste en elaborar un discurso que describa la idea de tu negocio o producto o tu trayectoria y objetivos profesionales de una forma breve (en lo que subes en el ascensor). Te será muy útil para cualquier conversación que establezcas o si te contactan reclutadores o colegas de profesión que quieren conocer tu perfil de una manera rápida y clara.
  • Busca fuera. No te pongas fronteras en el networking virtual y entra en contacto con personas afines a ti que no residan en tu mismo país y que podrán compartir contigo sus experiencias y proyectos desde otra óptica y quién sabe, quizás tu próxima oportunidad esté fuera de nuestras fronteras.
  • Apúntate a eventos digitales. Una de las palabras del año es, sin duda, webinar. Así que si quieres hacer networking, te recomendamos que revises la gran oferta de eventos online en los que puedas encajar. En muchos de ellos, además, podrás participar y darte a conocer.

En Nortempo te damos las claves para orientar tu networking hacia el formato virtual y te invitamos a que recuerdes nuestro anterior post sobre el tema, en el que abordábamos otras maneras eficaces de establecer contactos. Porque TÚ mueves el mundo.