Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Ideas para buscar personal para TU empresa

Team sharing creative ideas

Estamos llegando a fin de año, TU compañía se encuentra en fase de crecimiento y necesitas contratar más profesionales para que formen parte del equipo en el 2023. Y, a priori, incorporar a más personas puede parecer tarea sencilla pero no lo es tanto, porque un mal proceso de selección puede llegar a impactar en la cuenta de resultados.

En el momento actual, la mayoría de las empresas cuentan con dificultades para cubrir determinados puestos, relacionados la mayoría con perfiles tecnológicos, por lo que la presión por encontrar personal cualificado y que se identifique con la cultura interna es cada vez más alta.

Tal y como te contamos en este post, es fundamental contar con un equipo de expertos en Recursos Humanos que seleccione profesionales de una manera solvente y ágil, porque un mal proceso de selección puede tener un alto coste, tanto económico como productivo.

Por lo tanto, es necesario elaborar una estrategia antes de lanzarte a captar talento, reflexionada y que meditada que responda a las preguntas clave: ¿Qué perfil busco y cómo lo encuentro?

Para comenzar, tendrás que definir la oferta de empleo, describiendo el puesto y el perfil con sus competencias fundamentales. Una vez tengas la vacante definida, tendrás que difundirla por dos canales: externos e internos.

Las fuentes de reclutamiento externas a la compañía permiten buscar empleados fuera a través de portales de empleo, redes sociales, ferias o eventos de networking. Así podrás contar con una base de datos de personas candidatas de la que podrás seleccionar a las más idóneas para el puesto.

Por otra parte, las fuentes de reclutamiento interno se utilizan para contar con personas que ya han pertenecido a la compañía o para optar por la promoción interna, cuando alguna persona trabajadora quiera cambiar de puesto si cree que cuenta con las competencias para desempeñarlo.

Fomenta el employer branding

El employer branding, o la marca de una empresa como empleador, tiene cada vez más importancia. Tanto su desarrollo, como la comunicación y difusión de esta imagen y acciones, es clave para conseguir que el talento interno y externo se interese por la empresa y nuestro proyecto.

Si “cultivas” la percepción exterior de la compañía, tu propuesta será atractiva y verás un incremento de candidatos que apuestan por la empresa como primera opción, aparte de evitar la posible escasez en los perfiles más demandados. Asimismo, habrá menor rotación y mayor orgullo de pertenencia dentro del equipo, un alto retorno de la inversión y mejora de la imagen, con los empleados como embajadores de marca y una política de personas innovadora, son factores cada vez más importantes para reforzar la propuesta de valor y posicionarse mejor en el mercado.

Los ‘tips’ rápidos para sumar equipo y acertar

personal
Apuesta por la actitud a la hora de elegir personal para tu empresa

Una vez en marcha el proceso de selección llega la prueba de fuego para decidirte por una persona y no por otra. Aunque muchas veces nos dejamos llevar por la intuición, no dejes nada al azar y revisa estos tips rápidos:

  1. Apuesta por la actitud. Una persona decidida y con carácter nace, no se hace. Si tienes que decidirte entre una persona con muchas competencias y otra con actitud, te recomendamos que lo hagas por esta última.
  2. Prueba. No te quedes en la superficie y si tienes dudas, haz una prueba de cómo sería la persona en su puesto real o pídele un portfolio con sus trabajos o creaciones.
  3. Piensa lo que falta. Revisa con calma los puntos fuertes y débiles de las personas que forman tu equipo e incorpora a una que tenga lo que necesitas.
  4. Mantén a personas en la recámara. Aunque no necesites incorporar a alguien inmediatamente, ten siempre abiertas las puertas porque el talento puede llegar de la manera más inesperada.

Sigue nuestros consejos para acertar y contratar a la persona correcta y, si necesitas ayuda, en Nortempo somos expertos en selección y Recursos Humanos. Porque Nos mueves tú.